viernes, abril 14, 2017

Luz de luna: el difícil camino de la identidad



Una película sobre la identidad de raza, de clase, la homosexualidad, las drogas, la marginalidad y el machismo. La violencia brutal y escandalosa del capitalismo.

"Recuerdo cómo es ser joven, negra, homosexual y solitaria. Mucho de esto estaba bien sintiendo que tenía la verdad, la luz y la llave pero mucho de esto fue puramente un infierno." Audre Lorde (escritora norteamericana, feminista y activista por los derechos civiles)
Chiron es un chico negro que vive con su mamá en un barrio de Miami. Sin padre, el vendedor de drogas del barrio asume, en parte, esa función. Este hecho representa para Chiron una contradicción ya que ese padre sustituto es el que abastece de drogas a su mamá. Así Chiron crece en un entorno de abuso de drogas duras, la agresividad de la escuela, la dureza de las calles y la soledad.
La película está estructurada en tres capítulos: la infancia, la adolescencia y la juventud del protagonista. Cada parte narra las dificultades que enfrenta en su vida: la violencia, la soledad, la falta de oportunidades, la marginalidad a la que es sometido determinada por su color de piel y el despertar sexual.
En el último capítulo, un Chiron joven vive en Atlanta, se hace cargo de su madre y consigue insertarse en el mundo. No como le hubiera gustado, claro. Ha renunciado a todo sueño y se ha traicionado a sí mismo.

La identidad y la opresión

Con ocho nominaciones al Oscar, incluida mejor película y mejor director, Luz de luna es la vía por la cual Hollywood lava su imagen manchada de racismo.
Barry Jenkins (Remedio para la melancolía, 2008) habla de algo que él conoce muy bien: vivir y crecer en medio de la soledad y la pobreza siendo negro y gay.
Con cámara en mano, Jenkins hace un recorrido por las tres etapas de la vida de Chiron y muestra lo difícil que es autodeterminarse siendo el otro, negro, pobre y gay en una sociedad meritocrática, machista y racista como es la de Estados Unidos.
Lo único que Chiron tiene es ese amigo de la infancia, Kevin, con el que tuvo su primera experiencia sexual y con el que se reencuentra diez años después. Ninguno de los dos ha podido escapar de ese derrotero impuesto por el brutal e impiadoso capitalismo norteamericano.
Kevin, por otro camino ha seguido los postulados de la sociedad: es cocinero en un restaurant, tuvo un hijo y ha reprimido su orientación sexual. Pero es una vida al fin, según el mismo Kevin dice. Chiron, por otro lado, se ha autodeterminado convirtiéndose en aquello que rechazaba.
En medio de esta vorágine, a la luz de la luna cada uno es lo que realmente quiere ser.
Alex R. Hibbert (Chiron niño), Ashton Sanders (Chiron adolescente), Trevante Rhodes (Chiron adulto), Mahershala Ali (el narcotraficante), Naomie Harris (la madre) y André Holland (Kevin) conforman el elenco de Luz de luna.
La fotografía y el encuadre, acompañan este film que ha cosechado buenas críticas.

Celina Demarchi
Matthias Flammenman

No hay comentarios.: