martes, marzo 21, 2017

La activación del Brexit ya tiene fecha: será el 29 de marzo



La primera ministra británica, Theresa May, activará el "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 29 de marzo, informó hoy el Gobierno.

Luego de innumerables especulaciones, se formalizó en la mañana del lunes la fecha para el Brexit. Tal como había adelantado la propia Primera Ministra Theresa May, acerca de que el inicio del proceso de salida de Gran Bretaña de la Unión europea sería “antes de fin de mes”, el Brexit ya tiene fecha: será el 29 de marzo.
Un portavoz de la residencia oficial de Downing Street indicó que la jefa del Gobierno concurrirá al Parlamento ese mismo día para informar de que ha invocado el artículo 50, que inicia el proceso formal de negociaciones para la salida del bloque europea.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk deberá, luego de recibir la notificación de May, distribuir entre los 27 miembros un borrador con la hoja de ruta de las negociaciones.
Sin embargo, aún no están claro cómo serán dichas negociaciones, ya que el propio Parlamento británico será parte del debate. El 7 de marzo pasado, la Cámara baja del Parlamento británico votó el martes a favor de conceder a los legisladores más autoridad para rechazar los términos finales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ignorando el pedido del Gobierno de la primera ministra Theresa May.
El proyecto de ley enmendado y votado finalmente por los lores establece que el Parlamento británico tendrá que aprobar el decreto de abandono de la UE antes de que el Parlamento Europeo lo debata.
Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, dijo el lunes en un comunicado que "el pueblo del Reino Unido tomó la decisión histórica de salir de la UE. El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50".
El ministro, a cargo de las futuras negociaciones sobre la retirada británica, subrayó que se trata de la negociación "más importante" para el país en "una generación".
Y agregó "El Gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa. Una relación nueva, positiva entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea".
La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: