miércoles, octubre 07, 2015

El FMI prevé contracción de la economía de América Latina



El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para la América Latina que cerraría el 2015 con la primera contracción en seis años. Los países de la región enfrentan un fin de ciclo luego de años de sostenido crecimiento.

El FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe, que cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada en Brasil y Venezuela.
Según su Panorama Económico Mundial, la actividad económica regional retrocedería un 0,3 por ciento este año y apenas crecería en el 2016, lo que contrasta con la expansión de un 0,5 por ciento que había anticipado hace sólo tres meses para este año. Además, cree que el peligro de un deterioro ha aumentado.
El día lunes se dio a conocer un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que proyecta una baja de la actividad económica de 0,3% para este año y un incremento cercano al 0,7% para el 2016.
"El riesgo de una recesión es ahora mayor en los cinco de América Latina", dijo en referencia a las economías de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, las más abiertas entre las grandes de la región.
En su reunión trimestral, el FMI anticipó que la región se expandirá sólo un 0,8 por ciento el próximo año, por debajo del 1,7 por ciento que había previsto en julio.
El deterioro de la situación en Brasil pesó mucho en las nuevas previsiones del Fondo. Según sus cálculos, la mayor economía de la región se contraerá un 3 por ciento este año y un 1 por ciento el próximo, una recesión más grave y larga de lo que había pronosticado hace tres meses.
"Como promedio vemos un cuadro pesimista para América Latina, en general se debe a conmociones comunes, pero también a las circunstancias especialmente difíciles de un par de países grandes (Brasil y Venezuela)", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en una conferencia de prensa en Lima.
El Fondo también bajó sus expectativas de crecimiento para México y dibujó un panorama de estanflación en Venezuela, donde espera este año una contracción económica del 10 por ciento y precios al consumidor que subirían casi tres veces.
"(Venezuela) se ha enfrentado a desequilibrios fiscales severos que se han exacerbado drásticamente por la caída del petróleo", dijo el del subdirector de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti.
En el caso de la economía de Argentina se prevé un leve suba del 0,4% del PBI en 2015 y un descenso del 0,7% en el 2016. La recesión y caída de la economía de su principal socio comercial, Brasil, y la baja en el precio de las materias primas de exportación afectan a la economía argentina.

Fin de ciclo

La economía de América Latina y el Caribe se había expandido un 1,3 por ciento el año pasado, profundizando una sostenida desaceleración desde la expansión de un 6,1 por ciento que registró en el 2010, cuando su ritmo de actividad eclipsaba el de las economías avanzadas tras la crisis financiera mundial.
Pero los precios de las materias primas que exporta la región y que fueron motor de su crecimiento, se han desplomado. Y la incertidumbre sobre el ritmo económico de China, su mayor cliente, sigue siendo un lastre.
"Esos movimientos (de los precios de materias primas) han sido dramáticos, en parte por los cambios en la economía de China, lo que afecta con particular fuerza a países de bajos ingresos exportadores de materias primas", dijo el Fondo en el informe semestral titulado "Ajustándose a precios más bajos para las materias primas".

La Izquierda Diario // Agencias

No hay comentarios.: