jueves, abril 13, 2017

Las herramientas de hackeo de la CIA que filtró Wikileaks fueron usadas en al menos 16 países

Hace un mes Wikileaks llevó a cabo una filtración muy importante acerca de los programas de vigilancia de la CIA y las herramientas que usa para hackear dispositivos. Un nuevo estudio asegura que esas herramientas han sido usadas en al menos 40 casos de hackeo por todo el mundo.
El estudio fue llevado a cabo por la firma de expertos en seguridad informática Symantec, quienes analizaron los datos e informes publicados por Wikileaks y verificaron que, efectivamente, las herramientas de la CIA han sido utilizadas en 40 ocasiones para hackear diferentes tipos de organizaciones en 16 países diferentes.
Según Symantec, estos hackeos fueron llevados a cabo por un grupo conocido como Longhorn, el cual ha estado activo desde el año 2011. Sus misiones de espionaje les habrían permitido infiltrarse en gobiernos, organizaciones financieras, energéticas, aeroespaciales, de recursos naturales y de educación, la mayoría ubicada en el Medio Oriente, Europa y Asia.
De los 40 hackeos, solo uno se llevó a cabo a un dispositivo en los Estados Unidos, aunque no queda claro a qué organización o individuo pertenece.
Los expertos aseguran que este hallazgo permite conocer qué tipo de personas e instituciones han estado en la mira de la CIA, y cómo la agencia de inteligencia procede a hackearlos, infiltrándose en sus sistemas y dispositivos. Symantec también asegura que no es la primera vez que se encuentran con el trabajo de Longhorn, dado que en el 2014 los relacionaron a una serie de hackeos usando un exploit de día cero en un documento de Word.

Eduardo Marín
es.gizmodo.com

No hay comentarios.: