jueves, mayo 16, 2013

Siria, tan lejos de Dios y tan cerca de Israel (y Turquía)



Imagen de la ciudad turca de Reyhanli tras el atentado que la sacudió el sábado pasado

Desde que comenzó la guerra civil siria en marzo de 2011 la injerencia extranjera a favor de los grupos irregulares que enfrentan al gobierno ha aumentado constantemente. Israel y Turquía forman la primera línea de la ofensiva de distintos países contra el gobierno sirio.

Hace poco más de una semana, sin ningún motivo aparente, Israel bombardeó territorio sirio. Por otra parte el sábado pasado, un atentado en la ciudad turca de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria, puso en alerta al gobierno de Ankara. Si bien ningún grupo se adjudicó la acción y la ciudad siria más cercana está controlada por los grupos rebeldes (que Turquía apoya abiertamente) el gobierno turco no dudo en acusar a Damasco.

Turquía

Ante el atentado la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó en la frontera de Turquía y Siria, baterías de misiles Patriot “para proteger a la población turca de posibles daños colaterales durante el conflicto”, aunque Damasco considera son una amenaza ofensiva hacia su país.
El ministro del Interior turco, Muamer Guler, aseguró que los autores del atentado estaban vinculados a "organizaciones que apoyan al régimen sirio y a los servicios de información" del país árabe. Por su parte y sin ningún tipo de pruebas, el viceprimer ministro de ese país Bulent Arinc declaró que "cuando se demuestre que el presidente sirio es responsable, haremos lo necesario".
Cabe destacar que la ciudad de Reyhanli, donde sucedió el atentado, se encuentra frente a la ciudad siria de Bab al Hawa que es controlada por los opositores sirios, financiados y apoyados militarmente por Turquía desde hace meses.

Israel

Israel bombardeó la semana pasada un supuesto cargamento de armas en Siria en previsión de que fueran a parar a manos de la milicia chiita libanesa Hezbollah. Esta acción fue llevada a cabo a pesar de que no existió ninguna agresión por parte del gobierno sirio contra el Estado israelí. Más bien lo contrario.
Israel viene fomentando desde hace tiempo el derrocamiento del gobierno de Al Assad y se encuentra entre el conjunto de naciones que apoyan a la oposición armada siria.

Siria

“No queda más alternativa que defender la patria ante el complot de potencias occidentales y gobiernos de Oriente Medio, quienes han armado y financiado a bandas mercenarias que están destruyendo la nación y pretenden derrocar a un gobierno constitucional”, afirmó Omran al-Zoabi, ministro de Información sirio, en diálogo con Prensa Latina.
Sobre la agresión de Israel el ministro explicó que los aviones “lanzaron desde el espacio aéreo del Líbano y territorios palestinos ocupados, misiles contras unidades militares” alrededor de Damasco pero “sin penetrar en territorio nacional”. Explicó que se están investigando “los fuertes indicios sobre el uso de uranio empobrecido en los ataques”.
Citado por la agencia oficial SANA y respecto al atentado en Reyhanli el ministro afirmó: "Nadie en Turquía tiene derecho a lanzar acusaciones arbitrarias contra Siria relacionadas con los atentados con bomba porque Siria no tuvo ni tendrá nunca un comportamiento así".
Al Zoubi acusó al gobierno turco de haber convertido la frontera en una "concentración de terroristas internacionales" y facilitar la entrega de armas, explosivos, vehículos y dinero "a los grupos insurgentes que operan en Siria".
Sin embargo, las declaraciones más importantes del funcionario remitieron a la idea de una coordinación entre el ataque de Israel y los opositores al gobierno sirio.
Semanas atrás las bandas opositoras “atacaron aeropuertos militares e intentaron quebrar las defensas antiaéreas del país, como paso previo a la incursión aérea y posibles bombardeos e invasión militar externa” explicó el funcionario. Además agregó que “en el momento de la incursión, estaban agrupados en la parte oriental alrededor de Damasco miles de irregulares que pretendían un asalto para tomar la urbe; sin embargo nuestras tropas batieron a centenares de ellos y los hicieron retroceder, mientras que un gran número se entregó a las autoridades”.
Al-Zoabi explicó que Siria “es el único país de la región que enfrenta a Israel y sigue manteniendo invariable su postura sobre la necesidad y derecho a que los palestinos tengan su propio Estado” y que no responder a los dictámenes de Estados Unidos los convierte “en objeto de constante de agresiones como la actual, que no es más que un ajuste de cuentas al pueblo sirio por mantener su frente en alto y resistir”.

Marcha

No hay comentarios.: