jueves, mayo 28, 2015

FIFA: una cueva de ladrones que degeneró al deporte más popular del mundo



Lo que era un secreto a voces estalló como una bomba esta semana y las consecuencias aún son difíciles de medir: el escándalo de corrupción en la FIFA salpica a empresarios, funcionarios y gobiernos de distintas partes del globo.

Hace rato que la FIFA se transformó en uno de los organismos multinacionales más importantes del planeta. Regula un deporte que pasó de ser un juego muy arraigado en el movimiento obrero y sectores populares a un fenómeno mundial que mueve fortunas exorbitantes. Sobre todo con las gestiones de Havelange y Blatter al frente de FIFA, el fútbol se transformó en una gran industria del espectáculo.
Conciente del poder de generar grandes negocios que tiene el fútbol (marketing, venta de jugadores a valores siderales, comisiones para los intermediarios, derechos de televisación, indumentaria deportiva, etc.) la FIFA se transformó en un organismo desde el que se organiza (o desorganiza) la asignación de esos negociados que además son nichos para el lavado de dinero. La acusación que enfrentan 18 directivos de máxima jerarquía es haber constituido una asociación ilícita.
En el ámbito local el escándalo roza a amigos de la oposición patronal y del oficialismo: Julio Grondona (ex presidente de AFA), socio del gobierno kirchnerista en “Fútbol para Todos”, era uno de los grandes cerebros de esa asociación. La denuncia del Departamento de Justicia estadounidense lo señala como uno de los sobornados para la organización de las Copas América (por US$15 millones). Otro de los imputados es el CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, hermano de Eugenio, exdiputado bonaerense del PRO, exjefe de la Metropolitana y hombre de confianza de Macri.
Organizar un mundial en Qatar, que en julio cuando se juegan los mundiales sufre temperaturas de hasta 50 grados, daba a sospechar que logró la asignación mediante sobornos. El sentido común del hincha olfatea hace décadas lo mismo, pero ahora se confirma: la FIFA no es otra cosa que una cueva de ladrones que degenera y pervierte uno de los deportes más hermosos que se conozcan.

Augusto Dorado
@AugustoDorado

No hay comentarios.: