viernes, abril 21, 2017

EE.UU. prepara una serie de acusaciones para detener a Julian Assange

EE.UU. está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informa la CNN citando a oficiales estadounidenses conocedores del asunto.
La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a WikiLeaks y su máximo responsable se inició en 2010 después de que la organización que publica en su sitio web informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.
A partir de aquel momento los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda [de la Constitución] –que garantiza la libertad de expresión– impide la posibilidad de procesar a Assange. Ahora los abogados estadounidenses creen que han dado con la manera continuar reuniendo cargos contra el fundador de WikiLeaks.
Durante el mandato de la Administración Obama el fiscal general Eric Holder precisaba desde el Departamento de Justicia que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no publicó en solitario los documentos filtrados por Chelsea Manning con múltiples archivos secretos del Ejército estadounidense en las campañas de Irak y Afganistán. Varios medios de comunicación hicieron lo mismo después de que Manning ofreciera la información al portal fundado por el australiano.
Assange se encuentra en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido desde 2012. En los últimos meses, los oficiales de EE.UU. han venido estudiando la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Ecuador expulsara a Assange del país para practicar la detención. Pero el candidato oficialista Lenín Moreno, que se impuso en las elecciones con el 51,17% de los votos, próximo presidente ecuatoriano, promete seguir albergando en la sede diplomática al fundador de WikiLeaks.

"Demonios" que filtran secretos estadounidenses

La semana pasada el director de la CIA de EE.UU., Mike Pompeo, acusó al portal WikiLeaks de ser un "servicio de Inteligencia hostil" y tildó a Assange y al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden de ser unos "demonios", debido a que filtraron secretos estadounidenses por razones "egoístas" e hicieron "un gran daño a la seguridad nacional", lo que, a su juicio, afecta a las relaciones de Washington con sus socios extranjeros.
Por su parte, el fundador de WikiLeaks ridiculizó en su cuenta de Twitter la declaración de Pompeo. "Hoy [WikiLeaks] fue llamado "servicio de Inteligencia no estatal" por la "agencia de no inteligencia estatal" que creó Al Qaeda, el Estado Islámico, Irak, Irán y Pinochet, explicó Assange.

rt.com

No hay comentarios.: