lunes, febrero 27, 2017

Mi vida, de León Trotsky, llega a Cuba

A 100 años de la Revolución Rusa, llegaron a La Habana varios ejemplares de León Trotsky, donados por el IPS "Karl Marx" y el CEIP "León Trotsky".

Mi Vida, intento autobiográfico puede conseguirse en la biblioteca del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Este ejemplar desembarcó en la Isla junto a otros textos como El Programa de Transición también del dirigente bolchevique, El encuentro entre Bretón y Trotsky que es la compilación de textos focalizada en el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente” que elaboraron juntos en 1938.
En un país donde las organizaciones feministas no existen como tal, la cuestión de género también estuvo presente con el libro de Wendy Goldman, La Mujer, El Estado y La Revolución junto a Rosa Luxemburg. Vida Y Obra de Paul Frölich.
Este hecho tiene una importancia histórica, ya que la corriente trotskista ha sido perseguida en los albores del triunfo de la Revolución Cubana y luego convertida en un tabú. Trotsky por mucho tiempo fue un enigma, en un país donde existe el régimen de partido único, siendo ilegal cualquier tipo de organización que no esté enrolada en el Partido Comunista Cubano, aunque defienda las conquistas de la Revolución Socialista.
En los años ’60 circuló la trilogía biográfica de Trotsky de Isaac Deutscher. Luego hubo un periodo de no mención alguna al trotskismo, hasta que en los ’90 Rafael Soler publica en la revista Temas una síntesis sobre su tesis doctoral sobre la corriente trotskista en los años ’30 y ’40. Posteriormente circuló El hombre que amaba a los perros de Padura pero que es muy difícil de conseguir.
Como parte del desembarco de las ideas del dirigente junto a Lenin de la primera revolución obrera triunfante, en el 2016 se celebraron las jornadas tituladas "Las izquierdas en América Latina durante el siglo XX" organizada por el Instituto Juan Marinello, con el auspicio del Instituto de Historia de Cuba, la red Iberoamericana de historiadores, entre otros. En estas jornadas hubo panel de trotskismo donde disertaron: Frank, joven sociólogo investigador del Instituto Marinello, Sergio, investigador y militante del MTS de México y Rafael, hijo de uno de los fundadores del trotskismo en Cuba. Muy pronto saldrán publicadas para este diario entrevistas a dichos participantes.
Mientras el futuro de Cuba se debate, en medio de la incertidumbre por la “era Trump”, la continuación en la dirección de las riendas del Estado debido al anuncio de Raúl Castro sobre la desvinculación de su puesto como presidente del Consejo de Estado de Cuba en 2018 y la difícil situación económica por la que pasan los trabajadores cubanos, la llegada de estos ejemplares resultan un aporte para pensar la situación actual y una salida revolucionaria.
El PTS a través del IPS-CEIP ha aportado con las donaciones de dichas publicaciones a que la corriente que pelea por la revolución mundial y a su vez es actuante en cada conflicto de la lucha de clases, defendiendo los intereses del pueblo trabajador en países como Brasil, Francia, Argentina, Chile, entre otros, llegue a Cuba a 100 años de la Revolución Rusa y a 58 años de la Revolución Cubana, con la intención de desempolvar poco a poco la verdad sobre el papel revolucionario de nuestra corriente, en contraposición de las acusaciones propugnadas por el estalinismo y también por la dirección del PCC.
Porque como escribió León Trotsky para la fundación de la Cuarta Internacional: "Si nuestra generación se ha revelado débil para imponer el socialismo en la tierra, dejemos al menos a nuestros hijos, una bandera limpia. La lucha que se desarrolla sobrepasa de muy lejos en importancia a las personas, a las fracciones, a los partidos, es una lucha por el porvenir de la raza humana. Será una lucha dura y larga. Los que buscan tranquilidad y el confort que se aparten de nosotros. En las épocas de reacción, ciertamente es más cómodo vivir con la burocracia que investigar la verdad. Pero aquellos al que el socialismo no les resulta una palabra vana, sino el objetivo de su vida moral, ¡adelante! Ni las amenazas, ni las persecuciones, ni la violencia, nos detendrán. Será tal vez sobre nuestros huesos, pero la verdad se impondrá y abriremos el camino. La verdad vencerá. Bajo los golpes implacables del destino, me sentiré dichoso como en los grandes días de mi juventud, si he logrado contribuir al triunfo de la verdad. Pues la más grande felicidad del hombre no está en el usufructo del presente sino en la preparación del porvenir".

Merida Osorio
@MeridaOsorio1

No hay comentarios.: