lunes, mayo 23, 2016

Caetano Veloso en concierto contra el golpe en Brasil



Los músicos brasileños Caetano Veloso, Erasmo Carlos, Seu Jorge y Marcelo Jeneci participaron en la noche del viernes de un acto cultural en el Palacio Gustavo Capanema, en el centro de Río de Janeiro.
El edificio fue antiguamente sede del Ministerio de Cultura, está ocupado en protesta contra la disolución del ministerio que quiere hacer el presidente Michel Temer para reducir “gastos” del estado. Algún parecido al gobierno de Macri es pura casualidad.
También la protesta fue, y tal vez principalmente, contra el golpe institucional que lo puso en ejercicio, y contra su equipo ministerial, muy de derecha como el golpe institucional que lo generó.
Pasaron por la ocupación varios otros importantes artistas como Gilberto Gil y Chico Buarque, los escritores Milton Hatoum, Eric Nepomuceno y Marcelo Rubens Paiva, hasta los cantantes Djavan, Fernanda Abreu, Zeca Pagodinho y Frejat, el cineasta Cacá Diegues, el pintor Carlos Vergara, el poeta Augusto de Campos, y los actores Fernanda Montenegro y Wagner Moura.
Ya el golpe había recibido en Cannes el repudio de los artistas del único filme brasileño presente en el festival, “Aquarius”.
Erasmo Carlos empezó cantando “Sou uma criança, não entendo nada” (Soy un niño, no entiendo nada), y siguieron varios de los invitados. Pero el que lideró la noche fue Caetano Veloso, que dejó al público sorprendido tocando más de una hora.
“El MinC es nuestro” dijo y tocó algunas de las canciones emblemáticas contra la dictadura como "Alegria, Alegria". También dio un paseo por muchos de sus éxitos como "Força Estranha" (Fuerza extraña), "Um Índio", "Terra", "Qualquer Coisa", "Tropicália", "Tieta", "Desde que o Samba é Samba" y el reciente tema "Abraçaço", que hizo recordar el primer día de ocupación cuando el edificio fue abrazado.
En particular con el tema "Odeio" (Odio), la multitud respondía con un “Temer” después de cada "odeio você" (te odio).
Cuando fue el momento de "A luz de Tieta" los presentes consiguieron cantar encima de la voz del bahiano “Eta, Eta, Eta, Eta /Eduardo Cunha quer controlar minha buceta” ("Eduardo Cunha quiere controlar mi buceta", expresión popular de la vagina), una crítica al conservadurismo evangélico de Cunha, quien inició el proceso de impeachment que culminó en el golpe institucional.
Caetano también invitó al palco al cantante Seu Jorge, con quien cantó "Luz do Sol". Hablaron desde el escenario el diputado estadual de Río por el PSOL Marcelo Freixo.
Las manifestaciones culturales ganaron adhesión de varios artistas dentro de un movimiento llamado "Ocupa Capanema", que es el nombre del edificio donde funcionaba, cuando Río era la capital del país, el Ministerio de Cultura, con una arquitectura emblemática del modernismo, de cuyo diseño y construcción participaron Le Corbusier y Oscar Niemeyer.



“Carmina Burana” se convierte en Fuera Temer

El martes pasado hubo un concierto de violines, y se ejecutó la ópera "Carmina Burana" de Carl Orff, mientras el público acompañaba la melodía cantando “Fora Temer” (Fuera Temer).

Elizabeth Yang

No hay comentarios.: