miércoles, abril 26, 2017

Una visión original de la historia de Madres de Plaza de Mayo



Entrevista con Ernesto Gut, realizador del documental "Una historia de Madres", que se estrena esta semana.

Prensa Obrera dialogó con Ernesto Gut, director de Una historia de Madres, film que se estrena este 27 abril a las 19.30 en CINE.AR Sala Gaumont. La película hace un nuevo abordaje de la historia de Madres de Plaza de Mayo, centrada en el sector que mantuvo su independencia política desde el surgimiento de la organización hasta el presente.
Gut es periodista; trabajó en los diarios La Prensa y Perfil y estuvo en los inicios de FM La Tribu. Una historia de Madres es su segundo documental, luego de haber codirigido con Dionisio Cardozo Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, sobre el asesinato de dos militantes de Política Obrera (actualmente Partido Obrero).
¿Cómo surgió la idea de realizar esta película?
Surgió a partir de la actividad de Nora Cortiñas, con quien tenemos una gran afinidad. Junto a Reinaldo Ortega, fotógrafo del grupo de apoyo a Madres Línea Fundadora, decidimos encarar un documental sobre ella, pero pronto nos dimos cuenta de que su real dimensión estaba en el marco de la historia de las Madres y, considerando que el 30 de abril se cumplen 40 años desde la primera ronda en Plaza de Mayo, nos propusimos hacer un documental sobre el movimiento desde sus inicios hasta la actualidad, con mucho foco en su etapa fundacional, antes del secuestro y desaparición de Azucena Villaflor, quien fue su gran organizadora y líder natural.
¿Qué mirada aporta la película sobre la historia más reciente de las Madres? Es uno de los temas que están en el centro del debate actual…
La compleja situación de los organismos de derechos humanos, luego de más de una década de cooptaciones por parte del Estado, y de provocaciones negacionistas del actual gobierno, nos orientó a hacer una película que delimitara políticamente a las madres que, como Nora, Elia Espen o Mirta Baravalle (por nombrar sólo algunas), mantuvieron siempre su independencia política, que es fundamental en cualquier organismo de derechos humanos. En esto estuvimos de acuerdo con todos los entrevistados, con quienes generamos una relación de colaboración y confianza que creemos que se refleja en la película. Te cuento algo: cuando estábamos viajando a La Rioja para entrevistar a víctimas de Milani y sus familiares, nos enteramos de que este represor había sido detenido. Eso fue un indicador de que estábamos haciendo una película necesaria y oportuna.
¿Cómo fue el proceso de investigación y realización?
Algunos miembros del equipo, por haber participado en Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, veníamos con un bagaje de información bastante consistente sobre la represión previa y posterior al golpe. Buena parte de la investigación la encaramos en la propia instancia de realización. Fuimos profundizando a medida que llevábamos a cabo las entrevistas y la investigación de archivo, que fue muy intensa. A los viejos militantes de Política Obrera les sorprenderá una filmación que encontramos de una marcha de 1982, de la que participaron junto a la UJS. El punto de vista ideológico e histórico está dado por los protagonistas de la película, que son los que llevan adelante el relato sin que haya una voz en off. Esto es algo que enriquece el film, ya que la historia no está tan interpretada y explicada por nosotros como realizadores. Logramos el testimonio de quienes sin duda son los referentes de la lucha de Madres de Plaza de Mayo, sobre todo tras el acuerdo de Hebe de Bonafini con Milani. En este sentido, contar con entrevistados como Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle, María del Rosario de Cerruti, la madre y la hermana del conscripto Alberto Ledo –desaparecido por Milani–, además de Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Vicente Zito Lema, entre otros y otras, es para nosotros un logro inmenso, más allá de que es un poco frustrante la valiosa información que debimos dejar afuera, por los límites lógicos de duración de la película.

Nicolás Rijman

No hay comentarios.: