domingo, marzo 15, 2015

Maduro: La declaración de Raul Sendic "es una vergüenza”



Hace algunas semanas el entonces presidente José Mujica, había dejado entrever una confrontación interna dentro del gobierno de Venezuela y advirtió sobre la posibilidad de un golpe por izquierda a Maduro. Luego apareció el nuevo vicepresidente Raúl Sendic, hablando de Venezuela y desestimando las denuncias del gobierno de Maduro, señalando que no creía que hubiera injerencia externa. El lunes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, calificó de “una vergüenza” estas declaraciones y advirtió que “no se metan con Venezuela”. Asimismo aseveró que a “los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela”, dijo.

Mujica: “En Venezuela nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda”

El hoy senador José Mujica, horas antes de dejar la Presidencia de la República fue entrevistado por el diario El País de Montevideo, donde afirmó que su principal temor respecto a la crisis política que afronta Venezuela es que se produzca "un golpe de Estado de militares de izquierda". En la nota -según un adelanto aparecido el 26 de febrero de la entrevista publicada íntegramente el 28 de febrero- se señala:
‘La preocupación de Mujica no está puesta en la injerencia de otros países si no en la crisis interna que vive Venezuela. "El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", remarcó el presidente en la extensa entrevista con El País de la que aquí presentamos un adelanto (la versión completa será publicada el próximo sábado).
Para Mujica, en la actualidad "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar". Aunque precisó: "No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela. No sé lo que está pasando en Venezuela; tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".
Sobre la oposición venezolana, Mujica hizo dos distinciones. Los sectores que se alinean detrás de Henrique Capriles (candidato presidencial de la oposición que denunció irregularidades en las elecciones), y "los que quieren un golpe de Estado".
"Capriles me parece que tiene una posición mucho más cuidadosa para no generar violencia", opinó Mujica. Según entiende, este líder opositor venezolano y su entorno buscan una "salida institucional" a la crisis venezolana por medio de un llamado a elecciones.’

Vicepresidente uruguayo Raúl Sendic mostró la hilacha: En el gobierno del Frente Amplio "no tenemos elementos" de la injerencia yanqui en Venezuela.

Al ingresar al Palacio Legislativo para participar en la primer Sesión Ordinaria del Senado el 3 de marzo, el vicepresidente Raúl Sendic fue abordado por la prensa parlamentaria que lo consultó sobre distintos temas. Una de las preguntas se refirió a la situación que está viviendo Venezuela, este era el diálogo:
Periodista: Como un hombre de izquierda y recién asumido, ¿qué opinión tiene del proceso que se está dando en Venezuela?
Vicepresidente Raúl Sendic: Bueno, creo que hay que mirar con mucho cuidado. Creo que nuestros procesos en América Latina, que han ido transformando el continente, tienen que tener siempre un espacio de diálogo, como lo hemos hecho en Uruguay –nosotros tenemos un espacio de diálogo permanente con todos los sectores políticos- y creo que debe haber diálogo con todos los sectores políticos.
Periodista: ¿Es condenable lo del gobierno?
Vicepresidente Raúl Sendic: Nosotros no lo consideramos condenable. Creo que hay que estar atento. Ellos están hablando de injerencias externas, nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación.
Pero sin duda es un proceso que a todos nos tienen preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado.

Maduro: La declaración de Raul Sendic "es una vergüenza”

En referencia a las declaraciones del vicepresidente uruguayo el presidente bolivariano dijo: “Un amigo en el sur, un gran amigo, con un alto cargo en el gobierno declaró que no le constaba una injerencia de Estados Unidos en Venezuela. Esa declaración es una vergüenza”. Agregó: “Estamos agredidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina. Sé que tenemos el apoyo y el amor de la mayoría inmensa de los gobiernos de América Latina y el caribe, pero quiero decir algo. Si los Estados Unidos fueran capaces de imponer su intriga y atemorizar gente en este mundo, y nosotros nos quedáramos solos y con el garrote y la zanahoria confundieran a algunos sectores, nosotros solos lucharíamos, combatiríamos y ganaríamos. Aunque estuviéramos solos. Que lo sepan los que les gusta confundirse en sus debilidades. No acepto un solo comentario de Venezuela de nadie que horade nuestra dignidad y soberanía. A veces Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos…¡ay! qué chévere, quizás seas presidente. Los cobardes son olvidados por la historia y al que le caiga, le chupa. Así decimos en Venezuela”.

“Desde las Embajadas de los Estados Unidos están corriendo la intriga y dicen que el golpe de Estado lo estaba haciendo alguien bolivariano”

En otro momento de su intervención, el mandatario venezolano respondió los dichos de José Mujica. “Algunos amigos de América Latina me han dicho que desde las Embajadas de los Estados Unidos están corriendo la intriga otra vez. Y decían que el golpe de Estado que se estaba preparando contra Maduro, lo estaba haciendo alguien bolivariano, que era un golpe bolivariano y le iban a poner un rostro, seguramente. Por eso yo aclaré en su momento lo que aclaré. Tratando de eliminarme a mí, físicamente, y seguramente tratando de eliminar después a algunos cuadros de la Revolución, pero ya estaba sembrada en América Latina y en el país la intriga”.

No hay comentarios.: