domingo, abril 28, 2013

“No se trata de ayudar a Haití, es una ocupación”



De visita en Argentina, el senador haitiano Jean Charles Moise denunció las violaciones a los Derechos Humanos que lleva a cabo la misión de la ONU en Haití que ya lleva 9 años en el país. Además denunció que se está viviendo una ocupación militar encubierta.
Jean Charles Moise es actualmente senador en Haití. Fue dos veces alcalde de la ciudad de Milot en el norte de su país, hasta el golpe de Estado del 29 de febrero de 2004. Junto a otros 400 alcaldes se vio obligado a abandonar su puesto por su identificación con el partido Fanmi Lavallas del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide. Participó en el gobierno de René Preval y actualmente es opositor al gobierno de Michel Martelly.

La historia reciente de Haití

Luego de una sangrienta dictadura que duró más de 30 años bajo el clan de los Duvallier, se realizaron elecciones en Haití en el año 1991. Allí resultó electo Jean-Bertrand Aristide quien, con apoyo estadounidense, fue depuesto de su cargo por un golpe de Estado siete meses después de asumir.
Sin embargo, la sangrienta dictadura de Raoul Cédras no era bien vista en los años ’90 cuando Washington se erigía como el campeón de la democracia mundial. Por estos motivos Aristide fue restituido (ahora con los estadounidenses de su lado) en 1994. En 1995 René Preval (aliado de Aristide) le sucedió en la presidencia y en el año 2000 Jean-Bertrand retornó al gobierno en Puerto Príncipe.
Sin embargo el nuevo triunfo de Aristide se dio en el marco de denuncias de fraude y se empezó a gestar un fuerte movimiento de oposición desestabilizador. A esto se sumó el acercamiento de Aristide a Cuba y Venezuela lo cual le ganó la antipatía de los Estados Unidos.
Finalmente en febrero de 2004 Aristide fue destituido luego de varios meses de desestabilización por parte de la oposición política, grupos armados y la Embajada de Estados Unidos en Haití.
Boniface Alexandre, su sucesor, solicitó a Naciones Unidas la intervención con el envío de una Fuerza Multinacional Provisional integrada principalmente por efectivos de Estados Unidos, Francia y Canadá. A partir de junio de 2004 fue establecida la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés) compuesta de aproximadamente 7000 efectivos militares, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.
La misión tenía un mandato de seis meses para estabilizar el país y convocar a elecciones. En 2013, a casi nueve años de su llegada, la MINUSTAH sigue ocupando Haití.

Una campaña internacional

En ese contexto, el senador Jean Charles Moise se encuentra actualmente “llevando adelante una campaña internacional de sensibilización de lo que está pasando en Haití” tal como declaró en la entrevista que se le realizó en Radio Sur FM 88.3.
Moise explicó que “la ONU nos mandó tropas supuestamente para ayudar y estabilizar Haití. Al comienzo se hablaba de seis meses pero ahora nos damos cuenta que todo cambió” y agregó: “Hoy nos damos cuenta que no se trata de ayudar o estabilizar a Haití si no que es una ocupación”.
El senador comentó que la ocupación trajo más problemas que soluciones. Aumentaron las “violaciones de los Derechos Humanos; tuvimos el ahoracamiento de un haitiano en el campo; el problema del cólera introducido por las tropas de Nepal que forman parte de la MINUSTAH”. Además sostuvo que la presencia de fuerzas extranjeras “nos lastima en nuestra dignidad como pueblo” ya que “Haití fue el primer país negro en liberarse, en hacerse independiente en el continente”.
Por otra parte el parlamentario haitiano explicó los motivos de la continuidad de esta ocupación a partir de los intereses económicos de algunas potencias. “De acuerdo a ciertos estudios que se realizaron hace poco se supo que hay muchísimos recursos naturales: uranio y oro” en el país. “Ahora los norteamericanos quieren esos recursos”.
Entonces “sobre la base de un conflicto político en el comienzo se dijo que eran tropas para estabilizar el país. Como EE.UU., Francia y Canadá en ese entonces no podían ocupar directamente porque iba a generar una revuelta se decidió usar a los argentinos y brasileños para ocupar porque son hermanos de Haití. Pero en el fondo nos son los argentinos o los brasileños los que nos ocupan si no los norteamericanos, canadienses y franceses” remarcó Moise.
En este sentido el senador haitiano puso de relieve el papel que cumple la MINUSTAH en cuanto al control político y social de su país. “Cada vez que tenemos un problema de inseguridad en una zona y llamamos a la MINUSTAH, la MINUSTAH nos contesta ‘no estamos para eso’. Pero cuando el pueblo haitiano bajó a la calle para marchar en contra de la pobreza y de la miseria ahí si la MINUSTAH estuvo para reprimir” explicó.
Desde su banca de Senador, junto a otros parlamentarios, presentaron un proyecto que se aprobó “en la cual pedimos el retiro gradual de la MINUSTAH”. Además la resolución plantea la indemnización de las víctimas del cólera y que la ONU redirecciones los fondos que van a la MINUSTAH para fortalecer las áreas de salud y educación. Jean Charles Moise resume estos planteos en una frase: “Tenemos que reemplazar los vehículos de guerra por tractores para los campesinos”.
“Por todo eso pedimos el retiro de la MINUSTAH. Esa es nuestra batalla” concluyó.

No hay comentarios.: