miércoles, abril 24, 2013

James Petras: EEUU no cuenta con el apoyo para desconocer resultados electorales en Venezuela

Para el Sociólogo Estadounidense, James Petras, estudioso del desarrollo, la lucha de clases y los conflictos en América Latina, catedrático de varias universidades de EE UU; el Departamento de Estado de ese país, no tiene ninguna estrategia planteada para reconocer los resultados electorales del 14 de abril, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Así lo dijo en un contacto telefónico desde Nueva York donde se encuentra actualmente, a Mariano Ali, conductor del programa Temprano Contigo, transmitido por Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 f.m.
“Debemos analizar qué palancas quedan para Washington en esta coyuntura, primero, han perdido la posibilidad de lanzar un ataque desde Colombia, por lo menos en estos momentos, ya que las relaciones entre ambos países son bastante tranquilas; segundo, no tiene una posibilidad de lanzar una acción a partir de un boicot latinoamericano porque Venezuela está bien integrada en esta parte; tercero, no pueden organizar un boicot afuera porque Venezuela es miembro de la OPEP y tiene una gama de correlaciones con otros poderes como China, Rusia y América Latina…su diplomacia muestra debilidad y falta de respaldo”.

Le queda solo la oposición interna

Destacó el sociólogo estadounidense que el gobierno de E.E.U.U. cuenta solamente con la oposición interna. “La mayoría de los medios de comunicación están en manos de extremistas y de los poderes vinculados con Washington. Entonces, debemos pensar que Washington va a canalizar su oposición a partir de sus colaboradores en los medios de comunicación”.
Dijo que Washington va a seguir contando además, con los “extremistas” que se han visto después de las elecciones y antes con el sabotaje de sectores particularmente sensibles a las y los venezolanos, como la electricidad, el desabastecimiento y la manipulación financiera para perjudicar el bolívar. “Hasta ahora Washington no ha hecho ningún esfuerzo por reconocer la decisión electoral, es el único país en las Américas, con Canadá, tal vez, que ha faltado en ese sentido”.
Para Petras, Henrique Capriles sigue siendo muy útil para Washington porque tiene una doble cara, una, se presenta como moderado, social-liberal, electoralista; y por otra parte, tiene una carrera de violencia que se acentuó en abril de 2002 durante el golpe de Estado.
Está convencido Petras de que en Venezuela la tolerancia es muy alta, por eso, para él, debe haber un mayor esfuerzo en hacer cumplir las leyes y castigar a quienes asesinaron a ocho personas durante los hechos violentos de la semana pasada. “Castigar con mucha fuerza a los terroristas políticos involucrados…en Estados Unidos un terrorista mató a tres personas y casi toda la ciudad (Boston) está copada, hay llamadas generalizadas de ponerlo en la silla eléctrica, suspender sus derechos constitucionales”.

No hay comentarios.: