martes, diciembre 09, 2014

El precio del petróleo cae a mínimos en cinco años



El precio del barril de petróleo Brent cerró a su precio más bajo desde julio de 2009, ante expectativas de una caída más profunda del precio el año próximo. Muchas compañías petroleras están empezando a cortar gastos para el año próximo.
El petróleo Brent cayó un 4 por ciento el lunes, hasta nuevos mínimos de cinco años, ante las expectativas de Wall Street de una caída más profunda del precio el año próximo, además de una predicción kuwaití de 65 dólares el barril que provocó uno de los mayores hundimientos del año.
El presidente ejecutivo de la compañía nacional petrolera de Kuwait dijo que es probable que los precios del crudo sigan cerca de los 65 dólares el barril durante los próximos seis a siete meses, la última señal de que los productores del Golfo Pérsico no están preocupados por la situación.
El petróleo Brent para enero cedió 2,88 dólares, más del 4 por ciento, a 66,19 dólares por barril, su tercer mayor descenso porcentual este año y su menor nivel de cierre desde octubre del 2009.

El petróleo en Estados Unidos bajó un 4,2 por ciento o 2,79 dólares, para cerrar a 63,05 dólares por barril, su nivel mínimo desde julio de 2009.

En un reporte con fecha el 5 de diciembre, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley dijo que los precios de petróleo podrían caer hasta los 43 dólares por barril el próximo año. El banco redujo su pronóstico de precios para el crudo Brent en 28 dólares a 70 dólares por barril para el 2015, y en 14 dólares a 88 dólares por barril para el 2016.
Por el momento no parece haber signos de intervención, incluso después de que los precios del crudo cayeron un 15 por ciento, o casi 12 dólares el barril, desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo optó por no recortar la producción en su reunión del 27 de noviembre.
El mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, resistió los llamados de los miembros más pobres de la OPEP de reducir la producción y subir unos precios que han caído más de un 40 por ciento desde junio.
No está claro cuándo empezará a afectar el hundimiento de los precios al esquisto estadounidense. Nuevas proyecciones conocidas el lunes mostraron que la producción de las tres mayores formaciones deberían seguir creciendo a unos 100.000 barriles por día hasta enero.
No obstante, muchas compañías ya están empezando a recortar gastos para el próximo año. El lunes, Conoco dijo que reducirá su gasto un 20 por ciento, 3.000 millones de dólares, la mayor reducción anunciada hasta ahora.
Analistas de Standard Chartered dijeron que esperan que la actividad perforadora caiga "significativamente" en los próximos dos meses.

La Izquierda Diario / Agencias

No hay comentarios.: