martes, abril 29, 2014

El eterno reclamo por el genocidio armenio



Se cumplieron 99 años del genocidio armenio y, a pesar de la tergiversación de los medios, el gobierno turco sigue sin reconocerlo. La vigencia del reclamo por una masacre en la que fueron asesinados dos millones de armenios.

Genocidio

A pesar del artículo 301 de la Constitución turca que asegura que en Turquía vive un solo pueblo denominado turco, en esa República conviven 36. Turco, armenio, laz, gitano, griego, asirio, judío, árabe, kurdo… Es una realidad tan amable la de estar conviviendo con otros pueblos, que esta belleza se da en todos los países del mundo, aunque lo nieguen sus Estados. La amabilidad está fundada en que los pueblos avanzamos gracias al otro. Abrazados.
Recep Tayyip Erdoğan, desde su posición de Primer Ministro turco, dijo palabras que fueron confundidas por los medios de comunicación que las titularon con gracia, o simplemente quisieron divagar la política de sus dichos.
Erdoğan jamás dijo “Genocidio” porque esa palabra supone aceptar que sus antepasados de gobierno planificaron la persecución y masacre de los armenios. El genocidio es un delito contra la humanidad que todos los países que pertenecen a las Naciones Unidas (ONU) lo avalan. Turquía es parte de la ONU y sin embargo las naciones que la conforman no le han dado ningún tipo de castigo al Estado turco.
Mucha información circuló sobre la primera vez que un gobernante turco hace referencia a estas muertes. En Turquía y entre algunos armenios se tomó como algo inédito. Sin embargo, muchos medios de comunicación evitaron poner de dónde sacaron la información cuando hablan de que se reconoció el genocidio o que se reconocieron las muertes de los armenios por parte de un Estado que pide perdón a ese pueblo.
Aquí reproducimos parte del comunicado de Erdogan difundido por el periódico turco Todays Zaman: “Deseamos que los armenios que perdieron la vida en las circunstancias del comienzo del siglo XX descansen en paz y damos el pésame a sus nietos. Sea cual sea su origen étnico o religioso, honramos la memoria de todos los ciudadanos otomanos que murieron en este mismo periodo en condiciones similares”. Los armenios no fueron asesinados sino que “perdieron la vida”. Era un pueblo otomano, no armenio.
Otra frase del mandatario: “En Turquía se expresan diferentes opiniones y pensamientos libremente sobre los acontecimientos de 1915 porque es la exigencia de una perspectiva pluralista, así como de una cultura de la democracia y la modernidad”. Se continúa con la mirada de una Turquía democrática, próxima a entrar en la Unión Europea (UE), que acepta libremente hablar sobre los armenios. Esta posición deja de lado a los 12 mil presos políticos y su posición mundial de ser el país con más periodistas presos.
Erdogan también dijo: “Millones de personas de todas las religiones y grupos étnicos perdieron sus vidas en la Primera Guerra Mundial. Tener eventos experimentados que tuvieron consecuencias inhumanas -tales como la reubicación- durante la Primera Guerra Mundial, no debería impedir que los turcos y los armenios convivan desde el establecimiento de la compasión y actitudes mutuamente humanas entre los unos hacia los otros”. No. No fueron “millones” que perdieron sus vidas al azar. Solo a los armenios, los griegos y algunas tribus kurdas (después se profundizaría en 1938 con la masacre de Dersim) se les dio muerte por decisión del imperio otomano y del Estado turco. Las guerras son un negocio de armas y son un buen momento para “limpiar” a los pueblos que atentan contra los intereses del gobierno.
Las palabras del Primer Ministro turco ponen a los muertos armenios como producto natural de una guerra. Es decir, continúa diciendo lo mismo que se estudia en la escuela: los armenios fueron muertos en la Primera Guerra Mundial como parte de los enfrentamientos.

Hrant Dink

Con sus palabras cargadas de un dolor actoral, Erdoğan estaría pidiendo la reconciliación de turcos y armenios. Lo casual de la historia es que, eso mismo exigía el periodista armenio Hrant Dink, quien fue asesinado en la puerta de su periódico en agosto de 2007 por un joven de 17 años. Alentado por grupos de extremo nacionalismo, el menor logró una pena reducida por el delito. En ese entonces, Erdoğan ya era Primer Ministro. Del crimen, sólo se encontró al autor material: un pibe.
Dink no hablaba sólo de genocidio. Para el periodista Antonio Cuesta, “Dink recriminaba a la diáspora y al gobierno armenio sus constantes críticas a Turquía, mientras se pasara por alto el principal problema de los armenios que no era otro que la pobreza”. Cuestas hablaba en torno a los nuevos acuerdos entre Turquía y Armenia en 2009, dos años después del asesinato de Dink. Esos acuerdos también fueron “inéditos”, porque favorecería a Turquía para llegar, a través de Armenia, al Cáucaso, y permitir un recorrido de gas y petróleo hacia occidente.
El periodista, escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer definió al periodista armenio diciendo que “Hrant Dink realmente es el Rodolfo Walsh armenio” (1). Ambos fueron muertos por reacciones de quienes no soportaban sus palabras.
Erdoğan no es ingenuo a las voces de los pueblos que viven en Turquía. Lleva un año hablando de paz con el fundador y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Obdullah Öcalan, encarcelado hace casi 15 años. No puede olvidarse de las manifestaciones por el parque Gezi, en Taksim, el cual produjo el suicidio de seis policías y la muerte de otros dos en situaciones de persecución (uno cayó de un puente mientras perseguía a los manifestantes), ni de los civiles muertos; el último es Berkin Elvan de 15 años, quien estuvo 9 meses en terapia intensiva luego de ser golpeado en su cabeza con un gas lacrimógeno. Erdoğan no puede olvidarse que 20 países reconocen el genocidio armenio, que Turquía convive con Armenia, país con respaldo de Rusia, y que, a la muerte de Dink, cien mil personas acudieron a las calles para decir “todos somos Hrant Dink”, “todos somos armenios” y “viva la hermandad de los pueblos”, pensamiento del periodista asesinado bajo su gobierno.

Turquía bajo nombre armenio

Turquía sabe muy bien el significado de los medios de comunicación. Es un Estado inteligente en ese aspecto. Dentro del país existen grupos privados que poseen medios de comunicación, pero ninguno puede sobrepasar al poder del Estado.
Turquía posee varias radios, canales de televisión y sitios web donde publica las noticias que surgen de su pensamiento e interés. Una de esas páginas es TRT, la cual publica en varios idiomas, entre ellos el español.
En relación al genocidio, TRT publicó una nota titulada “Armenios de Turquía reciben con satisfacción mensaje de Erdoğan” y difunde una frase del patriarca interino de la iglesia armenia en Turquía. “Decimos amén por los deseos del señor primer ministro de que en paz descansen las víctimas mortales y recibimos con cariño la condolencia enviada”. (2)
En la misma TRT, Ahmet Davutoğlu, ministro de exteriores turco, hizo hincapié en el mensaje de Erdoğan acerca de un “genocidio” sin comillas. El ministro dijo: “Contamos con una historia común de mil años, si podemos entender el espíritu del tiempo, podemos construir juntos el futuro” (3). Davutoğlu no dice, o no sabe, que los apellidos turcos que terminan en “oğlu” pertenecen a armenios islamizados, vuelto turcos por sobrevivencia. Poco a poco, estos “armenios secretos” van recuperando su pasado para hacerse presentes. Quizás Davutoğlu vaya en ese camino.

Estambul recuerda el genocidio

En las calles de Istiklal, Taksim, Estambul, más de mil personas se reunieron a recordar el genocidio. Es el mismo sitio que recibió a las marchas por el parque Gezi.
Rakel Dink, esposa de Hrant Dink, compartió la manifestación con los padres de Sevag Şahin Balıkçı, un joven armenio asesinado mientras realizaba su servicio militar el 24 de abril de 2011.
La unión entre los pueblos se logra con el amor que se transfieren entre ellos, por una libertad de camino que establezca la paz. De otra forma, como dijo el periodista Ragip Zarakolu en el Centro Armenio de Argentina el 24 de abril pasado, “lo armenio es un caso regional”. Lo dijo hablando de la guerra en Siria, donde los islamistas de Al Qaeda atacan a los armenios como se los atacó durante el comienzo del siglo XX.

Alejandro Haddad.

Notas

(1) (http://tiempo.infonews.com/2013/04/01/espectaculos-99281-es-necesario-difundir-a-los-luchadores.php
(2) http://www.trtspanish.com/trtworld/es/newsDetail.aspx?HaberKodu=9383434c-8b14-43d4-8ccb-8244196c9fb7
(3) http://www.trtspanish.com/trtworld/es/newsDetail.aspx?HaberKodu=fc2038e3-c277-43d1-9c66-9c127de9ffa2

No hay comentarios.: