lunes, septiembre 07, 2015

¿De qué escapan los refugiados que llegan a Europa?



Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Senegal, Eritrea, Somalia. Son los países de los que huyen millones de personas. La responsabilidad de Europa.

Siria:

El conflicto armado en Siria, que lleva cinco años, provocó que este sea el país de origen más importante de refugiados que intentan llegar a Europa en la actualidad. Del total de desplazados y refugiados en el mundo, uno de cada cinco son sirios.
La “ruta siria” hacia Europa por vía terrestre se dirige hacia Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría, como primer paso hacia el norte de Europa. En los últimos meses han llegado decenas de miles a las islas griegas, y desde allí emprenden el largo viaje.
Otra ruta posible es por tierra hacia el norte de África, y desde libia la ruta marítima para cruzar el Mediterráneo.
La situación en Siria es inaudita, con cinco años de guerras, poblaciones bombardeadas por el gobierno de Bachar Al Assad, o por las facciones del Ejército libre sirio y facciones opositoras, en los primeros años. Ahora con importantes áreas bajo el control del Estado Islámico. Una economía completamente devastada, con una inflación de más del 600%, desabastecimiento, falta de alimentos y medicamentos, y una guerra que no tiene fin.

Irak:

Más de 1,2 millones de iraquíes tuvieron que desplazarse de sus hogares en el último año. Las familias que huyen sufren altas temperaturas al calor, muchas veces sin alimentos ni agua. La situación de crisis política y social que siguió a la guerra de Irak y la ocupación norteamericana abonó el terreno para la emergencia del Estado Islámico, un importante factor reaccionario en la región. Muchos de los refugiados huyen ante la llegada del Estado Islámico a sus localidades y aldeas.

África:

Según datos de ACNUR, el conflicto armado en Sudán del Sur provocó un nuevo desplazamiento interno de 1,5 millones de personas, así como la salida de medio millón a los países de vecinos. Los combates en la República Democrática del Congo causaron el desplazamiento interno de otro millón de personas, así como la salida de miles de congoleños. La República Centroafricana siguió siendo otro lugar conflictivo durante el año 2014 del que huyeron 160.300 personas. Somalia y Eritrea son otras regiones con un gran número de desplazados.
Las guerras civiles apoyadas por sectores del imperialismo, la expoliación de las multinacionales y las políticas neo coloniales, devastaron regiones enteras.

Ucrania:

ACNUR destaca que los combates en el este de Ucrania hicieron que el número total de refugiados ucranianos creciera considerablemente, en su mayoría hacia Rusia.
En todos estos países, Europa y Estados Unidos, apoyaron, implícita o explícitamente, diferentes facciones en las guerras internas, ocupaciones militares, golpes de estado y políticas intervencionistas.

No hay comentarios.: