martes, marzo 24, 2015

No a la impunidad de ayer y de hoy



Mañana se cumplen 39 años del golpe de estado que en marzo de 1976 instalo la más feroz dictadura que conoce nuestra historia.

Una vez más estamos presentes en esta plaza, varias generaciones para mantener vivo el recuerdo y los ideales de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compatriotas asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio.
Marchamos para seguir exigiendo el juicio y castigo a los responsables y ejecutores del genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por la causa por la que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.
Reivindicamos hoy, la resistencia y la heroica lucha obrera y popular que se abrió paso desde los socavones de la dictadura, la lucha de las madres, las abuelas, los familiares, los ex detenidos, los HIJOS, los organismos de derechos humanos y de las organizaciones populares.
La dictadura tuvo como objetivo imponer un modelo económico y un proyecto de país. Para lograrlo recurrió al genocidio con el fin de destruir las organizaciones obreras y populares y a través de la desaparición, el asesinato, la apropiación, las cárceles y el exilio a los luchadores, sometió por el terror al pueblo argentino.
Los países imperialistas, los terratenientes, los monopolios y los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros fueron los impulsores y beneficiarios de la política de la dictadura.
A pesar de la caída del terror fascista en el 83, las clases dominantes garantizaron la continuidad de su modelo económico basado en la explotación, el extractivismo de los recursos naturales, la extranjerización de la tierra, la sojización, la concentración de capital, etc . Esto ocurrió con los gobiernos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y sigue con los Kirchner

30000 detenidos-desaparecidos: ¡presentes!

Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha

La lucha incansable contra las leyes de impunidad de Alfonsín y los indultos de Menem, junto a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, fueron los factores fundamentales con los que conseguimos la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida logrando la reapertura de las causas contra los genocidas. Lo decimos una vez más con orgullo: los juicios a los genocidas son un logro histórico de nuestro pueblo.
Los cómplices civiles y empresarios del genocidio gozan de absoluta impunidad. Repudiamos los fallos que en las últimas semanas beneficiaron, entre otros, a Pedro Blaquier –dueño del Ingenio Ledesma-, a Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia y a Alejandro Bottinelli, del staff editorial de Atlántida.
Lo mismo ocurre con los dirigentes sindicales colaboracionistas y entregadores, como Gerardo Martinez (de la UOCRA y actual representante argentino ante la OIT), y con los jueces y fiscales que fueron cómplices del genocidio y que aún continúan en funciones
Porque a pesar de la nulidad de las leyes los juicios contra los milicos genocidas, son a cuenta gota. En 9 años de juicios a los represores de la última dictadura el Estado ha condenado una cantidad ínfima de represores, continúa el desguace de las causas, a la vez que sostiene los beneficios de domiciliarias y la impunidad sobre la mayoría de las apropiaciones de hijos de desaparecidos y sobre los casos de testigos amedrentados.
Si tomamos como dato los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los 538 condenados siguen representando, a casi de 12 años de anuladas las leyes de impunidad, menos de 1 represor condenado por cada CCD y por sólo el 10% de las víctimas reales.
Las causas que investigan el Terrorismo de Estado previo al golpe del ’76, desplegado a través de la Triple A, la CNU y demás bandas fascistas, así como la causa por los crímenes del Operativo Independencia en Tucumán, se encuentra paralizadas.
En La Plata hay sólo 61 genocidas condenados desde que se reabrieron los juicios, la mitad de ellos sentenciados a perpetua. La cifra sigue siendo poco representativa para una zona donde se juzgan los delitos cometidos en los 29 CCD de la Bonaerense de Ramón Camps, más las responsabilidades de las patotas del Ejército, la Armada, el Servicio Penitenciario y agentes civiles de Inteligencia o grupos paraestatales como el CNU.
Pero además, quedan por concluir unas 25 causas fragmentadas en instrucción con procesamientos que incluyen nada más que a 90 represores a ser juzgados en próximos juicios. Es decir que, en suma, en La Plata no habrá más que 150 genocidas llevados a juicio en el horizonte de juzgamiento que el Estado propone.

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Hoy, a 39 años del golpe genocida tenemos que decir que más allá de sus discursos y del maquillaje, el gobierno de los Kirchner no es distinto a los anteriores. El nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército revela, definitivamente, hasta donde llega la verdad sobre su política de DDHH.
Milani denunciado en 1984, en el informe de la Conadep de La Rioja por su participación en el Operativo Independencia, en la desaparición del conscripto Alberto Ledo y en el secuestro y tortura de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Alfredo. Denunciamos al juez Bejas, de Tucumán, que se negó a llamar a indagatoria a Milani, bajo los argumentos de la obediencia debida. La familia de Ledo acompañada por una gran movilización popular presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Seguiremos todos los pasos para lograr que se juzgue y castigue a Milani y a todos los responsables.
La defensa a ultranza por parte del gobierno a Milani solo puede explicarse en la necesidad de un control centralizado sobre todo el aparato de inteligencia, que como quedó evidenciado con el Proyecto X y las revelaciones que salieron a luz luego de la muerte de Nisman tiene por labor fundamental al espionaje interno, que es el mismo rol que han cumplido desde la dictadura hasta ahora. Los servicios de inteligencia fueron la base de la represión dictatorial, luego en la masacre de La Tablada, en el asesinato a Darío y Maxi, en la de Carlos Fuentealba, en el de Mariano Ferreyra y en tantos otros. La Nueva ley de inteligencia está claramente direccionada hacia la consolidación de esto.
Con el ascenso del “sheriff” Alejandro Granados a la cartera provincial de seguridad, el gobernador Daniel Scioli busca profundizar la política de mano dura hacia los sectores populares inundando de policías el territorio bonaerense. En ese sentido, aprobaron, vía decreto, el proyecto para que los municipios puedan crear sus policías locales, iniciativa que ya comenzó en la La Plata de la mano de los Bruera. Este proyecto, copiado al macrismo y al massismo, no tienen otra finalidad que hacernos creer que la misma policía del gatillo fácil, que a su vez es parte del negocio del narcotráfico y la trata de personas, es la única garantía de seguridad a la que la población puede apostar.

FUERA MILANI, BERNI Y GRANADOS
DESMANTELAMIENTO DE TODOS LOS PROYECTOS DE INTELIGENCIA DESTINADOS A ESPIAR Y CRIMINALIZAR A LOS QUE LUCHAN.
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS
DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

La recuperación de la identidad de los hijos de desaparecidos es una necesidad y un derecho del presente. Es una responsabilidad del Estado y no puede depender de la voluntad individual de cada joven.
El traslado del Banco Nacional de datos genéticos del Hospital Durand y su tercerización, no sólo abre la puerta a un gran negociado, sino que acota el acceso al derecho a la identidad .
Del mismo modo afirmamos: la memoria popular es una construcción colectiva y por eso denunciamos la manipulación del gobierno nacional sobre los sitios de memoria, manipulación que resulta coherente con su política de reconciliación con los genocidas. Hace pocos días en La Plata el gobierno con la anuencia de las organizaciones de DDHH cooptadas, inauguró un espacio para la memoria en la Comisaría 5°. Al igual que en el CCD Arana la policía sigue estando en el lugar, la misma bonaerense que es la principal sospechada por el segundo secuestro y desaparición de López, que desapareció a Luciano Arruga, la de miles de casos de gatillo fácil es la que va a cuidar y convivir en un “espacio para la memoria”. La desaparición de López, Arruga, Bru, Nuñez y otras evidencian las continuidades en las prácticas mafiosas de la Bonaerense. La distorsión de la memoria de los desaparecidos de la Comisaría 5° quedó plasmada el mismo día cuando le fue impedido violentamente el paso a la Asamblea de Inundados de Parque Castelli al momento de su escrache a las autoridades presentes por la impunidad de la que gozan por el crimen social de las inundaciones de abril de 2013.

LA MEMORIA ES DEL PUEBLO Y NO DE LOS GOBIERNOS
NO AL TRASLADO DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

A 102 meses del secuestro del compañero la Causa López interpela lo intolerable que resulta para la sociedad que un ex detenido-desaparecido durante la dictadura y testigo en una causa de lesa humanidad, haya sido nuevamente desaparecido, pero interroga también sobre la voluntad y la capacidad investigativa de la Justicia Federal.
Esta causa señala las responsabilidades encubridoras del Poder Político, que comenzó ninguneando la gravedad del caso, para pasar a solicitar su esclarecimiento en abstracto y luego silenciar nuestro pedido de justicia.
Continúan impunes los casos de amedrentamientos a varios testigos en juicios de Lesa Humanidad. Y si llegó a juicio el asesinato de la compañera Silvia Suppo, fue para convalidar la versión del homicidio en ocasión de robo, deslindando del hecho las implicancias políticas del caso.
A 6 años de la desaparición de Luciano Arruga, haber encontrado su cuerpo es una victoria de la lucha popular. Sabemos que a Luciano la policía lo tenía marcado desde hacía tiempo, que lo venía hostigando para que saliera a robar y que él se negaba. Y NO creemos en la teoría del “accidente” o la “cadena de irregularidades”: hacemos responsables a los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.
A LUCIANO LO MATÓ LA POLICÍA Y LO DESAPARECIÓ EL ESTADO.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN
JUSTICIA POR SILVIA SUPPO Y LUCIANO ARRUGA
La política de recomposición y ampliación del aparato represivo tiene sus resultados a la vista: en 32 años de “democracia” hay más de 4340 muertos en manos del Estado (con las modalidades del gatillo fácil y las torturas en centros de detención). De ellos, más de 200 son casos de desaparición forzada, y casi la mitad se dieron en los gobiernos K. El sector al que se golpea con esta política de Control Social es siempre el mismo: los jóvenes, pobres e hijos de trabajadores.
En nuestra ciudad: Omar Cigarán, asesinado por el policía Diego Walter Flores en febrero de 2013; Braian Mogica, asesinado por la espalda por el custodio de Scioli Gabriel Yuguet en noviembre de 2013; Ismael Perusato y Mauricio Andrada, fusilados por el integrante del grupo Halcón Cristian Duarte en febrero de 2014; son sólo una muestra de la impunidad con que se maneja la Policía Bonaerense y del aparato de encubrimiento político y judicial de los crímenes de Estado.

NINGÚN PIBE NACE CHORRO
JUSTICIA POR ISMAEL SOSA
BASTA DE GATILLO FÁCIL Y DE CRIMINALIZAR A LOS JÓVENES
JUSTICIA POR TODOS LOS CASOS.

El asesinato de numerosos luchadores populares, la sanción de la ley antiterrorista, la criminalización de la protesta, con presos políticos y miles de procesados, los trabajadores de Las Heras condenados a cadena perpetua, persecución a los pueblos originarios que luchan en defensa de sus territorios ancestrales y de su cultura, el espionaje a las organizaciones y militantes obreros, estudiantiles y populares, la represión a las movilizaciones de desocupados, militarización de los barrios con la criminalización de la pobreza, la complicidad del Estado con los distintos grupos narcos que operan en el país han sido la marca de la política en materia de libertades públicas del gobierno kirchnerista.
El último año, la militarización de los conflictos obreros que comenzó con Gestamp y Emfer, el ataque a los ferroviarios del Sarmiento y a su conducción y se profundizó con las 18 represiones en la Panamericana dirigidas por Berni contra los obreros de Lear demuestra claramente a quienes defiende el gobierno.
ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
DESPROCESAMIENTO A LOS MÁS DE 5.000 PROCESADOS POR LUCHAR
BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS FERROVIARIOS DEL SARMIENTO
Denunciamos la complicidad de todos los estamentos del Estado con la trata de personas. Centenares de mujeres permanecen desaparecidas víctimas del negocio de la trata.
A 39 años, se sigue criminalizando el aborto. Miles de mujeres mueren al año en abortos clandestinos y otras son apresadas. El gobierno k continuó su negativa a otorgar el elemental derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Con la visita al Papa, Cristina reafirmó la intromisión de la iglesia en los cuerpos de las compañeras.
Continúan los asesinatos a las mujeres, muere una cada 30 horas víctima de femicidio.

JUSTICIA PARA POR MARITA VERON, SANDRA AYALA GAMBOA, MARIANA CONDORÍ, EL CUADRUPLE CRIMEN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
NI UN FEMICIDIO MÁS.
INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA
EDUCACION SEXUAL PARA ELEGIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Denunciamos que la impunidad, el silencio y la violencia estructural que instaló la dictadura militar, también están presentes en la permanente invisibilización de la opresión, persecución y criminalización de la comunidad de tortilleras, maricones, bisexuales, travestis, trans y personas intersex que en la ciudad de La Plata se hacen presentes en con la criminalización de la comunidad trans y travesti en la zona roja. La violencia policial y la creciente militarización del espacio público se apoya en un sector de vecinos para justificar su accionar y privatizar el espacio público con alarmas y cámaras, reforzando la estigmatización social, multiplicando la homolesbotransfobia. La memoria no es privilegio heterosexual y en un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa.

EXIGIMOS LA INMEDIATA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO
TRABAJO GENUINO Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODES.
¡DESAPARECIDES LGBTTTI PRESENTES!

A 39 años, el imperialismo norteamericano sigue amenazando con golpes e intervenciones como recientemente lo hizo Obama a Venezuela, a la que consideró un “peligro para Estados Unidos”, denunciamos la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y al resto de la región.
Los Kirchner sigue pagando religiosamente la deuda externa e ilegitima y fraudulenta. Las grandes empresas reciben enormes beneficios con la devaluación, el salario cayó frente a la inflación y se avanzó en la liquidación de conquistas obreras, aumenta la desocupación y el trabajo en negro, continúa el impuesto al trabajo.
Ni la represión ni las patotas ni los procesamientos de los k pudieron frenar las luchas.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA FRAUDULENTA E ILEGÍTMA
NO A LOS ACUERDOS CON CHEVRON Y CHINA
SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
FUERA YANQUIS DE AMÉRICA LATINA, FUERA INGLESES DE MALVINAS
BASTA DE IMPUNIDAD, AJUSTE Y REPRESIÓN K
SALARIO = A CANASTA FAMILIAR

A pocos meses de este fin de ciclo K dos argentinas se diferencian cada vez más claramente: Una la de las clases dominantes, con sus políticas, sus jueces y fiscales, la que se pelea por garantizar mejor el modelo de explotación y expoliación, la que debate si es mejor utilizar la picana o pistola eléctrica o directamente la 9 mm y la itaka, la que compite sobre las formas que aseguren a los grandes capitales extranjeros, del campo y de la ciudad, para que la sigan juntando con la pala, la que viene de la mano de unos u otros imperialismos, la que tranza con Chevron, la que permite y la que no dice nada sobre la instalación de base militar china en nuestro territorio, la de los pagadores seriales de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, en fin la argentina de los K, los Scioli, los Macris, los Massa, los Carrió y todas sus variantes.
Porque no tenemos nada que ver con ninguno de los bandos de esta Argentina de explotadores y opresores, es que no tomamos parte en sus disputas cuando por arriba polarizan la situación política. Por eso, no marchamos el 18 f, en una movilización de reivindicación de Nisman, un fiscal al servicio de la Cía y el Mossad ni el 1M. Salimos a la calle el 25 de febrero con una posición propia denunciando tanto al gobierno k, como a los sectores de la Justicia y el Congreso que organizaron el 18 f. Tanto a unos como a otros los denunciamos de ser garantes de la impunidad, de negarse a disolver los servicios de inteligencia y el aparato represivo
La otra Argentina, la que hoy se expresa en esta plaza, la que lucha por el desmantelamiento del aparato represivo, la de los cuerpos de delegados que van tomando en sus manos la dirección de las luchas de los trabajadores ocupados que han irrumpido en la escena política nacional, recuperando su histórico papel protagónico, como lo han sido los petroleros de Las Heras, los docentes de la Patagonia, los trabajadores de Fate, de Terrabusi, del Astilleros Río Santiago, los de Lear, la que cada día se suma a los que se movilizan y con cada conquista estimula por nuevos reclamos. La de los trabajadores desocupados que persisten en sus demandas, la de los estudiantes, la de los docentes con los SUTEBAS opositores la cabeza, los trabajadores de la salud, los judiciales, los estatales, los jubilados.
La de la heroica resistencia de los Qom, la de los pueblos que luchan contra las megaminería y la contaminación del agua, la que le dice no a Monsanto y sus venenosos agroquímicos, la que repudia el pago de la deuda externa, la de los campesinos, la de las asambleas de inundados luego del crimen social del 2 de abril, la que lucha contra los femicidios y por los derechos de las mujeres, la de la lucha contra la discriminación por opción sexual, la de quienes luchan contra la trata, la de los organismos de DDHH que se mantienen independientes del estado y no bajan las banderas por juicio y castigo hasta ver al último genocida preso, las que luchan contra las violaciones a los DDHH de ayer y de hoy, en definitiva la que mantiene vivos los ideales de los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y continúan con su lucha por un país donde sean posibles el pan, el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, una niñez y una vejez protegidas, una juventud con futuro, justicia y plena vigencia de los derechos humanos.
Por esa Argentina dieron su vida nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.
Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.
Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes.

*NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
*JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS
*APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ
*RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
*APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS
*DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE. NI SIDE-NI AFI. NO AL PROYECTO X- NO A LA LEY ANTITERRORISTA
*FUERA MILANI, BERNI Y GRANADOS
*BASTA DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE
*NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA
*NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD TRANS Y TRAVESTI
*BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO
*BASTA DE AJUSTE A LOS TRABADORES Y TRABAJADORAS
* SALARIO=A LA CANASTA FAMILIAR. BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES
30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTES
30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTES
30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE
AHORA Y SIEMPRE

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios.: