domingo, abril 23, 2017

Nuevos desafíos en el mundo actual: Rosa Luxemburg contra el capitalismo y los dogmas



La Rosa Roja de Kate Evans aparece en un momento de incertidumbre, crisis de los paradigmas del ciclo neoliberal y a 100 años de la Revolución Rusa. ¿Que tienen para decirnos los grandes revolucionarios del siglo pasado?

La Rosa Roja, nueva publicación de Ediciones IPS, se trata de una biografía gráfica apasionante y novedosa. Rosa Luxemburg, su protagonista, perteneció a una generación de marxistas que vivió los comienzos de nuestra convulsiva época. Tras las revoluciones del siglo XIX, en el cambio de siglo el capitalismo parecía que se desarrollaba en el sentido de un progreso pacífico y sin sobresaltos. Los éxitos electorales del Partido Socialdemócrata alemán y el surgimiento entre los trabajadores de un sector más privilegiado y con mayores conquistas, generó ilusiones también en el movimiento socialista, y se empezó a transformar en un sentido común la posibilidad de llegar al socialismo evolutivamente o por etapas.
En una época todavía mucho más conservadora y opresiva que la nuestra, salió al cruce a todas estas ideas una mujer, inmigrante polaca y judía con una voluntad y un carácter poco común también en los hombres. Rosa Luxemburg peleaba por una política combativa y revolucionaria en Alemania, cuando todos los dirigentes socialistas oficiales aconsejaban solo prudencia. Fue una teórica de fuste cuando las tareas intelectuales en general estaban abrumadoramente en manos masculinas. Blandió todas las armas de la crítica en el debate para demostrar la necesidad de la revolución socialista. Se enfrentó también a un poderoso aparato, el de la socialdemocracia alemana, corrompido, que apoyó la guerra imperialista. Bajo duras condiciones, encarcelada en 1916, puso la piedra fundamental de una nueva organización revolucionaria, e intervino en la revolución alemana de 1918-19, cuando fue asesinada por las tropas de asalto de la socialdemocracia en el gobierno.

Para brindar fundamentos profundos a la lucha contra el capitalismo

Vivimos en una época de crisis del relato neoliberal de los últimos 30 años cuyos paradigmas fueron el “pensamiento único”, la idea de que “no hay alternativa”: la perspectiva de un supuesto capitalismo humanizado parecía la única alternativa posible. Ríos de tinta se escribieron para identificar al marxismo con el estalinismo, a la revolución con el fracaso y presentarla como una concepción dogmática y repetidora de fórmulas preconcebidas.
Sin embargo, nada más alejado de la obra de Vladimir Lenin, León Trotsky y Rosa Luxemburg que por el contrario fueron considerados herejes, disruptivos y antidogmáticos incluso hasta dentro de la izquierda. Los tres se enfrentaron a las grandes ideas establecidas de su tiempo.
Sobre la base de la experiencia y tradiciones históricas, abordaron y pensaron con su propia cabeza los problemas de su época, actualizando las ideas marxistas en función de los cambios generales y de las realidades específicas. Sus ideas se forjaron en base a los hechos y las pruebas de la lucha de clases, en debate con las corrientes del momento. Dotaron de nuevos fundamentos sobre la teoría y la práctica, para seguir nutriendo al marxismo de bases científicas. Por eso, difícilmente haya una obra más fecunda para investigar y pensar el mundo actual que vuelve a poner sobre el tapete la vieja disyuntiva de reforma o revolución.
En este contexto, la labor editorial que venimos desarrollando desde el PTS hace más de veinte años recobra nueva vida al facilitar a las nuevas generaciones el legado de estos grandes revolucionarios. Ya que sintetiza grandes experiencias de la lucha de clases, que sirven de referencia frente a los desafíos actuales, impidiendo partir de cero.

Contra las ideas dominantes de nuestra época

Marx y Engels escribieron en 1845 que “Las ideas dominantes de una época son las ideas de sus clases dominantes”. Con los cambios que estamos viviendo, a partir de la crisis capitalista de 2008 y más aún con la asunción de Donald Trump al gobierno de la primera potencia mundial como expresión de la crisis de los partidos tradicionales, es la hora de los grandes temas y del debate alrededor de una alternativa al capitalismo.
Para aportar a ello, desde Ediciones IPS comenzamos a publicar libros de elaboraciones actuales y nuevas colecciones. Así, por ejemplo, el libro Cien años de historia obrera en Argentina (1870-1969) recientemente publicado enfrenta el relato que esconde el protagonismo de la clase obrera a lo largo del siglo y la mistificación del peronismo. Insurgencia obrera en Argentina, 1969-1976 interviene en las controversias actuales sobre el debate del ensayo revolucionario de la década de 1970, que tan presentes siguen en las discusiones políticas incluso en los grandes medios de comunicación. La salida de El marxismo de Gramsci, una lectura de los Cuadernos de la cárcel, fue parte en el debate que intelectuales como Eduardo Grüner y Horacio González alrededor de la relación entre peronismo, izquierda y clase obrera, reunido en la revista Ideas de Izquierda. La colección Mujer reúne libros que desarrollan la historia de los movimientos de mujeres, su tradicióny debates sobre la problemática de género y la emancipación. Comenzamos también una colección que aborda la relación entre el marxismo y los problemas militares y de estrategia una cuestión central para discutir hoy desde el lado de los explotados y oprimidos por el capitalismo.
Este año, a raíz del aniversario de la Revolución rusa, sobre la cual se vienen abriendo distintos debates en diarios, revistas y portales, sobre la actualidad y viabilidad del socialismo hoy, nuestra editorial está preparando una nueva edición mejorada del clásico Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky que permite conocer la historia de parte de sus protagonistas.
Con la publicación de La Rosa Roja de Kate Evans nos proponemos llevar las ideas marxistas a más lugares de nuestro país y del mundo de habla hispana, incluyendo al público hispanoparlante de Estados Unidos. En un momento que se vislumbra apasionante y preñado de nuevos desafíos, donde ha quedado sepultada la idea del pensamiento único que hegemonizó las últimas décadas, queremos contribuir al desarrollo de una alternativa revolucionaria al capitalismo.

Guillermo Iturbide
Ediciones IPS-CEIP
Andrea Robles
@RoblesAndrea

No hay comentarios.: