viernes, marzo 09, 2012

Excluyen a Cuba de la Cumbre de las Américas

Palabras del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

Transcripción realizada por Cubadebate (no oficial) de las palabras de Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, en Conferencia de Prensa en La Habana sobre la exclusión de la Isla en la Cumbre de las Américas.

Ayer tuvimos el placer de recibir en nuestro país al Presidente Santos, de Colombia, acompañado de su Canciller. El Presidente nos ha dicho de forma muy respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso del Hemisferio para invitar a Cuba a la VI Cumbre de Cartagena, que será el mes próximo.
Ha expresado que “Colombia quiere que esta situación sea discutida en la Cumbre de Cartagena”. Expresó respeto por la posición de los países que consideran una necesidad de que Cuba haga parte de estas Cumbres y señaló que es un tema que lleva muchos años sin solución e hizo votos para que esta incómoda situación no se repita.
Deseo agradecer las gestiones de Colombia para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor.
No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba. El vicepresidente Biden, la Secretaria de Estado Clinton, un subsecretario y otros voceros del Departamento de Estado, expresaron su veto antes de que la anunciada consulta ocurriera.
Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América, de Martí.
Expreso enérgica denuncia de que la exclusión de Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos de América es inaceptable e injustificable. Es parte de una política de bloqueo económico, político y mediático, que es genocida, ilegal, que viola los derechos humanos de los cubanos y que quedó claro, en el aquel Memorando infame del Señor Mallory de abril de 1960, que fue decretado para causar hambre y desesperación y enajenar el apoyo del pueblo a nuestro gobierno. El bloqueo es un crimen y un error que dura ya más de 50 años.

Estimados colegas:

Cuba no pidió jamás ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas. Nunca lo hizo en el pasado, a esta tampoco. Se limitó a responder que, en igualdad de condiciones y con plenos e iguales derechos, actuaría con apego a los principios y a la verdad, con todo respeto, como hace siempre.
La posición de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es unánime y firme, aunque algunos intriguen al respecto, en la exigencia del ceso del bloqueo a Cuba y del cese de la exclusión de cualquier mecanismo hemisférico como esta llamada Cumbre de las Américas. Es sólida y unánime en demandar de manera inequívoca que cese esta exclusión y que este tema se trate a profundidad durante la VI Cumbre de Cartagena.
Es también unánime en la postura de continuar observando, como declaró públicamente en su reunión del 15 de febrero, el Consejo Político del ALBA -reunión de Cancilleres- de continuar observando los acontecimientos y el resultado -que se produjo ayer- de aquellas consultas entonces en curso.
Corresponde al Consejo Político del ALBA, como enfatizó en solidarias y valientes declaraciones el Presidente Chávez en el día de ayer, que por encargo de los Jefes de Estado del ALBA, los Cancilleres continúen analizando esta situación, coordinen sus acciones y reinciden sus consultas dentro del ALBA y con el resto de los gobiernos de América Latina y el Caribe, sin excepción.
La posición de Cuba es la que expresó el Presidente Raúl Castro Ruz el 5 de febrero, en Caracas, en la Cumbre de Presidentes del ALBA. Dijo allí que Cuba jamás lo habría reclamado, pero que apoya el planteamiento del Presidente Correa, Evo y otros presidentes, de actuar para que cese la exclusión de Cuba, posición que consideramos muy justa.
Dijo él: “Yo quiero agradecer a ustedes, al Presidente Correa, a Evo y a todos ustedes estos planteamientos, de vital importancia. Tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa.”
Estas Cumbres, como se conoce, surgieron en Miami en 1994. Era la plataforma política para el desarrollo del Area de Libre Comercio (ALCA), el proyecto de los EEUU para la anexión de nuestra Patria Grande. En el 2005, en Mar del Plata, los Presidentes Chávez y Néstor Kirchner con el apoyo de otros y de toda Nuestra América enterraron el ALCA.
En abril del 2009, en Puerto España, el Presidente Obama prometió una nueva política para América Latina y el Caribe. Sobre Cuba, expresó su deseo de encaminar las relaciones entre los EEUU y Cuba en una nueva dirección. ¿Qué dirá el Presidente Obama en la próxima reunión de Cartagena?
Esta Cumbre, como la Organización de Estados Americanos -organización de triste fama-, OEA, solo sirven para que EEUU ejerza su dominación. Los hechos más recientes lo demuestran. Conviene además precisar que se ha hablado además de que durante la Cumbre de Cartagena, los Jefes de Estado, en un segmento supuestamente privado, a puertas cerradas traten este tema.
Debo decir que esto no es aceptable para Cuba. Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada, entre el gobierno de los EEUU y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia.
América Latina ya no acepta y construye un proyecto de soberanía e integración regional que EEUU no puede impedir, aunque tratará de hacerlo. La presencia de Cuba en Cartagena, desde la distancia, será inocultable, como ocurrió en el año 2009.
Ya Martí, refiriéndose a la Primera Conferencia de Washington, que ocurrió en 1890, el 19 abril, había escrito: “Después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia.”
Si esta exclusión sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para la acción firme y concertada de Nuestra América y para avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea.
Por esos días los cubanos estaremos aquí, confiados y serenos. Como un símbolo, estaremos conmemorando la epopeya de Girón, que no sabemos por qué los asesores del Presidente de los Estados Unidos hacen coincidir otra vez con la Cumbre de la América incompleta.

No hay comentarios.: