domingo, agosto 11, 2013

El proyecto revolucionario de Artigas.



Entrevista a la profesora Rommy Silva, miércoles 19 de junio de 2013

“Artigas tenía un proyecto muy organizado, con una organización política que hoy la mencioné, es un proyecto revolucionario para su época, Artigas está apegado a esa revolución organizada que tiene un proyecto político socio-económico a seguir. Las ideas del artiguismo, sin lugar a dudas que si la traemos a la actualidad no se acercan a lo que es el capitalismo, sí con una versión si se quiere vinculada al socialismo, porque estamos hablando de reparto de tierras a los sectores desposeídos, tratar de desarrollar una democracia plena. Artigas habla de la participación de pueblos, y cuando habla de pueblos incluye al indio que fue un marginado por la sociedad colonial, perseguido y exterminado por las oligarquías mercantiles y terratenientes. Por lo tanto a mí me parece que Artigas fue acusado de una anarquía pero realmente había un proyecto muy organizado”, explicó la profesora Rommy Silva en una entrevista que transcribimos a continuación.

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo en los estudios “Germán Araujo” de CX36, a la profesora Romy Silva que no hace mucho tiempo participó en el ciclo por el 200 aniversario de la Instrucciones de 1813, junto a Guillermo Macció y Gonzalo Abella. Y la invitamos a compartir este día, por ser el natalicio de José Gervasio Artigas.
Bienvenida, Romy Silva.
Romy Silva: Muchas gracias.
Siempre que se conmemora el natalicio de Artigas, se tiende a cantar el himno, realizar una ofrenda floral y recordarlo más que nada como un militar; pero muy poco se habla de sus ideas. Es pro es oque en estas instancias, con los compañeros con los que hemos trabajado en las Instrucciones, hemos hecho hincapié en la importancia de las ideas del Artiguismo para la actualidad.
Y hoy quería hacer referencia, ya que es el bicentenario de las Instrucciones, al Artículo Nº4, que dice que “El objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos”.
A partir de aquí es necesario ponernos a pensar como pretendía Artigas resguardar la conservar la igualdad, la libertad, la felicidad y la seguridad de los ciudadanos y de cada uno de esos pueblos que lo seguían en su proyecto. Entonces, para concretarlo, en primera instancia hablaba de la declaración de independencia. Sin independencia no se podía armar ningún proyecto político, pro eso es que la independencia de todo poder extranjero, incluye a los españoles y a todos lo que quisieran venir a dominar a estos pueblos americanos.
Inmediatamente hace referencia a la jurisdicción que le corresponde a esta Provincia Oriental, haciendo un reclamo permanente a los espacios, ciudades y puertos que le corresponden a esta Provincia. Y establece que esta Provincia Oriental va a entrar en una Liga Federal, apoyándose con el resto; por lo tanto la principal estrategia era la integración regional, el concepto de patria grande.
Y se iniciaba en una instancia de Confederación, en un contexto de guerra, donde cada Provincia acordaba una alianza ofensiva o defensiva y luego se pasaría a una instancia de integración mayor, con lo que sería el Federalismo, donde cada Provincia se organizaría a nivel interno con tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial- y estaría participando además, de un gobierno supranacional que se encargaría sólo de temas generales.
El comercio entre las Provincias iba a ser libre. Libre intercambio provincial entre aquellas Provincias que estaban unidas en este proyecto, que era el único que garantizaba la igualdad entre ellas, era el único que garantizaba la soberanía particular de los pueblos, y por lo tanto evitaba que una Provincia usurpara el derecho de las demás o hiciera uso de los recursos naturales sólo a si favor en detrimento del colectivo.
Es necesario hacer una aclaración respecto al tema del libre comercio, porque es un intercambio libre entre las provincias confederadas, que luego pasarían a la Federación, pero con respecto al exterior Artigas es muy estratégico y habla de medidas proteccionistas.
El proteccionismo era necesario porque si todo se comienza a traer del exterior y únicamente nos limitamos a producir la materia prima que le centro desarrollado necesita, no somos capaces de generar nada con nuestro propio esfuerzo ni somos capaces de generar fuentes efectivas de empleo. Entonces, en este proyecto se establecía que el comercio iba a ser libre entre las Provincias integradas, peor con importantes limitaciones frente al exterior.
El Reglamento Provisional, de setiembre de 1815, que se elabora para estas Provincias es un instrumento muy rico que nos arroja bastante información con respecto a este comercio con ultramar, o sea en este caso, con la Europa desarrollada.
Pro ejemplo, establecía un arancel general de 25% pero varía al tratarse de rubros competitivos, por ejemplo ropa hecho y calzado se gravaba con un 40% de arancel. Porque a nivel interno se podían producir estas manifacturas y si desde el centro industrializado venían estos productos a muy bajo valor, iban a desplazar a la producción local, provocando que las familias se quedaran sin su fuente de empleo, sin su ocupación.
Si traemos esta realidad a la actualidad, vemos que lo estamos sufriendo en carne propia. Vamos a comprar ropa y es toda importada, los talleres de confecciones locales son muy pocos. Entonces nos limitamos a producir la materia prima que el mercado necesita, crecemos en función de lo que pide el exterior y por lo tanto traemos todo hecho desde afuera. Entonces empiezan a cerrar los talleres, la gente se queda sin trabajo y estamos generando una demanda que proporciona a los centros productores dinamismo, o sea estamos generando fuentes de empleo en el exterior, estamos generando ganancias que se van al exterior, etc. Esta idea del proteccionismo le sirvió a Artigas en su momento y es fundamental en la actualidad, si queremos generar fuentes de empleo, tenemos que motivarlas e impedir que productos competitivos desplacen esa producción, sino no tendremos realmente fuentes efectivas de trabajo.
En el caso de caldos y aceites también lo gravaba con un 30% porque se podían producir en la región. Al tabaco negro, lo reducía al 15% porque a aquellos productos que no se producían en la región y eran necesarios, se les reducía el arancel para abaratar el consumo a nivel interno. Pero cuando se trataba de productos que se producían aquí y podían competir, el arancel era bastante alto. Al tratarse de productos que venían de América Latina, es decir, de otras Provincias que no estaban integrando el federalismo, se establecía un arancel del 4%. Es decir, se daba importancia al comercio local, frente al comercio con los centros industrializados.
Luego, se establecía libre de derechos a aquellos productos que eran imprescindibles y no se tenían, pagaban un 0%; y se menciona concretamente máquinas, instrumentos de ciencia, de arte, libre, madera, pólvora, salitre, medicina, armas blancas, oro, plata, etc. Todo lo que se necesitaba para el crecimiento interno. Por lo tanto, es una estrategia que le permitía a la región producir bienes y si la sociedad está produciendo bienes, tiene fuentes de trabajo y puede consumir esos productos.
Esta es una de las claves que Artigas pone en práctica para lograr eso que propuso y es que el gobierno debe garantizar la igualdad, seguridad y la felicidad de los pueblos.
EChI: ¿Es ahí que comienza la lucha contra Artigas?
RS: Si, el año ’15 va a ser clave porque tiene una serie de documentos que son muy revolucionarios, que buscan un cambio radical, que van a generar odios en Artigas proveniente de aquellos sectores sociales que eran los criollos acomodados, que pretendían derrocar el gobierno español, pero quedarse en el lugar de los españoles.
Los enfrentamientos ya venían desde antes con el proyecto artiguista, en este caso estamos hablando de documentos esenciales para lograr ese proyecto y que por supuesto acrecentaba el enojo de las oligarquías criollas, terratenientes y mercantiles, que comenzaban a preparar un proyecto diferente a este modelo que se estaba estableciendo. Por ejemplo, Buenos Aires quería tener el control exclusivo de los ingresos aduaneros, incluso controlar el comercio que tenían el resto de las provincias. Buenos Aires pretendía que las autoridades fueran designadas desde esa ciudad puerto. El proyecto artiguista rompe con esa mentalidad, es decir que cada Provincia con sus pueblos va a elegir a sus autoridades que van a participar en ese gobierno, que toca temas de carácter general. Y se establecía a través de estas reglamentaciones un comercio ligado a reglamentos que debían cumplirse. Una Provincia no podía cobrar un impuesto mayor o menor al de otra y generar la competencia.
Por lo tanto se habla de un proyecto de integración que era necesario para la supervivencia.
Es real que hoy en día, el proyecto de Patria Grande como lo pensaba Artigas es un poco difícil, porque cada país fue conformándose como Estado independiente, cerrando incluso la historia sus fronteras y el proyecto tal cual Artigas lo pensaba, sería complicado en la actualidad pero tiene ideas importantes. La idea de priorizar la fraternidad y el intercambio con los pueblos vecinos, con los pueblos americanos. Además tenía la idea de fortalecer los nexos con aquellos pueblos que debían tener gobiernos con los mismos objetivos que se promovían para la Provincia Oriental. Y se opone no a los pueblos, sino que Artigas se opone a los gobiernos que defendían los intereses de estas oligarquías terratenientes y mercantiles. A esos gobiernos les hace frente.
Nunca manifiesta el repudio y rechazo a los pueblos.
En la actualidad deberíamos buscar alianzas con pueblos que tengan proyectos afines. Si hablamos de la igualdad, si hablamos de la solidaridad, si hablamos de una sociedad que esté en contra de la violencia, no podemos tender alianzas con gobiernos que promueven la intervención en otro pueblo, que promueven la guerra en otros pueblos mandando tropas. Tropas como las que manda Uruguay a Haití, al Congo, etc. que no son tropas de paz, son tropas de guerra.
Tenemos que tomar las ideas que se necesitan para un proyecto. Por supuesto que en el proyecto de gobierno actual, las alianzas que se tienden son afines a lo que ellos proponen. Si se está apoyando la intervención en otros pueblos no es de extrañar que tiendan alianzas con Estados Unidos o Israel, y vean como terroristas a pueblos que tratan de defender su soberanía con los medios bastante precarios que tienen a su alcance.
EChI: ¿Por qué Artigas tenía serias reservas tanto con Montevideo como con Buenos Aires?
RS: Tenemos que analizarlos al lado del proyecto histórico.
Montevideo recién es recuperada por los Orientales en 1815, mientras tanto estaba controlada por los españoles. Y los españoles se oponían al proyecto revolucionario y más al proyecto artiguista.
Buenos Aires desde que en 1810 surge la revolución de Mayo, que fue un hito clave para el levantamiento en el Río de la Plata, tuvo ideas bastante revolucionarias en su momento con personas que fueron expulsadas como Mariano Moreno, que desapareció repentinamente, que hablaba también de la importancia del federalismo, la importancia del proteccionismo. Y Buenos Aires va evolucionando en los años siguiente hacia el proyecto de las oligarquías terratenientes y mercantiles. Por eso es la persecución que se va a dar contra Artigas.
Artigas y Buenos Aires terminarán decretándose la guerra, Buenos Aires va a ver desde la vecina orilla la Invasión Portuguesa y va a preferir esa invasión al proyecto artiguista; e incluso dentro de las filas Orientales, muchos criollos que buscaban romper con el poder español –que los agobiaba porque establecía qué se producía, controlaba el comercio, ponía los impuestos, llevaba a la práctica la recaudación de los ingresos aduaneros, etc.- entonces estas oligarquías terratenientes y mercantiles se van a ir nucleando contra el proyecto artiguista, porque el objetivo era romper con el orden establecido y sacarse de encima el poder español, pero quedarse con el control de la tierra, el control político y evitar que los sectores sociales populares –el indio, el negro, el gaucho, los criollos pobres- tuvieran acceso a la tierra, tuvieran derechos políticos y dentro del proyecto de esas oligarquías esos grupos sociales debían ser mano de obra barata.
Por eso es que la oposición al proyecto artiguista viene no sólo de Buenos Aires, Artigas va a tener sus enfrentamientos con Montevideo por supuesto, porque está en manos de los españoles, y luego va a tener enfrentamientos con sus propios caudillos que van a ir restándole apoyo . Y debemos siempre comprender que el proyecto artiguista fracasa no porque no tuviese ideas, sino porque en momentos claves, la traición jugó en contra. Además la condición de que tenía un pueblo analfabeto, cada vez que necesitaba contar con una persona para realizar una acción diplomática o para ocupar cargos como alcaldes provinciales, en el Cabildo, etc., estaba muy limitado, porque necesitaba de estos grupos sociales que sabían leer y escribir.
Entonces, el analfabetismo es un problema para Artigas, por eso dispone desde Purificación la construcción de Escuelas para la instrucción en primeras letras. Un pueblo analfabeto hasta hoy en día sigue siendo un problema, hoy no basta solamente con saber leer y escribir, sino que se tienen que tener ideas para comprender, para proponer, para discernir lo que a veces los medios de comunicación con bastante poder, como la televisión, generan opiniones erradas en los ciudadanos.
EChI: ¿Cuál fue la razón de la separación entre Artigas y Pancho Ramírez?
RS: En 1820, momentos clave de la batalla, porque el frente artiguista tenía a Buenos Aires en contra –porque se había decretado ya la guerra-, tenía la Invasión Portuguesa instalada; y surge en el medio un acuerdo de Ramírez –que es el Tratado del Pilar- por medio del cual hace alianzas con Buenos Aires, desoyendo el proyecto artiguista. Por lo tanto eso implicó la traición: negociar por fuera del artiguismo, y negociar para Artigas dejar siempre claro qué principios se perseguían, si la alianza llevaba a que se tuviera que ir contra los principios de la Revolución, no se realizaban los acuerdos.
Este acuerdo del Pilar fue una traición del caudillo hacia el proyecto artiguista. Y hubo otros caudillos traicioneros, que siempre nombramos, como Rivera que estuvo en los frentes artiguistas, apoyó la Invasión Portuguesa y obtuvo tierra de los portugueses pero luego se volvió en contra de los portugueses, etc.
La leyenda negra contra el artiguismo que ya se había iniciado, para difamarlo, adquiere importante dimensión. Y esa alianza que van a tener las oligarquías -los grupos vinculados a la propiedad de la tierra y al comercio- es una alianza que va a ser perpetua con el extranjero. El objetivo de aquellos criollos que tenían buena suerte de estancias, comenzó a ser tener control político y negociar libremente con el exterior. Vender los recursos que le dan sus estancias, o sea vender el cuero, la carne en calidad de tasajo, luego la lana –estamos hablando a lo largo del tiempo- cuando el mercado internacional lo pide y así sucesivamente, ingresando como un país de pendiente que crece en función de lo que pide la demanda externa. Por eso digo, esa alianza entre esas oligarquías y el capital extranjero se mantiene a lo largo del tiempo. El capital inglés es el que empieza luego a traer los primeros bancos, el ferrocarril, que es usado en el periodo de la modernización por ejemplo por Lorenzo Latorre no sólo para el transporte de los productos sino para el transporte del ejército para terminar con los levantamientos de la campaña, como lo pedían los hacendados.
Estamos hablando de un proyecto hacia los años que siguen, posterior a esa derrota del artiguismo que se dio producto de la traición.
EChI: ¿Estamos casi en el Artigas yéndose al Paraguay?
RS: Estamos en el proyecto asociado a el restablecimiento de la libertad, la igualdad y la felicidad de su pueblo, que era lo que había empezado a desarrollar y había comentado el Reglamento de Aduanas, de setiembre de 1815, donde se establecía la estrategia de las provincias. Proyecto que llegaba a generar odios dentro del frente artiguista y odios de las oligarquías que se comenzaban a reafirmar.
Este es un proyecto bastante innovador para la época, es un proyecto radical, porque busca un cambio profundo; y si nos alejamos del ámbito que hace referencia a las Provincias. Y nos centramos concretamente en la Provincia Oriental, no podemos dejar de mencionar el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, tal como se lo titula a este documento y que comúnmente se conoce como Reglamento de Tierras.
Allí se plantea cuál es el resultado de la Revolución y acá no podía titubear. Y no lo hizo. Y más allá de la contrapartida que generó dispuso el reparto de tierras. Se la va a sacar tierra a los malos europeos y peores americanos y se le va a entregar a los más desposeídos de la campaña con prevención de que los más infelices serán los más privilegiados. Y por lo tanto se beneficia a “los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia”.
Por lo tanto se le entregaba la tierra, que era de grandes dimensiones, una suerte de estancia equivale a una legua y media de frente por dos de fondo; un poco más de siete mil hectáreas.
Les daban solo una suerte de estancia, la tierra no se podía vender, no se podía contraer sobre ella deudas. En el caso de que la persona se cambiara a otra suerte de estancia, tenía que dejar la que se le daba para trasladarse, no podía tener más de una suerte de estancia ni comenzar el proceso de arrendamiento y usurpación a sus vecinos.
La tierra es vista no como una mercancía sino como una fuente clave para la supervivencia de una sociedad. La tierra no es tenida como propiedad privada, no se puede vender, está bajo control del Estado. Y se le exige el trabajo, se le entregaba la tierra, ganado y en un plazo máximo de tres meses debía construir un rancho y dos corrales, sino se le quitaba la suerte de estancia.
Porque la Revolución tenía sus sacrificios y se tenía que empezar a trabajar para recuperar a esa sociedad.
El trabajo genera riquezas. En la sociedad capitalista esa riqueza se la lleva el empresario. En este caso, en el proyecto artiguista, la riqueza queda para el pueblo, porque son los sectores sociales humildes, los que fueron marginados por las oligarquías que se quedan e n el poder. Durante el periodo artiguista los beneficiados son estos sectores populares, por lo tanto el beneficio iba a ser para la sociedad en su conjunto. La riqueza se queda en la sociedad.
Por eso es importante la innovación de este Reglamento.
Y nuevamente si lo traemos a la actualidad, nos encontramos con una extranjerización creciente, la tierra luego del período artiguista quedó con dueños, alambrada, el ganado fue marcado y tuvo sus propietarios; esos propietarios hacia la actualidad deciden venderle al extranjero y esto no tiene ningún impedimento de parte del gobierno, por lo que adquieren grandes extensiones de tierras, destinando esa tierra a la producción de lo que la empresa decida. Po ejemplo se produce soja para alimento de animales, se producen biocombustibles que no es para el consumo interno; entonces todo el proyecto actual es en detrimento de la sociedad y las ganancias se van al exterior, porque estamos produciendo lo que el extranjero pide.
Estamos perdiendo porque las empresas vienen se instalan, compran o arriendan la tierra, producen lo que consideran importante, desgastan el suelo y cuando no lo consideren importante se irán.
Lo mismo con las riquezas del subsuelo, vienen empresas a investigar que riquezas tenemos en el subsuelo, pero siempre en función del interés del exterior. Con la consecuente destrucción de la tierra que es el medio esencial para la supervivencia de una sociedad.
EChI: Leo algunos mensajes que están llegando: “Siempre interesante la educación que brinda la Radio. Un abrazo a todos”, Elena desde Marindia.
“Excelente como siempre”, saluda Maryori maestra.
“¿Podría decir qué opinión le merece lo ocurrido en el MEF y las declaraciones de Olivera?”
“Qué valor enorme tiene este programa recordando al prócer, su ideario tan traicionado. Gracias por mantener en alto el artiguista. Saludos”, Marin de Maroñas.
“Saludo a la compañera Romy en el día de Artigas, soy abuelo, no es mi día, es su día. El Protector de los Pueblos Libres, el traicionado como nosotros”, dice Ruben.
“buenas tardes, muchas gracias a Romy por esta clase que nos está regalando sobre nuestro Prócer”, saluda Carmen.
RS: Sobre lo que preguntaba el oyente, de lo ocurrido en el MEF y las declaraciones de Olivera.
Es una opinión personal, por supuesto.
Considero que lo que sucedió allí es que hubo un reclamo frente al Ministerio de Economía y luego, algunas personas gritaron, como que se excedieron, y luego aparecieron las declaraciones de Olivera.
A mi me parece que los reclamos deben formar parte de una organización en lo particular formo parte de un partido político que no acostumbra a actuar realizando insultos ni roturas, no es la manera en que se solucionan los problemas, los problemas se enfrentan con ideas, con protestas, por lo tanto repudio la forma de actuar que se caracteriza por métodos bastante agresivos y que luego, la opinión pública queda bastante aterrada frente a los mismos.
Ahora, no acepto tampoco las declaraciones de Olivera porque me parece que no se debe acusar falsamente y comenzar a dar opiniones tendenciosas que tienen por objetivo buscar la acusación. Acusar y defenestrar a aquellos grupos políticos que actúan en forma organizada y que hoy en día tienen un peso importante porque es la única izquierda que se está conformando. Entonces, cuando se acusa de que los grupos que actúan en forma desmedida son aquellos que están realizando actos paralelos al del Pit Cnt los 1º de mayo, más otros agregados, está haciendo una clara referencia a grupos políticos como la Asamblea Popular o la Unidad Popular. Fuerza política que ha sido acusada días antes también de una manera similar, por las roturas y desmanes que hubo en los festejos de Peñarol.
Entonces, cuando una fuerza política comienza a tener importancia, porque actúa en forma organizada, con ideas, con un proyecto a seguir, proyecto que es de izquierda realmente, que va contra los intereses de los partidos políticos con representación parlamentaria a los que les duele los reclamos y las declaraciones que se realizan. Cuando algo así sucede se busca algún elemento que tienda a acusar, a defenestrar, a desorganizar y si se quiere a ensuciar el camino que se abre con mucho esfuerzo que viene de los sectores populares, un esfuerzo realmente artiguista que se realiza con trabajo a pulmón, de todos aquellos que se están organizando, sin contra con propaganda a favor. Por lo tanto, las declaraciones de Olivera fueron bastante dañinas porque van de acuerdo a la tendencia progresista actual, son acusaciones que dañan a grupos de izquierda que están organizados, que tiene un programa político y grupos que no tiene una forma de actuar agresiva. Cuando se realizan estas acusaciones casi fascistas de perseguir y apuntar a la izquierda que se está armando, es realmente triste y dañino, porque los que están en el poder dentro de los sindicatos que actúan como un apéndice del gobierno de turno, deberían tener un poco más de conciencia crítica como para comenzar a proyectarse en el futuro.
Y la educación realmente no va a tener un cambio radical, en tanto se siga apoyando a un modelo económico neoliberal, entreguista, que apunta a destrozar los recursos que tiene el país en función de las grandes trasnacionales.
En suma, esas declaraciones son acciones tendenciosas que apunta a desorganizar y no hay que darle mayor trascendencia.
EChI: Llega otra pregunta: “¿Qué concepto tiene de Dámaso Antonio Larrañaga? Para mi es un traidor a Artigas, ya que bendijo a las tropas portuguesas”, pregunta un oyente.
RS: El oyente manifiesta una pregunta y su opinión.
En las filas artiguistas, como hoy lo mencioné, se dio la traición de distintos grupos sociales. Larrañaga, bueno, sí, salió prácticamente a darle la bienvenida a la invasión portuguesa porque el proyecto artiguista era radical, era profundo, era una revolución que implicaba romper el orden establecido.
Es, si se quiere, aceptable la opinión del oyente.
EChI: Muy bien.
“Gracias a la 36, nos refresca la memoria. Hoy me dio mucha pena pasar por el Sauce y ver unos pocos paisanos pasando como por un desfile. Mi hijo hoy no fue al acto de la escuela por respeto a Artigas. ¿Se podría decir que hoy Artigas sería un anarquista?”, pregunta el celular que termina en 328.
RS: No lo considero un anarquista.
Artigas tenía un proyecto muy organizado, con una organización política que hoy la mencioné, es un proyecto revolucionario para su época, Artigas está apegado a esa revolución organizada que tiene un proyecto político socio-económico a seguir. Las ideas del artiguismo, sin lugar a dudas que si la traemos a la actualidad no se acercan a lo que es el capitalismo, sí con una versión si se quiere vinculada al socialismo, porque estamos hablando de reparto de tierras a los sectores desposeídos, tratar de desarrollar una democracia plena. Artigas habla de la participación de pueblos, y cuando habla de pueblos incluye al indio que fue un marginado por la sociedad colonial, perseguido y exterminado por las oligarquías mercantiles y terratenientes, por lo tanto a mí me parece que Artigas fue acusado de una anarquía pero realmente había un proyecto muy organizado. Se sabía, bueno, vamos a llevar al poder pasos en concreto, una organización muy pensada y es un proyecto revolucionario, por tanto se aleja de lo que hoy en día es el sistema capitalista.
EChI: “Me gustaría haber vivido en tiempos de Artigas, por lo menos para morir con honor y no andar entre traidores” –dice simplemente este mensaje de celular.
El siglo XX fue un siglo muy antiartiguista, ¿verdad?
RS: Sí.
EChI: Enormemente antiartiguista, porque voy a decirlo con total honestidad, para mí el Partido Colorado fue durante el siglo XX el símbolo del antiartiguismo...
RS: Bueno, todo el siglo XIX fue un período antiartiguista, las ideas de Artigas quedaron guardadas, ocultas, se desecharon y a fines del siglo XIX comenzó toda una búsqueda del héroe de la Patria ¿no? pero se dirige a ese héroe desprovisto de ideas, es un héroe que les va a servir a todos los partidos políticos, a los blancos y colorados en este caso. Por lo tanto Artigas va a ser limitado, bueno, el héroe de la Patria, el prócer, el militar excepcional, asociado por lo tanto con el Ejército Nacional.
Entonces, esa figura de Artigas fue la que sirvió con ese objetivo de armar el sentimiento de Nación, armar una historia. Todo el continente, a partir de que comienza cada país a concretar su independencia, limitan sus fronteras, limitan la historia.
Argentina ha hecho un revisionismo histórico actualmente y ha incorporado en esa historia a Artigas, no como el caudillo dañino, traidor y demás como se lo construyó con la Leyenda Negra, sino a un caudillo de relevancia para su historia.
Uruguay si se quiere, si bien hay historiadores de peso que desde 1950 hicieron un revisionismo y un análisis exhaustivo de lo que es el artiguismo y recopilación documental, hoy en día en la sociedad se sigue conociendo muy poco, sus ideas siguen siendo muy poco conocidas porque siguen siendo revolucionarias y son ideas que no les sirven a aquellos que están en el poder.
Tú me planteabas el siglo XX, y sí...
EChI: No, no, pero me puedo extender al XXI sin ningún problema...
RS: No vamos a esperar que en este modelo de país se reivindiquen las ideas de Artigas, porque Artigas implica una reforma agraria, Artigas implica respeto de la soberanía, la tierra -según el ideario artiguista- no debe ser tratada como mercancía, por lo tanto, hoy no estaríamos hablando de la extranjerización, no deberíamos estar hablando de la propiedad de la tierra en manos de determinadas familias que son las que además han tenido la oportunidad de tener su pasaje por la vida política y haber sido, la mayoría de ellos, presidentes u ocuparon un cargo político de importancia.
Por lo tanto, hablar de Artigas implica asegurar la igualdad, la soberanía, implica asegurar la felicidad de un pueblo, implica un crecimiento interno y no un crecimiento en función de lo que pide el mercado mundial. Las ideas de Artigas implican una organización política que permita una democracia plena, implica además una educación que reamente asegure la libertad de un individuo. Es una herramienta actualmente por lo tanto para transformar la sociedad que tenemos y para asegurar la supervivencia de un pueblo.
Y la supervivencia actualmente no es posible por todo lo que conocemos, el deterioro del medo ambiente, sabemos que el tema del agua está muy complicado, ya no es posible levantar el grifo y tomarse un vaso de agua. Estamos hablando de proyectos de megaminería que es altamente contaminante y destruye el suelo. Estamos hablando de un monocultivo de eucaliptus que deteriora, desgasta el suelo y es ganancia para las empresas que se instalan. La tierra en manos, no sólo de las familias tradicionales sino ahora también de las grandes multinacionales.
Entonces, este proyecto de país actual no es el proyecto artiguista. Por tanto hoy tampoco se va a hablar de sus ideas en ninguno de los actos oficiales que se hayan organizado.
EChI: Muy bien, Romy, nos siguen llegando mensajes de los oyentes.
“El libro de Jesualdo sobre Artigas es interesante, bueno para leer. ¿Qué opinión tiene Romy de él?” –Blanca del Prado.
El Artigas de Jesualdo, que habemos pocos que no lo tengamos en casa, porque en algún momento era EL libro ¿verdad?
RS: A mí me parece que más allá e hacer comentarios personales sobre determinados libros, el oyente debe recurrir a los documentos y hacer lo posible para meter en su cabeza las ideas que podemos sacar del propio Artigas. Leer las Instrucciones, leer el Reglamento de Tierras, leer el Reglamento de Aduanas, respuestas que da Artigas a los caudillos que lo traicionaron, respuestas que da Artigas al Cabildo de Montevideo exigiendo que no se retrase en el reparto de tierras, respuesta que le da Artigas a Virreyes que le habían dado ofertas que le hubiesen permitido pasar una vida más cómoda y Artigas responde terminantemente que no es vendible.
Entonces, me parece que la mejor fuente para conocer a Artigas son los documentos y a partir de allí sacar todas esas ideas que sirven para transformar la sociedad y tener una opinión si se quiere personal.
EChI: ¿Romy, el tema aduanero que Artigas rata con tanto celo, fue seguido inminentemente después de su tiempo o desapareció como propósito esa idea que tenía?
RS: No, desaparece, se impone la idea de libre comercio, por lo tanto las oligarquías que se quedan con el control político y el control de la tierra son oligarquías que apuntan al ingreso del país al contexto internacional como un país abierto al exterior, como un país que se basa en las ideas del libre comercio de la época y eso implicaba producir el cuero, la carne en calidad de tasajo. Luego, cuando viene el frigorífico que es extranjero, la carne congelada, luego fría, innovar en la lana, estar permanentemente produciendo aquello que pide el mercado. Y traer, importar todo lo que no se producía a nivel interno. Se importaba desde los muebles al estilo europeo, se traían hasta jardineros para que idearan y organizaran esos jardines también siguiendo el modelo europeo.
EChI: Romy, estamos cerca del final y llegan más mensajes.
“Quien manejaba o quien enviaba correspondencia, hubo una intensificación de correspondencia para Artigas y Pancho Ramírez intrigando para que indujera a la división. Una trampa en la que habría caído Pancho Ramírez”...
RS: Sobre supuestos se pueden hacer mil opiniones, pero cuando uno toma decisiones y esas decisiones apuntan como en este caso a realizar acuerdos por fuera de lo que se tenía pactado, y acuerdos que van en detrimento de la revolución, me parece que quienes toman decisiones eran personas en su claro juicio. Por supuesto que hubo ofertas que le sirvieron en su momento a Ramírez y por eso las aceptó, pero no sé si de la manipulación concretamente.
EChI: “¿De quién tiene influencias el pensamiento artiguista?”
RS: La verdad que no nos daría el espacio como para comenzar a hablar de influencias ¿no? El proceso revolucionario por supuesto que tiene influencias que vienen desde la Revolución Francesa, desde la lucha por la independencia de las colonias inglesas. En el caso de la Revolución Francesa hablamos, por ejemplo, de Rousseau, puede haber hecho influencias, muchas.
Pero no debemos olvidar que, más allá de las influencias, el proyecto artiguista tiene una clara originalidad. Y en mi opinión, es uno de los procesos revolucionarios más ricos de la historia. Por cómo dispuso el reparto de tierra y el beneficio para los sectores sociales marginados por otras revoluciones incluso, porque estamos hablando de derechos y de acceso a la tierra a los sectores sociales que después fueron expulsados del campo, a los sectores sociales que después fueron exterminados como el indio y perseguidos. Estamos hablando del indio, del negro, el criollo pobre, los sectores populares son los quienes se veían beneficiados con el proyecto artiguista.
Entonces, esa idea de justicia, de distribución de la riqueza que permite la supervivencia. Distribución de la riqueza no es cuando doy unos pesos más a una familia a cuenta de asignación familiar. Distribución de la riqueza es cuando realmente se tiene acceso a la tierra.
En el medio rural hoy vive el gran estanciero, la empresa trasnacional y después está el peón en el medio rural en condiciones marginales. Entonces, eso no es distribución de la riqueza, distribución de la riqueza implica un proyecto revolucionario, un proyecto de izquierda que sabe que llegar al poder implica realizar cambios importantes. Reforma agraria, nacionalización de los recursos naturales, nacionalización del sistema financiero, como medidas esenciales para comenzar a revertir la realidad social que lleva a la infelicidad y a la injusticia para el pueblo uruguayo.
EChI: Muy bien, hemos llegado al final Romy, a mí me queda nada más que agradecerte que hayas venido y nos pareció que el mejor recuerdo que podíamos tener para el nacimiento de José Artigas era una charla con una Profesora de Historia como tú. Te agradecemos mucho que hayas venido.
RS: Gracias por todos los comentarios, preguntas, gracias a todos los que se han comunicado.

No hay comentarios.: