jueves, abril 13, 2017

Pekín y Seúl piden que se mantenga la calma ante la crisis por Corea del Norte

Desde Corea del Sur esperan que Estados Unidos no tome medidas unilaterales en la región. Un diario del Partido Comunista chino pide a Corea del Norte que “suspenda actividades nucleares”

La tensión en la península coreana ha ido escalando desde que los Estados Unidos envió al portaaviones USS Carl Vinson a la zona, un día después de que el gobierno de Trump autorizara el bombardeo a una base siria.
Como respuesta, el gobierno de Corea del Norte anunció un “gran evento” que podría tratarse de una nueva prueba de misiles o atómica coincidiendo con importantes celebraciones en el país, estos días.
La creciente tensión ha despertado la preocupación de los gobiernos de la región, en primer lugar de los vecinos en la península, Corea del Sur, pero también del gobierno japonés y de China.
Las autoridades de Corea del Sur dijeron este jueves que creen que serán consultadas por Estados Unidos si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte. Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, al decir que cree que Washington consultará a Seúl si considera un ataque preventivo contra Corea del Norte.
Yun se negó a especular sobre el asunto al declarar ante un comité parlamentario sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, vaya a aprobar el uso de la fuerza militar contra el régimen de Kim Jong-un.
"En todo caso, EE.UU. está haciendo todo lo posible para asegurarnos que no haría algo semejante (sin consultarnos)", dijo Yun ante el comité, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
"Bajo la alianza Corea del Sur-Estados Unidos, cualquier medida importante respecto a Corea del Norte se toma en consulta con el Gobierno de Corea del Sur y esto continuará en el futuro", afirmó Yun en una audiencia parlamentaria. Aunque la declaración parece más una esperanza que una afirmación teniendo en cuenta que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó el bombardeo a bases sirias de forma unilateral.
En China, un influyente periódico respaldado por el Partido Comunista, afirmó este jueves que la mejor opción para Corea del Norte es seguir los consejos del gobierno chino y renunciar a su programa nuclear.
"Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (...) China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte", dijo un editorial del Global Times, publicado por el People’s Daily del Partido Comunista.
China busca utilizar su influencia sobre el gobierno norcoreano a fin de evitar una escalada mayor en la región que pueda afectar sus intereses y la delicada relación con el nuevo gobierno estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Corea del Norte que no tolerará actos, por él considerados como provocación. Funcionarios estadounidenses han dicho que su Gobierno está centrando su estrategia en sanciones económicas más duras.
Por su parte Trump afirmó este jueves mediante la red social Twitter que tiene "gran confianza en que China puede tratar adecuadamente con Corea del Norte". Aunque continuó mostrando su disposición a actuar en la región al afirmar "Si (China) no puede hacerlo los Estados Unidos, con sus aliados, lo harán".
La declaración de las autoridades de Corea del Sur pidiendo a Estados Unidos que no actúe de forma unilateral se dan un día después del encuentro en Moscú entre los cancilleres de Estados Unidos, Tillerson, y Rusia, Lavrov.
Tillerson había llegado al encuentro en un clima de alta hostilidad por el ultimátum de Estados Unidos a Rusia para que dejara de apoyar a Al Assad en Siria. La respuesta rusa fue que no los obliguen a elegir entre EE. UU. y Al Assad. La reunión culminó sin llegar a un acuerdo sobre la situación en Siria pero con declaraciones que buscaban bajar la tensión previa.

LID

No hay comentarios.: