jueves, septiembre 22, 2016

Batalla de Curupayty: ¿cómo será la efeméride de La Nación?



Mañana se cumplen 150 años de la Batalla de Curupayty en la cual fallecieron Dominguito Sarmiento y Francisco Paz, hijo del vicepresidente ¿Por qué es una fecha compleja para el matutino?

Es sabido que en toda guerra la “carne de cañón” es aportada por el pueblo pobre y trabajador. La Guerra del Paraguay, lejos de ser una excepción a esta regla, es todo un emblema, ya que contingentes enteros de argentinos y brasileros fueron enviados al frente de batalla con grilletes y encadenados.
Si bien tampoco Curupayty va a presentar una excepción a esa infranqueable regla, esta batalla sí presenta aristas que a priori facilitarían un relato heroico que pintase de valentía a la cobarde oligarquía. En dicho combate, que terminó en una victoria paraguaya y en un desastre aliado, perecieron -además de 6 altos mandos del Ejército Argentino- Dominguito Sarmiento, hijo del futuro presidente; Francisco Paz, hijo del tucumano Marcos Paz, vicepresidente de la República y en esos momentos a cargo del Ejecutivo por ausencia del general Mitre; y Nabor Córdoba, hermano del futuro gobernador de Tucumán, Lucas Córdoba.
Si tan alta sangre burguesa derramada en esa batalla “civilizatoria” no fuera suficiente, allí está el drama de Cándido López, el tremendo pintor que años después inmortalizó en grandes oleos las cruentas batallas de la infame guerra. Es que el artista argentino amaneció el 22 de septiembre de 1866 con ambos brazos, pero al finalizar aquel día, su mano hábil, la diestra, había quedado en el fangal del campo de batalla. Por eso mismo, debió dedicar algunos años de educación a su mano siniestra, antes de legarnos tan bellos documentos pictóricos.
Sin embargo, tanta providencia no les facilita el trabajo a los escribas del oligárquico diario centenario. Su fundador, Bartolomé Mitre, tatarabuelo del homónimo actual director, fue el General en Jefe de esos ejércitos, la cabeza (no)pensante que planificó y dirigió aquel asalto.
Mientras esperamos su recordatorio, trabajamos en el nuestro intentando reconstruir aquella batalla.

Marcelo Morigi

No hay comentarios.: