martes, febrero 07, 2012

Luces desde la Revolución Bolivariana


Hace 20 años emergió la llama que alcanzó un clímax en 1999, ocasión en que asumió el Poder Político el compañero Chávez y con ello los indiscutidos logros que hoy exhibe Venezuela. Su quehacer en el plano internacional es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/tributo a la CELAC; ahí está su contraofensiva como parte del ALBA en la última Ministerial de la OMC y lo que destella en este minuto.
Por estos días la Patria de Simón Bolívar está de pláceme: este día 4, cumplió dos décadas la rebelión cívico-militar que lideró el mejor discípulo de El Libertador y abrió el camino hacia la Revolución en el hermano país; el día 2, fue el décimo tercer año de la juramentación del Presidente Hugo Chávez; al tiempo que tiene lugar una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Con razón se ha planteado que el acontecimiento ocurrido el 4 de febrero de 1992 para derrocar al gobierno del entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, devino oportunidad para diseñar un nuevo modelo para esa nación sudamericana porque de allí salió la Constitución de 1999 que resultó en su momento la más democrática de todas al reflejar una sociedad participativa y protagónica; mientras que afloraba la rebeldía y el amor por la Patria de un número considerable de venezolanas y venezolanos: Es decir, de ahí nace lo que conocemos como Revolución Bolivariana.
Así, aquel día de hace 20 años constituyó una especie de llama que alcanzó un clímax el 2 del mismo mes en 1999, ocasión en que asumió el Poder Político el compañero Chávez y con ello los indiscutidos logros que hoy exhibe todo su territorio nacional. A modo de adelanto, significo lo que quizás sea el mejor ejemplo de la lucha por la definitiva independencia: me refiero al hecho de la recuperación de la Faja Petrolífera del Orinoco que estuvo en las manos de las grandes transnacionales y del imperialismo, y constituye la reserva de petróleo más grande de este planeta.
No obstante, complementos se hallan en los datos que continúan:
Si en 1998 la pobreza general por hogares era de 43,9 por ciento, en el segundo semestre del 2011 la última medición llegó a 26,7 por ciento; mientras que la pobreza extrema pasó de 17,1 por ciento en el segundo semestre de 1998 a 7 por ciento al concluir el año pasado. Estas mediciones están amparadas por organismos internacionales como la CEPAL y alabadas ni más ni menos que por la encuestadora Gallup. Ilustro acerca de ello.
Un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe devela que Venezuela es el país que registra el menor porcentaje (0,38 por ciento) de desigualdad social en el continente y la disminución de la pobreza extrema en el país pasó de 21 por ciento en 1999, cuando se produjo la llegada de la revolución, a 6,9 por ciento en la actualidad, con tendencia a seguir disminuyendo.
Un estudio de la encuestadora Gallup develado en Caracas el pasado abril, notificó que la nación sudamericana se encuentra en el sexto lugar del mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo con la opinión de sus habitantes; y que el 64 por ciento de los venezolanos y venezolanas considera que su nivel de vida es “floreciente”, basado en su actual situación y sus expectativas para los próximos cinco años.
Apenas agrego a lo que sucintamente he expuesto hasta aquí que el quehacer de la Revolución Bolivariana en el plano internacional es RECONOCIDO. Ahí está su esfuerzo/tributo a la concreción del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su capital los días 2 y 3 de diciembre último; ahí está su contraofensiva como parte del ALBA al calor de decisivos debates en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Conferencia Ministerial celebrada en Ginebra cuando espiraba el 2011, suceso que truncó la trampa orquestada por el Norte desarrollado en ese foro.
Además, en este minuto tiene lugar una Cumbre de la Alternativa Bolivariana que ratifica su plataforma unitaria como la más avanzada que hay en este mundo; ahora va más hacia lo económico, impulsando incluso el Banco de ese importante proyecto de integración de Nuestra América al que pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica; acaba de acordar que realizará reunión extraordinaria en Cuba antes de Cumbre de las Américas, mientras que prevé ingresar a dos nuevas naciones: Santa Lucía y Surinam.
Entonces, no exagero al acotar que se aprecian luces y más luces desde la Revolución Bolivariana.

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: