jueves, mayo 30, 2013

Luchando contra el olvido



Lanzan en España la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que buscará impulsar la investigación de los crímenes ocurridos durante la dictadura franquista. 38 años después de la muerte del ex dictador Francisco Franco, las víctimas siguen sin recibir justicia.

Luego de largos años desde la recuperación de la democracia, en España nació la Plataforma por la Comisión de la Verdad. El pasado domingo realizó su primera reunión, a modo de presentación, ante un auditorio repleto en la sede de la Confederación sindical de Comisiones Obreras.
En dicha plataforma confluyen más de 40 colectivos, asociaciones de memoria histórica, víctimas del franquismo, diversas personalidades y defensores de derechos humanos del país. Como sostuvo en el acto la abogada Cristina Almeida, la convocatoria se propone “investigar y asentar nuestra democracia en una base real de repudio contra la dictadura y el fascismo y la defensa de los derechos humanos”.
Lo que se exige es la creación de una comisión de la verdad que sería un órgano de investigación oficial, pero no judicial. Se basa en una propuesta de la ONU, que recomienda este tipo decomisiones como instrumento para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en países que sufrieron dictaduras.
De esta manera buscan iniciar una campaña, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el fin de denunciar el desamparo jurídico y político que vienen sufriendo las víctimas de la dictadura, además del reclamo por el incumplimiento, por parte del Estado español, de la legislación internacional sobre derechos humanos. Según sus propias palabras, buscan “garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de los crímenes del franquismo”.
Los datos manejados por los organismos de derechos humanos son escalofriantes: 120.000 desapariciones y unos 30.000 niños robados en los años de dictadura. En la presentación anunciaron que llevarán estas denuncias ante el parlamento europeo y la ONU, como un nuevo intento de presionar al Estado español para la creación de esta comisión, y de esta manera empezar a investigar la represión. De hecho, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ya ha enviado diversas preguntas al gobierno español que deben ser respondidas en la visita que posiblemente se realice en el mes de noviembre. Este podría ser el impulso final para la creación de la Comisión.
Esto se produce en el marco del gobierno del Partido Popular (encabezado por Mariano Rajoy), que no sólo parece reticente a abordar estas cuestiones, sino que actúa de un modo contrario al pretendido por la Plataforma. Así, el martes pasado el Parlamento, dominado por los conservadores, votó en contra de establecer un día oficial para recordar a las víctimas de la dictadura.
A esto se suma la participación de la delegada de Gobierno de Cataluña en un acto público en homenaje a la División Azul, fuerza de voluntarios españoles que combatieron junto al ejército nazi durante la Segunda Guerra mundial. La mayoría de los partidos consideró el hecho un “atentado contra la memoria democrática”.
Además, partidos de izquierda presentaron quejas en el Congreso hacia el gobierno por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica (establecida durante el mandato de Rodríguez Zapatero) en lo tocante al retiro de placas y monumentos vinculados al franquismo. El ministro de Justicia se excusó en la falta de presupuesto,aunque sí se han asignado fondos para reparaciones en el Valle de los Caídos, monumento que Franco mandó a construir en 1940, y donde actualmente reposan sus restos.
Finalmente, cabe señalar que en Argentina se está llevando a cabo un juicio que investiga los crímenes del franquismo. Posiblemente se retome los primeros días de junio, ya que las declaraciones que debían brindar mediante videoconferencias tres víctimas el pasado 8 de mayo fueron suspendidas ante la presión ejercida por la Cancillería española al embajador argentino.
Para entender un poco más la creación de esta plataforma hay que recordar todos los inconvenientes que tuvo el juez español Baltasar Garzón cuando intentó investigar y juzgar los crímenes cometidos. Es así que con la vía judicial cerrada, la plataforma aparece como la única alternativa. En un mensaje, Garzón expresó la necesidad de investigar los crímenes de la dictadura franquista, al mismo tiempo que acusó de vergonzante la omisión institucional sobre estos hechos.
Estas acciones intentan darle fuerza a esa España que no quiere olvidar, que quiere memoria, verdad y justicia.

Gustavo Fidani Cabana y Matias Figal.

No hay comentarios.: