lunes, abril 03, 2017

Van Gogh: “Soy artista hasta la médula de los huesos”



Se cumplen 164 años de su nacimiento.

“El deber del pintor consiste en zambullirse completamente en la naturaleza, usar todas sus facultades intelectuales y traducir todos sus sentimientos en su obra, a fin de ponerla al alcance de todos”
Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos. Artista post-impresionista que se autorretrató más de una oportunidad, que tuvo definida afición a retratar la vida de los trabajadores campesinos, la naturaleza y al color amarillo. Pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos. Esto habla del completo compromiso y dedicación que tuvo Van Gogh hasta sus últimos días de vida para con el arte.
Sus obras pictóricas son colosales desde el primer momento en que se las contempla, ya que cargan con magia, dinamismo, con movimiento sagaz y proporcionan calidez ante las combinaciones de colores y juego de líneas que en cada pintura utilizó eimprimió dejando una huella particular para que sus trabajos pasen a formar parte de obras universales, históricas, dignas de admiración y análisis.
Tenía afición hacia el color amarillo y eso se evidencia en cada pincelada que a modo general o en pequeñas dosis dotó a sus pinturas con este color.
Van Gogh realizó con pasión, perseverancia, amor y estudio minucioso cada dibujo o pintura. Esta dedicación se plasma en todo el análisis que realizaba día a día de cada técnica pictóricay se comprueba no solo en los cuadros, sino también en las cartas que le escribió a su hermano Theo, donde daba detalles específicos de cómo iba perfeccionándose.
“La acuarela es un asunto de habilidad, de destreza, de rapidez en el trabajo. Para obtener efectos armoniosos, es preciso operar sobre un papel todavía húmedo, y casi no se tiene tiempo de reflexionar”
“La idea de pintar figuras me seduce mucho. Solo que es preciso que perfeccione aún más mi manera-debo conocer más el procedimiento-, aquello que llaman a veces la cocina del arte”
Si bien la distancia geográfica los separó de adultos a estos hermanos, eso no impidió que se mantuvieran en contacto a través de las cartas. Vincent le escribió más de 650 cartas a su hermano. Theo representó para el pintor su confidente, amigo, y apoyo económico a lo largo de su vida.

La historia de su oreja

Aconteció tras una pelea con Paul Gauguin –otro pintor post impresionista–, que tuvo su origen tras una crítica pictórica que le emitió Guaguin a Van Gogh y en medio de esta contienda Vincent sostuvo en sus manos una navaja de afeitar por impulso y evitar lastimar a Gauguin se terminó cortando él mismo el lóbulo de la oreja derecha.

Muerte

A los 37 años con un revólver sedisparó en el pecho. Días después de esta acción falleció.
Este artista fue un hombre comprometido con la realidad social, tuvo consciencia del trabajo sacrificado y el modo de vida que tenían los campesinos, vivió con lo justo y la mayoría de las veces en la pobreza total. Él está presente en cada obra que tenemos la dicha de contemplar. Irónicamente la riqueza que conocemos de sus pinturas, en sus años de vida solo vendió una pintura.
“Es bueno ser un hombre honesto, tratar efectivamente de convertirse en algo mejor. Y cuando uno cree que eso significa ser un hombre interior y espiritual, uno tiene razón.”

Melina Isabel Escarlata

No hay comentarios.: