miércoles, septiembre 18, 2013

Internacionalistas solidarios con los presos vascos escracharon un acto donde debía hablar el exjuez Garzón

Denunciaron el carácter represor del ex magistrado español

Numerosos militantes del Capítulo Argentino de la organización Euskal Herriaren Lagunak (EHL) (Amig@s del Pueblo Vasco) impidieron que el exjuez español Baltasar Garzón hablara en un acto convocado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Héctor Trinchero y que contó con la presencia del diputado nacional Remo Carlotto y del filósofo Ernesto Laclau. El tema de la convocatoria era el de "Derechos Humanos y procesos de emancipación".
Desde poco antes de comenzar la actividad, programada en el Auditorio de la Facultad y a la que concurrió numeroso público, los integrantes de la organización solidaria con el pueblo vasco se repartieron entre los asistentes esperando el momento de la entrada de Garzón. El ex juez advertido de que se preparaba un escrache contra él optó por no asistir, a pesar de que los disertantes repitieron una y otra vez que "ya estaba arribando" a la Facultad.
Fue entonces que desde distintos ángulos del Auditorio se desplegaron numerosas banderas vascas y pancartas exigiendo la libertad de los presos y presas vascas, mientras un integrante de EHL, micrófono en mano, señalaba que "como antiguo militante de Montoneros y ex prisionero político me parece realmente injurioso para los derechos humanos que un día como hoy, que recordamos la masacre de la noche de los lápices, en que fueron asesinados numerosos estudiantes durante la dictadura militar, se invite a esta Facultad a un represor del pueblo vasco, a un hombre repudiado por haber consentido las torturas de cientos de militantes. No lo vamos a tolerar y como dicen nuestros volantes: como a los nazis le va a pasar, adonde vaya lo iremos a buscar", terminó entre aplausos.
Esa consigna, junto con gritos de "Garzón represor" fue repetida varias veces por los militantes de EHL, mientras se repartían volantes denunciando quién era realmente el invitado que optó finalmente por no asistir al encuentro.
Enseguida, mientras el decano Trinchero señalaba que "tenemos visiones diferentes pero todos podemos opinar, ya que aquí vinimos a hablar de derechos humanos", otro integrante de Amig@s del Pueblo Vasco, señaló al público asistente y a los componentes de la mesa que "quienes hemos venido aquí a denunciar quien es en realidad Garzón, somos todos militantes populares, muchos de nosotros hemos pasado por la tortura y nos parece de muy mal gusto se le siga dando cabida a un siniestro personaje como Garzón, ya que por su juzgado, la Audiencia Nacional franquista, desfilaron cientos de jóvenes que como nuestros 30 mil hermanos desaparecidos, fueron brutalmente torturados y el señor Garzón siempre lo consintió. Más aún, multiplicó las detenciones y las penas contra los militantes vascos y catalanes que luchan por su independencia del reino fascista de España".
Otro joven de EHL, nacido en España e hijo de un exiliado argentino, logró que se lo escuchara en silencio, cuando evocando las viejas solidaridades del muchos habitantes del pueblo español y sus organizaciones populares se recibió y apoyó a los exiliados argentinos. "En nombre de esa memoria, nos resulta nefasto que en este país que es vanguardia en la lucha por los derechos humanos se le de cobijo a un juez represor como Garzón, que ha hecho de la persecución implacable a los militantes vascos casi una forma de vida. Les pedimos que reflexionen y que no sigan protegiendo a un personaje tan repudiable".
De esta manera, con los estrofas del popular "como a los nazis te va a pasar..." repetidas por parte de los asistentes, se dio por finalizado el escrache, que causó numerosos comentarios favorables entre la comunidad estudiantil de la Facultad.

No hay comentarios.: