domingo, noviembre 11, 2012

Conversaciones sobre el Capitalismo, con Rubén Zardoya




Rubén Zardoya, escritor y profesor de la Universidad de La Habana, conversa magistralmente sobre el modo de producción capitalista y su posible superación socialista
Comenzando por una serie de aproximaciones a la esencia del capitalismo –descrito primero como sistema basado en “valor que crece por sí mismo” y luego como régimen de producción mercantil que rebaja la fuerza de trabajo a mercancía–, Rubén Zardoya, escritor y profesor de la Universidad de La Habana, conversa magistralmente sobre el modo de producción capitalista y su posible superación socialista.
La charla, grabada en agosto de 2012, aborda también el papel del Estado y de la hegemonía en el mantenimiento del sistema capitalista. A la pregunta sobre la compatibilidad del capitalismo con los intereses de la humanidad, Zardoya señala que este modo de producción ha de emplear crisis económicas y guerras para solucionar sus contradicciones, mientras mina los fundamentos naturales de la existencia humana.
¿Hay etapas inexorables para alcanzar el socialismo? No hay necesidad –dice el profesor– de impulsar una etapa de desarrollo capitalista previa al socialismo. Un amplio desarrollo de las fuerzas productivas es imprescindible sólo para el comunismo, mas el socialismo –en tanto negación progresiva de las relaciones de producción capitalistas– puede comenzar en cualquier momento. Zardoya concluye explicando la importancia de la batalla de ideas, la batalla cultural.

No hay comentarios.: