domingo, febrero 21, 2016

Presentación del libro Leer a Fanon, medio siglo después

La Fundación Rosa Luxemburgo-México y la editorial Filosofi@.cu, le invitan a la presentación del libro Leer a Fanon, medio siglo después, una selección de textos de y sobre Frantz Fanon, ensayo introductorio y cronología realizada por el investigador Felix Valdés García.

El jueves 18, a las 3:00 pm, en la sala José Antonio Portuondo, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la RLS ha organizado su presentación a cargo del reconocido intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, con la moderación de Patricia Zapata, directiva de la Fundación. El libro será distribuido gratuitamente.
Leer a Fanon, medio siglo después constituye una invitación al conocimiento de la obra de Frantz Fanon, un pensador del Caribe y de África, de los pueblos del Sur global que vivió con toda intensidad el proceso de descolonización del Tercer Mundo. Sus ideas -una crítica incisiva al proyecto moderno, a Europa y sus facsímiles- hicieron girar la atención hacia los sujetos del Sur, creando conceptos que permiten descubrir una realidad velada por siglos dominación moderna-colonial.
La selección, diseñada para jóvenes lectores, cuenta con un ensayo que revela la vida y obra del autor, seguido de una cronología que refiere las coordenadas históricas y espaciales, de acción y pensamiento del intelectual martiniqueño-argelino.
A continuación, fragmentos de sus obras principales: Piel negra, máscaras blancas; Sociología de una revolución o El año V de la revolución argelina; Los condenados de la tierra y Por la revolución africana. Se incluyen textos escasamente conocidos en lengua española donde se evidencia la transformación del colonizado que se suma a la acción y crea condiciones para el surgimiento de un hombre y mujer nuevos. Entre ellos, "Argelia se quita el velo", un ensayo de Fanon que resalta el giro dado en la mujer argelina vinculada a la emancipación.
La tercera parte del libro recoge opiniones de sus contemporáneos. El primero es un homenaje de Aimé Césaire desconocido para el lector hispanohablante, seguido de las precisas palabras del escritor guadalupeño Ernest Pépin, los recuerdos de Simone de Beauvoir cuando narrara su encuentro con Jean Paul Sartre y Fanon en el verano de 1961 -días crispados para la intelectualidad francesa de izquierda, marcada por la guerra de Argelia y también por el triunfo revolucionario en Cuba de 1959-. A ellos le sigue una entrevista tomada de El corno emplumado, (una revista fundada en México por la escritora norteamericana Margaret Randall), en la cual el realizador Dan Georgakas conversa con un marxista italiano que no revela su identidad, pero si describe la personalidad de Fanon, ya en sus últimos días en Túnez, enfermo y en proceso de redacción de Los condenados de la tierra.
En la última parte de la selección se recogen un poema de Césaire y dos canciones, una de la cubana Marta Valdés y otra en nation language, de un rebelde del Caribe, el poeta dub de Jamaica, Linton Kwesi Johnson. Al final se da una bibliografía del pensador, de sus obras y sobre ellas, y una relación de materiales audiovisuales que nos acercan al conocimiento de su legado. A lo largo del libro se reproducen fotos inéditas, solicitadas al archivo Fanon y a la Fundación que lleva su nombre, de París y otras imágenes a color.
Hoy Fanon, salido de las lecturas del estudiante universitario cubano y nuestramericano, es vigente, en tiempos en los cuales -como afirma Ernest Pépin- la colonización ha cambiado de rostro y ya no necesita camisa de fuerza, pues "el mercado omnipotente basta como carcelero". De este modo, con este esfuerzo se le devuelve a jóvenes y a lectores hispanohablantes, la intensidad de un "pensamiento incandescente, fosforescente, arborescente", a un pensador-actor de una "una lucidez trágica que perfora con entusiasmo las minas de la dominación" y que patentiza "una lucidez halada" que aguarda por el soplo de vientos de verdaderas libertades, como afirma Pepin.
Leer a Fanon, medio siglo después, es vivificarlo, interpretarlo, conciliarlo con nuestro tiempo, actualizarlo y ascender contra todos los engaños, contra todos los relevos y todas "las ideas de la dominación", para imaginar con él, como afirma su coterráneo antillano "el envés del desastre".

Felix Valdés García

No hay comentarios.: