lunes, noviembre 10, 2014

¿La RDA fue socialista?



La República Democrática Alemana (RDA) se fundó en el 1949 en el antiguo sector de ocupación soviético. A diferencia del primer estado obrero en el mundo -la Unión Soviética- la RDA no emergió de una revolución sino en última instancia fue fundada burocráticamente desde arriba.

De acuerdo a la política del aparato estalinista del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus aliados en la RDA, no estuvo basada en un sistema de consejos obreros democráticos sino que se formó como una dictadura de un partido y una economía planificada burocrática.
Sin embargo, no estaba predeterminado históricamente que la RDA surgiera como estado obrero degenerado o deformado. Hubo elementos históricos concretos que es necesario tener en cuenta.
En la Alemania de la posguerra existía un espíritu revolucionario en parte de la clase obrera. Sin embargo, pesaba el importante desmantelamiento del movimiento obrero alemán por el fascismo, la represión y el debilitamiento de las tendencias socialistas por los aliados imperialistas.
Por su parte, la poderosa burocracia estalinista había recuperado su legitimidad en la clase obrera por la liberación de Alemania del fascismo – a pesar del rol traidor y asesino que el estalinismo jugó en la Guerra Civil Española, en las “limpiezas” políticas en la Unión Soviética, y en el período previo a la emergencia del fascismo en Alemania.
La combinación de estos elementos hizo imposible el desarrollo de una perspectiva de un socialismo basado en consejos obreros, que hubiera podido retomar los mejores elementos de la Revolución de Octubre rusa en un mayor nivel en Alemania.
Los destrozos de la guerra en la Unión Soviética aportaron a una situación inicial mucho peor para brindar ayuda económica a la futura RDA, en comparación a la que pudieron garantizar los poderes imperialistas para la futura RFA (Alemania occidental)
En la RDA se estableció una economía planificada burocrática, impuesta por una casta de funcionarios del partido con privilegios, que estuvo lejos de iniciar un verdadero camino hacia la sociedad sin clases, el comunismo.
No obstante, la fundación de la RDA estuvo ligada a un gran arsenal de conquistas sociales, empezando por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y por lo tanto la base de la producción capitalista. En base a esto, la RDA pudo garantizar – si bien no tenía ni una parte de los medios materiales que tenía la economía de la RFA por el plan Marshall y otros proyectos – una reconstrucción impresionante de la industria e infraestructura destrozadas por la guerra.
Acceso universal al trabajo, a la educación, a la salud, la ausencia casi completa de desempleo, una posición mucho más igualitaria de las mujeres que en Occidente, fueron solo algunas de esas conquistas.
Los inconvenientes aparecieron en la economía de escasez manejada burocráticamente, que en frente al “milagro económico” de la RFA perdió cada vez más terreno.
Las contradicciones de la planificación burocrática también se vieron en las normas de trabajo impuestas burocráticamente, contra las que se levantó la clase obrera de la RDA el 17 de junio 1953. En ese momento la clase trabajadora exigió un gobierno transicional revolucionario, antes de que fuera aplastada por los tanques soviéticos.
La dictadura de la burocracia se mostraba en la eliminación de toda oposición política, sobre todo desde la construcción del Muro de Berlín y en general en la ausencia de formas de organización y decisión verdaderamente democráticas.
La RDA fue una dictadura burocrática, pero sobre la base social de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Ese fundamento solo se hubiera podido defender en 1989/90 mediante una revolución política contra la burocracia de la RDA y contra la expansión del imperialismo de Alemania Occidental, en la perspectiva de una república unificada socialista alemana basada en consejos obreros.
Sin embargo, los hechos históricos fueron en otro sentido.

Stefan Schneider
Berlin

No hay comentarios.: