miércoles, abril 22, 2015

A 98 años de las tesis de Abril



La revolución de Febrero ya había nacido. Los acontecimientos impulsados por las obreras textiles de Viborg, barrio obrero del norte de Petrogrado, empujadas por las largas filas de espera frente a los almacenes, abandonan sus puestos trabajos, recorren las fabricas vecinas, que se unen a ellas, al grito de “¡abajo la guerra!” “¡queremos pan!”

El día 25 de febrero de 1917 se inicia la huelga general, los obreros se precipitan a las calles, se enfrentan con la policía y los cosacos, que ante la imponente mayoría de las masas no oponen resistencia.
El régimen se desmorona, la monarquía zarista sucumbe, el 2 de marzo el zar abdica y la Duma disuelta por él en febrero forma un gobierno provisional dirigido por el Príncipe Lvov, gran terrateniente, que proclama libertades democráticas y la ilusión de una futura Asamblea Constituyente.
Así los sucesivos gobiernos provisionales que se destacan por sus contradicciones no durarán demasiado tiempo en el poder. La cuestión de la guerra, que provoca el caos en la economía y en el aprovisionamiento de las ciudades, así como las aspiraciones no respondidas de los campesinos en una reforma agraria, que estaba atada al triunfo de Rusia en la guerra -triunfo que cada vez se ve más lejano y que deja cada vez mas victimas en el frente- desatarán la primera revolución obrera triunfante en la historia de la humanidad.

Cartas desde lejos: La primera etapa de la primera revolución.

Desde Suiza Lenin describe los factores que detonaron la caída del Zarismo. Los ensayos parciales y generales que desde 1905-1907 fueron el detonante para la caída de los Romanov, la batalla de clase que se libró en 1905 “removió profundamente el terreno, desarraigó prejuicios seculares, despertó a la vida y a la lucha política a millones de obreros y a decenas de millones de campesinos, reveló a unos y otros, y al mundo entero, el verdadero carácter de todas las clases (y de los principales partidos) de las sociedad rusa, la verdadera alineación de sus intereses, de sus fuerzas, de sus métodos de acción, de sus objetivos inmediatos y finales”.
La guerra fue un extraordinario acelerador de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesia, y como no, el balance de la guerra era abrumador, en tres años de guerra cerca de 15 millones de hombres habían sido retirados de la producción para ponerlos bajo las trincheras, un millón y medio había muerto, dos millones había sido heridos o mutilados, cerca de tres millones estaban prisioneros.
Asi, Lenin observa que la burguesia no pudo aplazar por largo tiempo la crisis revolucionaria engendrada por la guerra, frente a las calamidades que enfrentan las masas el gobierno provisional “No puede dar pan, porque es un gobierno burgués. En el mejor de los casos puede dar al pueblo, como lo ha hecho Alemania “un hambre genialmente organizada”. Pero el pueblo no aceptará el hambre. Se enterará, y probablemente muy pronto, de que hay pan y de que es posible obtenerlo, pero únicamente con métodos que no respetan la santidad del capital y de la propiedad terrateniente. No puede dar libertad, porque es un gobierno terrateniente y capitalista, que teme al pueblo y que ya ha comenzado a pactar con la dinastía de los Románov”. Para Lenin no hay cabida para vacilaciones frente al Gobierno Provisional, era el momento de una nueva etapa de la revolución, dirigida por un gobierno obrero, basado en los soviets de obreros, campesinos y soldados de toda Rusia.

Tesis de Abril, el giro abrupto de la historia “La segunda revolución”.

El 3 de Abril Lenin llega a Finlandia luego de cruzar por Alemania en tren. Sus primeras palabras serian en el palacio de la Kchesinkaya: “Queridos Camaradas, soldados, marineros y obreros: me siento feliz al saludar en vosotros a la revolución Rusa triunfante, al saludaros como a la vanguardia del ejercito proletario internacional… No está lejos ya el día en que, respondiendo al llamamiento de nuestro camarada Carlos Lebknecht, los pueblos volverán las armas contra sus explotadores capitalistas… La revolución Rusa, hecha por ustedes, ha iniciado una nueva era ¡Viva la revolución socialista mundial!”. Estas palabras marcarían el tono y la intensidad con que el dirigente del partido bolchevique reorienta la táctica y la estrategia de los Bolcheviques, presentado como documento, Las Tesis de Abril o Las tareas del proletariado en la actual revolución.
Allí describe la actitud de los revolucionarios frente a la guerra, que caracteriza como una guerra imperialista de rapiña. Así mismo señala que no debe existir ninguna concesión al “defensismo revolucionario” es decir, la defensa de la patria burguesa, la que se opone a los intereses de la clase obrera y las masas trabajadores de todos los pueblos de Rusia. Así, la derrota de la monarquía zarista seria el mal menor, no se puede poner fin a la guerra sin violencia contra el capital. También explica la peculiaridad del momento: “el momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia de clase y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de los sectores pobres de los campesinos” .
Le exige a su vez a los bolcheviques romper con el gobierno provisional, para demostrar la falsedad de sus ilusiones y promesas a las masas, desenmascararlo como un gobierno de los capitalistas; bajo su gobierno, ni el reparto de la tierra a los campesinos pobres, ni las las 8 horas de trabajo ni la Asamblea Constituyente se realizarían, es por eso que era necesario ir más allá, era necesario una “segunda revolución”.
Lenin plantea en la Conferencia de los bolcheviques el problema de la naturaleza de la revolución. Para Lenin las tareas democráticas de la revolución no se detendrían, la revolución se combinaría con tareas propiamente socialistas, basado en una forma de gobierno soviético, no en una República parlamentaria. Lenin se posiciona por la supresión de la policía, del ejercito y de la burocracia. Propone que los funcionarios ganen el mismo salario de un obrero medio calificado y que estos sean elegibles y revocables en cualquier momento. La confiscación de la tierra a los terratenientes, su nacionalización a disposición de los soviets de obreros y campesinos. Fusión de todos los bancos del país en un banco nacional único, que controlen los soviets.
Como señala León Trotsky en Historia de la revolución Rusa, las Tesis de Abril produjeron un choque de tendencias y una crisis dentro del partido, que si no se hubiera logrado superar, la revolución no hubiera podido seguir adelante.

Enrique Orozco

No hay comentarios.: