viernes, mayo 26, 2017

Cientos de periodistas extranjeros piden justicia para Javier Valdez



Periodistas de distintos medios y países enviaron una carta al presidente Peña e hicieron pública la demanda de hacer justicia a Javier Valdez, así como detener el asesinato de trabajadores de prensa.

186 corresponsales de los más distintos medios de comunicación de diversos países se manifestaron por la defensa de la libertad de prensa y en demanda de justicia para Javier Valdez asesinado el pasado 15 de mayo, hecho que ha conmocionado la opinión pública en días recientes.
En una carta enviada a Peña Nieto declaran: “Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”.
Este hecho se da en el marco de la ola de violencia que se vive en el país en distintos estados y que ha llevado al asesinato de 6 periodistas solo en lo que va de este 2017.

Un régimen descompuesto y violencia generalizada

La [“guerra contra el narcotráfico”, una política que viene siendo implantada desde Estados Unidos hace ya casi dos sexenios ha costado la vida de miles de personas y generado un clima de violencia que continúa en estados como Tamaulipas, Coahuila o Veracruz donde la militarización solo ha devenido en mayor terror social.
Fosas clandestinas, feminicidios, asesinatos, violaciones de derechos humanos por parte de los militares y asesinatos a periodistas, son consecuencias de una política que no solo no ha logrado contener el narcotráfico (con el cual están coludidos distintos niveles de gobierno), sino que ha logrado que haya regiones inhabitables donde miles de personas tienen que huir de la violencia.

Imposible ocultar la situación al mundo

En este marco la situación que se vive en México no se puede esconder y en todo el mundo colegas de Javier Valdez llaman a parar los ataques contra la libertad de expresión y el periodismo.
Así, periodistas chilenos pidieron al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz, que rechace “la actitud cómplice del gobierno mexicano con el narcotráfico que sigue matando informadores” exigirle a éste y que adopte medidas que paren con los homicidios contra periodistas: “Profundamente consternados por los recientes atentados al periodista mexicano del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, quien resultó muerto, y el de Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, gravemente herida y con su pequeño hijo fallecido.
Al tiempo, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) se sumó a la condena por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez, y exigió justicia a las autoridades mexicanas: “Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados”, señalaron en un comunicado reciente.
Sin duda la presión que se pueda generar para proteger a los periodistas, a los defensores de derechos humanos o a los luchadores sociales es muy importante, pero solo la organización independiente de los trabajadores y el pueblo puede hacer frente a la violencia que se vive en el país, no podemos confiar en este gobierno y en sus instituciones, hay que confiar en nuestras propias fuerzas organizadas.

Farid Reyes

No hay comentarios.: