sábado, agosto 10, 2013

Que mi nombre no se borre de la historia - Las 13 rosas



Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquista y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Tras el golpe de Estado del dictador Franco y el fin de la guerra, los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significativos, los cuales esperaban pasar más desapercibidos. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación y obligado a dar, mediante torturas, todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización (Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político-Social franquista y ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia). La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización.
La mayor parte de los detenidos aún no había tenido tiempo de integrarse en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo. A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos, debido al golpe de Estado del coronel Casado, y fueron requisados por los militares franquistas al ocupar Madrid. Entre los detenidos se hallaban Las Trece Rosas, que fueron detenidas y conducidas primero a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, construida para 450 personas en la que se hacinaban unas 4000.
El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina en un atentado cometido por tres militantes de las JSU. En el Consejo de Guerra que se celebró el 3 de agosto (expediente 30.426) fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entre los acusados se encontraban los tres asesinos de Gabaldón, mientras que la mayoría del resto habían sido detenidos antes del atentado. En el juicio se dictaron 56 penas de muerte, librándose sólo una de las mujeres.
Los acusados que no habían participado directamente en el atentado contra Gabaldón fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión".
La mayoría de las ejecuciones (incluyendo las de "las Trece Rosas") tuvieron lugar en la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Al día siguiente fueron fusilados los autores materiales del atentado. Nueve de las jóvenes fusiladas eran en el momento de su muerte menores de edad, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 23 años.

Carmen Barrero Aguado(20 años, modista).

Martina Barroso García (24 años, modista)

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)

Julia Conesa Conesa (19 años, modista)

Adelina García Casillas (19 años, activista)

Elena Gil Olaya (20 años, activista)

Virtudes González García (18 años, modista)

Ana López Gallego (21 años, modista).

Joaquina López Laffite (23 años, secretaria)

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)

Victoria Muñoz García (18 años, activista)

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre)

Periodismo Incendiario TV es un canal multimedia marxista-leninista creado por voluntarios de todas partes del Estado Español como foco de contra-información de la manipulación de los acontecimientos históricos y recientes por parte de la prensa burguesa al servicio del capital. Principalmente, daremos prioridad a la voz del pueblo en la calle. Además, compartiremos películas y documentales revolucionarias de la red con todos ustedes.
Visite nuestro blog donde recopilamos artículos, documentales y películas revolucionarias de la red http://periodismoincendiario1917.blog...
Para cualquier duda, propuesta o queja nos encontraréis siempre a disposición vuestra en el correo que facilitaremos a continuación periodismoincendiarioTV@gmail.com

No hay comentarios.: