sábado, octubre 19, 2013

Miles de personas alrededor del mundo se dan cita para exigir el fin del “fracking”



Miles de personas de más de 20 países del mundo se dan cita este sábado en diversos lugares para exigir el fin de ‘fracking’ o fractura hidráulica y otras “peligrosas” técnicas de perforación de gas de esquisto.
La mayor parte de los eventos programados para esta marcha global se desarrollarán en distintos sitios de EE.UU. y Europa.
Al movimiento global ‘anti-fracking’ se sumarán activistas de países como Australia, Nueva Zelanda, de diversos puntos de África e Indonesia fundamentalmente. Hasta ahora, ciudadanos de un total de 26 estados se sumarán a la protesta.
“Los climatólogos advierten que la extracción y la quema continua de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastrófico”, declararon el viernes los organizadores de la protesta global que recibe el nombre de ‘Frackdown’, a través de una nota de prensa.
La extracción continua y la quema de combustibles fósiles conducirán a un cambio climático catastrófico
Los asistentes a la protesta, la segunda de esta magnitud que tendrá lugar en el mundo, pedirán a los políticos que “abran los ojos” a las consecuencias del ‘fracking’, y exigirán medidas públicas para proteger a los ciudadanos.
El ‘fracking’ consiste en la inyección en el subsuelo de grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para poder liberar el gas subterráneo. Los expertos prevén que en 2040 la cantidad de gas obtenido por este método superará a los volúmenes extraídos mediante el resto de técnicas existentes.
Es por ello que tanto empresas como políticos de todo el mundo se han mostrado decididos a apoyar esta forma de extracción. Sin embargo, el número y la intensidad de las protestas contra la fractura hidráulica aumentan en países como Canadá, Rumanía, Reino Unido y EE.UU., a medida que aumentan los informes (como el de la empresa Environment America) sobre los riesgos de provocar sismos, cáncer y otros problemas de salud y ambientales que el ‘fracking’, junto a otras prácticas de extracción de gas, conlleva.

No hay comentarios.: