domingo, octubre 20, 2013

Los crímenes del franquismo. Algunas consideraciones a añadir



Como viejo antifranquista, no puedo por menos que congratularme de las "diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo" son, según expone Joaquín Bosch en su página de facebook, No obstante, creo que no está de más añadir algunos comentarios que, al menos desde el punto de vista de algunos y algunas, complementan en alguna medida lo escrito por el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia que, sin duda, ha hecho el acto más honroso de su trayectioria.

1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente (el golpe pudo ser fraguado sin mayores problemas a pesar de que el gobierno del Frente Popular estaba al corriente de la trama. Si no intervino fue, en parte porque subvaloró su alcance, y en parte porque también temían un desbordamiento de las masas trabajadores. El golpe fue financiado por la oligarquía a través de personajes como Juan Marcha, quien garantizó a Franco y a otros, un seguro millonario si fracasaban).

2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa. (Igualmente fue apoyado por la Italia de Mussolini y el Portugal de Salazar, fue “reconocido” por las democracias occidentales que se negaron a apoyar a la República en nombre de la “no intervención”, también contó con el apoyo casi total de terratenientes y burgueses, por monárquicos y falangistas, e involuntariamente por la gente joven de pueblos y localidades que habían dado mayoritariamente su voto a las izquierdas…)

3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por quienes se levantaron contra el orden constitucional (la extrema crueldad de esta represión en la retaguardia resulta coherentes con las masacres de poblaciones enteras, como Badajoz, Málaga, Guernica, con el bombardeo sistemáticos de la población civil…Militares que perpetraron semejantes actos de barbarie, no deberían haberse autocalificado de “Nacionales”)

4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población (Estas personas fueron asesinadas de manera sistemática incluso después de final de la guerra, fueron en muchos casos expropiadas y vejadas durante mucho tiempo, sobre todo en los pueblos pequeños donde los familiares de las víctimas siguieron en el punto de mira de las autoridades franquistas; entre otras cosas, todavía en los años setenta, a los soldados señalados como de familia republicana, se les maltrataba durante el servicio militar).

5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco.

6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado. (El franquismo pudo sobrevivir en buena medida gracias al apoyo de los “tories” británicos con Churchill al frente, y luego con soporte incondicional de los Estados Unidos que nunca intentaron, ni tan siquiera amortiguar la represión. Desde la revolución portuguesa, la principal preocupación norteamericana fue evitar cualquier tipo de ruptura con el régimen)

7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya. La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo. (Este es un paso importante, pero esta tremenda injusticia, solamente podrá ser resuelta de verdad por el mismo pueblo, cuando en los ayuntamientos de pueblos y ciudades se tomen medidas inequívocas en vez de seguir atados a la prudencia desde 1978)

8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento. (Este gobierno tiene demasiados vasos comunicantes con el franquismo, sus principales fundadores fueron franquistas notorios. Por otro lado, el propio monarca no ha negado su “agradecimiento” hacia Franco que lo designó, por lo tanto, el PP y antes el PSOE, prefieren la estabilidad de la monarquía a cualquier reparación)

9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario. (Este es un régimen fue la solución para los reformistas del régimen, que optaron por aceptar toda una serie de libertades –de hecho, ya ganadas en la calle, en todas partes-, con tal de mantener las prerrogativas de la oligarquía. Se trata de una democracia cada vez más formal, donde se han podido cambiar muchas cosas pero sin tocar el poder económico y político).

10.- Ante esta situación, todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa. Pásalo (una de las maneras es no dejar al franquismo tranquillo, acusando ante todos los tribunales posibles sus crimines y vesanias, dando a conocerlas en todas partes, no se puede permitir que estas no sean conocidas en las escuelas, difundidas por los medios…No consintiendo más vergüenzas como la escenificada por la jerarquía católica con la complicidad de la curia vaticana. El franquismo presumía de haber traido la de “paz”, recordemos aquella campaña sobre los “25 años de paz”, y también hababa de “reconciliación”, al igual que los señores ministros presentes en el acto sectario e infame de Tarragona. La presencia de Artur Mas dice mucho del personaje, claro que Duran i Lleida no se lo hubiera perdonado; pero lo de la señora consellera Ortega, evocando a los mártires catalanes, no tiene nombre)

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: