viernes, septiembre 12, 2014

Ragip Zarakolu:“El Estado turco es un Estado exterminador”

Las razones y consecuencias del genocidio armenio cometido por Turquía en 1915, pero también la actualidad del pueblo kurdo y su lucha de resistencia son relatados por el periodista y editor turco Ragip Zarakolu

Ragip Zarakolu es un referente a la hora de denunciar todo lo relacionado al genocidio armenio. Nacido en 1948 en la ciudad turca de Büyükada, Zarakolu es uno de los pocos escritores que realiza un revisionismo sobre la historia y la política de Turquía, con una visión crítica y denunciando las versiones oficiales. Por esa razón, en los años ´70 fue perseguido y encarcelado. Fue fundador de la editorial Belge, del diario Demokrat y de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía.
En esta charla con Marcha y Resumen Latinoamericano, Zarakolu explica qué fue el genocidio armenio cometido por el entonces gobierno de los denominado “Jóvenes Turcos” y que dejó como saldo dos millones de personas muertas y cientos de miles de desplazados. Zarakolu deja en claro que este genocidio también alcanzó a los pueblos kurdo, asirio y griego que habitaba la región. A su vez, el escritor y periodista dará su visión sobre la actualidad de Turquía, gobernada desde 2003 por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, uno de los dirigentes políticos que más reprimió al pueblo kurdo y que, según Zarakolu, responde a uno de los sectores islámicos que pujan por el poder el Turquía.
- ¿Qué significa hoy el genocidio armenio?
- Ante todo, la noción de genocidio es un producto del imperialismo y el capitalismo del siglo XX. Todo empezó con el imperialismo alemán en 1903 en Namibia, donde practicaron la eliminación global masiva. Pero el primer genocidio programado, calculado y aplicado como tal es el genocidio armenio. La Primera Guerra Mundial, que fue entre imperialistas, costó mucho y millones de personas perdieron su vida. Los alemanes tenían una política de expansionismo hacia el este. El proyecto de ferrocarriles entre Bagdad y Berlín era un proyecto de Alemania para después llegar hasta la India. Al mismo tiempo, los imperialistas británicos y franceses tenían proyectos para colonizar el Oriente Medio. Como culminación de este plan, definieron las fronteras de pequeños estados en la región.
Éste era un acuerdo secreto entre británicos y franceses, pero cuando el imperio ruso descubrió el plan quiso participar. Según el acuerdo entre las tres partes, Anatolia del este, que es el Kurdistán armenio actual, pertenecía a Rusia. Gracias a la Revolución Rusa supimos de este proyecto.
El genocidio armenio ocurrió durante este plan entre imperialistas que querían compartir la región, incluida Armenia. Los generales del Imperio Otomano, como los “Jóvenes Turcos”, sabían que si perdían esta guerra un Estado armenio iba a nacer en la zona. Es por eso que eliminaron la Armenia occidental, que es la Turquía actual, con la participación y el apoyo del Imperio alemán. Como ahora hablamos de la Segunda Guerra Mundial y entendemos lo que fue el holocausto contra el pueblo judío, hay que saber que en la Primera Guerra Mundial el holocausto fue contra los armenios.
- ¿Cómo se comporta el Estado turco con respecto al genocidio armenio?
- Desde la creación de la República turca su política es el negacionismo, y es una política que continúa. Este año, al conmemorarse el 99 aniversario del genocidio armenio, el primer ministro turco Erdogan hizo por primera vez una declaración de condolencia. No es un reconocimiento del genocidio, y si tardaron 99 años en dar una condolencia entonces nos podemos imaginar qué nivel de negacionismo tiene el Estado turco.
- ¿A qué se debe esta negación por parte del Estado turco?
- La aplicación del modelo Estado-nación en Turquía es el ejemplo más extremo del capitalismo. Antes de que los nazis aplicaran su ideología fascistas, en la cual debía haber una sola nación, una sola lengua y una sola identidad, esta ideología ya se aplicaba en Turquía. A su vez, hay una diferencia con el nacionalismo árabe, que no tiene como objetivo eliminar otras religiones, pero el nacionalismo turco sí. Con el nacionalismo árabe, la izquierda no es reprimida, todo lo contrario a lo que sucede con el nacionalismo turco.
Desde la creación de la República de Turquía, no toleraron el nacimiento de partidos comunistas y otros grupos de izquierda. Gracias a las acciones en 1960, particularmente de los movimientos revolucionarios de América Latina, algunos movimientos kemalistas (En referencia a la ideología de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la actual Turquía y cuestionado líder nacionalista), se pudieron transformar en movimientos de izquierda. Después de 1980, con el golpe de Estado, este proceso cae, pero también la ideología kemalista perdió mucho. En 1998 hubo un golpe de Estado no declarado y los kemalistas pasaron otra vez al ataque. La razón principal para este ataque era el nacimiento y desarrollo del movimiento kurdo. Es por eso que el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, es capturado y apresado en Turquía.
- ¿Cómo se organizó el pueblo armenio para denunciar el genocidio?
- La mayoría de la comunidad armenia en Turquía es liberal. En la parte de Anatolia no viven más armenios. Los armenios que viven en Estambul están en esa ciudad hace mucho tiempo. Ellos llegaron con el conquistador de Estambul, junto a los turcos, y es una historia que se remonta al siglo XV. Quienes están reprimidos en Estambul son los intelectuales armenios.
El objetivo del Estado turco con la eliminación de estos intelectuales es borrar el pensamiento de los armenios. La burguesía comercial o industrial de Armenia sigue existiendo en Estambul. Una pequeña parte de armenios que quería vivir en Anatolia fue a Estambul pero la mayoría emigró a otros países. En esta zona también había asirios y griegos, y vivieron la misma represión. No solamente los armenios, sino que los campesinos y una gran mayoría del pueblo kurdo que apoya la lucha de liberación de Kurdistán fueron desplazados a la fuerza. Como pasó con los armenios, más de cuatro mil pueblos kurdos fueron destruidos y cuatro millones de kurdos fueron desplazados y emigraron a países extranjeros. Al Estado turco se lo puede definir como un Estado exterminador. Ahora para el Estado turco su prioridad es exterminar a los kurdos, pero el pueblo kurdo reaccionó y le hace mal a la panza del Estado turco. Los kurdos son millones que están en resistencia y se organizaron. Los kurdos se parecen a los pueblos de América Latina que siguieron la lucha de la resistencia.
- Dentro del pueblo armenio que vive en Turquía, ¿existe un movimiento de izquierda? Y si existe, ¿cuál es su posición?
- Desde el nacimiento de los movimientos de izquierda, los militantes socialistas armenios apoyaron estos movimientos turcos. Durante la creación del Partido Comunista turco, muchos dirigentes eran armenios. El ideólogo principal en la década del sesenta del comunismo turco, era armenio. En los movimientos guerrilleros, también participaron muchos armenios. La mayoría de los armenios en Estambul tienen miedo de tener problemas con el Estado turco.
- ¿Por qué el Estado turco persigue a los armenios y kurdos?
- A pesar de todo, los armenios que viven en Estambul tienen sus derechos culturales, pero los kurdos no tienen nada. Los derechos de los armenios, que son cristianos, están garantizados por los acuerdos firmados con el Estado turco. Esos acuerdos existen, en un principio el Estado turco no los aplicaba, pero por la presión internacional lo tuvo que aplicar. Teóricamente, el tratado de 1923 garantiza otros derechos de los kurdos, pero no se cumplen. Los asirios no estaban nombrados en estos acuerdos, como tampoco los de los kurdos.
- ¿Cuál es la situación interna de Turquía desde que gobierna Erdogan?
- Turquía es parte de la Unión Europea hace más de 50 años, es miembro del Consejo de Europa (CE) antes de que se creara la UE. Al mismo tiempo, desde su nacimiento es miembro de la OTAN. Todos los problemas que vivimos de falta de democracia, sus responsables son, además del Estado turco, la UE y la OTAN. La Primavera Turca empezó mucho antes que la Primavera Árabe y fue en 2002. El resultado de la Primavera Árabe terminó imponiendo sistemas autoritarios, y en Turquía también, sobre todo desde 2011. En teoría, el control militar directo sobre el poder legislativo turco terminó, pero la evolución del control militar no fue remplazado por la democracia, entonces reemplazaron el sistema militar por uno civil autocrático. Estos civiles quieren que siga el sistema militar pero bajo su control. Como en Argentina y en Chile se vivió luego de las dictaduras, en Turquía hay una época de transición. El sistema turco actual controla la sociedad de una forma más fuerte que antes. Ahora el conflicto que vivimos en Turquía es cuál grupo islamista puede controlar mejor el sistema.

Alejandro Haddad y Leandro Albani

No hay comentarios.: