viernes, febrero 14, 2014

La Izquierda y las elecciones de la Unión Europea



En diciembre de 2013 se reunió el 4° Congreso de la llamada “izquierda europea”. La integran, entre otros, Syriza, Izquierda Unida de España, el Frente de Izquierda de Francia, la alemana Die Linke y el Bloco de Esquerda portugués. La decisión principal fue conformar una lista con motivo de las elecciones generales de la Unión Europea, que tendrán lugar en mayo próximo. Alexis Tsipras, líder de Syriza, fue elegido como candidato a presidente.
Las elecciones, de acuerdo con todos los pronósticos, no van a comprometer la hegemonía que tienen la socialdemocracia y los liberales del parlamento europeo. Pero han despertado especial interés porque pueden ser el escenario de importantes giros y desplazamientos. Grecia, en primer lugar, en la que Syriza puede ganar las elecciones y precipitar la caída de la coalición actual de gobierno. Un crecimiento electoral de la izquierda puede operarse también en España y Portugal. En el caso específico de Francia, el crecimiento viene por el lado del derechista Frente Nacional.
El eje principal del programa de la izquierda es oponer, a los planes de austeridad, una política “de crecimiento e inversiones”. Se trata de un planteo muy desarrollado en los círculos de la burguesía, que caracterizan que Europa sufre una espiral deflacionaria. Expresa una de las tendencias del capital frente a la crisis. Aunque un programa masivo de inversiones requeriría la nacionalización de los bancos y la anulación de la deuda pública; sin embargo, la izquierda no lo propone. Una suerte de Plan Marshall -otro de los postulados de esta coalición- sería, en la actualidad, un llamado a que Alemania rescate al resto de Europa. Esto ya ocurre en la actualidad, pues el capital alemán se ha apropiado de buena parte de la industria italiana.
La izquierda no plantea la ruptura de la Unión Europea ni mucho menos la unidad socialista de Europa.

P. H.

No hay comentarios.: