jueves, marzo 15, 2012

Donan a museo en Cuba significativo álbum familiar



Santiago de Cuba, 14 mar (PL) Un álbum fotográfico del asalto simbólico al Cuartel Moncada de esta ciudad, el 26 de julio de 1974, fue donado hoy al museo enclavado en la antigua fortaleza militar, atacada por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en 1953.
La pieza, perteneciente a Celia Hart Santamaría, una de los escolares participantes en el patriótico gesto que reedita la acción en cada amanecer de ese día, fue entregada por decisión familiar a la institución, que resguarda la memoria histórica del acontecimiento.
Hija de Haydée Santamaría, una de las dos mujeres participantes en el asalto (1953), y de Armando Hart, legendario combatiente revolucionario, Celia falleció en un accidente de tránsito y guardó entre sus reliquias entrañables estas imágenes de sus años infantiles.
Con 11 años y cursando el sexto grado en la escuela primaria Felipe Poey, de La Habana, fue seleccionada por sus resultados, junto a condiscípulos, para tomar parte en la simbólica epopeya, organizada por la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa en el país a esos estudiantes.
El álbum contiene instantáneas junto a sus padres en la granjita Siboney, sitio que resguardó a los asaltantes en las horas previas, y pañoletas pioneriles con mensajes de saludo y firmadas por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Melba Hernández, participantes en el ataque.
El rostro de su tío materno Abel Santamaría, segundo jefe del asalto al segundo enclave militar en Cuba aquel 26 de julio, durante la mañana de la Santa Ana y en pleno carnaval santiaguero, es otro de los símbolos que habitan el significativo documento gráfico.
También atesora recortes de prensa acerca del acontecimiento y la imagen emblemática de su madre y Hernández tras las rejas, durante el tiempo que permanecieron encarceladas a raíz de la acción que marcó el inicio de la última etapa insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista.
Máster en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, al morir en el 2008 con apenas 45 años, Hart Santamaría dejó unos 135 trabajos publicados en libros y publicaciones seriadas en Cuba y el extranjero.
Durante la XXI Feria Internacional del Libro, que acaba de finalizar, se presentaron dos textos suyos: Historias en días de lluvia con José Julián, de la casa editora Abril, y Escritos políticos de 2003 al 2008, a cargo de la colección venezolana Nuevo Socialismo.

Martha Cabrales Arias

No hay comentarios.: