martes, mayo 09, 2017

Dien Bien Phu: gran derrota del imperialismo francés



El 7 de mayo de 1954, el imperialismo francés fue derrotado por segunda vez en el siglo XX a manos de una colonia: Indochina (actual Vietnam).

La primera derrota del imperialismo francés se produjo en 1945, a la salida de la Segunda Guerra Mundial (1). Durante la guerra, la “aliada” Francia, bajo el mando de los nazis, la burguesía y el ejército colaboracionista (la mayoría), coexistió durante cinco años en la administración de esta colonia junto al invasor imperialismo japonés. La figura de Ho Chi Minh, miembro del Partido Comunista indochino, comenzó a crecer entre los campesinos. Como resultado de la derrota japonesa en la guerra mundial, se produjo una insurrección de masas, con la creación de comités populares y sindicatos, revueltas campesinas, milicias armadas y manifestaciones de masas en Saigón. Los japoneses intentaron “retrasar” su salida pero se creó un vacío de poder.
El imperialismo inglés colaboró con el francés para reocupar Indochina, con la ayuda del PCI (ahora convertido en el Vietminh) y su dirigente Ho Chi Minh, quien formó un gobierno de colaboración de clases (con sectores de la burguesía nacional) y se sumó a la nueva Unión Francesa.
El costo lo pagó el pueblo indochino teniendo que comenzar una guerra de liberación desde 1946, que se desarrolló como una guerra de guerrillas fundamentalmente en el campo y que causó hambre, sacrificios y miles de muertos del lado vietnamita. En su transcurso, triunfó el Partido Comunista chino en 1949 y la guerra de Corea puso en vilo a EE.UU., terminando con su división en una región comunista y otra capitalista en 1953. Recién en 1954 el Vietminh impulsó la reforma agraria, desatando las fuerzas del campesinado y fortaleciendo al ejército guerrillero.
También fueron movilizados unos 100.000 trabajadores hacia Dien Bien Phu, un pequeño pueblo del noroeste de Vietnam, donde los franceses pensaban hacer una ofensiva para derrotar y desmoralizar a los vietnamitas con la “Operación Castor”. El general Nguyen Giap, ministro del Interior durante el gobierno de Ho Chi Minh y futuro general en la conocida como Guerra de Vietnam dirigió las maniobras militares rodeando a los franceses ubicados en el valle del pueblo (con una poderosa base aérea y terrestre) y construyendo a través de 150 kms de jungla una carretera para transportar los 24 cañones aportados por China, en la que murieron varios vietnamitas por agotamiento. Realizaron cuevas en las zonas elevadas del valle y ocultos desde allí bombardearon la base militar francesa. Durante los dos últimos meses escavaron túneles que los convertían en un enemigo invisible capaz de atacar en cualquier momento y lugar. El Vietminh contaba con el gran apoyo y movilización de la población. Giap es considerado un gran estratega, pero no habría logrado esta derrota sin la fuerza moral de un pueblo en lucha por liberarse del imperialismo opresor. En la batalla hubo 7.900 muertos y 15.000 heridos del Vietminh. Del lado francés: 2.293 muertos, 5.193 heridos, 11.800 prisioneros. A pesar de que los números parecen favorecer a Francia, su derrota fue total. El comandante francés de artillería se suicidó esa misma noche. Mientras, en Francia, el Partido Comunista apoyaba a “su” imperialismo contra el pueblo indochino. Tanto en Indochina como Francia había grupos trotskistas que realizaban acciones en favor de la liberación de la colonia.
La victoria sobre el moderno Ejército Colonial Francés sorprendió al mundo occidental. En Ginebra se realizaron acuerdos declarando un armisticio y la división de la Federación Indochina, quedando Laos y Camboya como países independientes y Vietnam dividida en dos: la República Democrática de Vietnam del Norte en manos del Vietminh y Vietnam del Sur que siguió bajo dominio francés y gobernado por el emperador Bao Dai.
Dos años después se iban a realizar elecciones para reunificar las dos zonas, pero EE.UU., que no había firmado los acuerdos de Ginebra, temía una reunificación comunista. Comenzó entonces una nueva guerra en 1959 entre el Frente Nacional de Liberación o Viet Cong y el ejército de Vietnam del Norte contra la ofensiva norteamericana, que terminará con una nueva derrota imperialista en 1975, esta vez de la potencia hegemónica desde la Segunda Guerra Mundial. Sólo el desvío de la revolución en países centrales como Portugal impidió que el impacto de esta derrota fuese mayor.

Gabriela Liszt

No hay comentarios.: