domingo, mayo 07, 2017

Triunfo de Emmanuel Macron con el 65,8% de los votos



Marine Le Pen obtuvo el 34,2% de los sufragios, según los primeros datos de boca de urna. Fue récord el voto en blanco con un 12% y además hubo la abstención más alta desde 1969. Trump felicitó a Macron por twitter.

Sin sorpresas, el balotaje dio como absoluto ganador al liberal Emmanuel Macron, frente a Marine Le Pen. Con un 65,8% de los votos, el líder de ¡En Marcha! será el reemplazante de Francois Hollande en la presidencia.
Con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Le Pen que obtuvo el 34,2% de los votos, Macron se convierte así en el nuevo presidente de la V República y el más joven de su historia, con sólo 39 años.
En sus primeras declaraciones, Macron afirmó que quiere que "la página que se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales "sea la de la esperanza y la confianza reencontrada". Y agregó que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".
Marine Le Pen, que ya reconoció la derrota, llamó por teléfono al nuevo presidente electo para felicitarlo y le dijo “espero que le vaya muy bien”, y además anunció una “transformación profunda” del Frente Nacional.
El actual presidente Francois Hollande fue otro de los que habló por teléfono con el presidente electo para darle sus felicitaciones. "Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo Hollande en un comunicado. "Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", concluyó el jefe de Estado.
Donald Trump fue otro de los que felicitó en su cuenta de twitter al nuevo presidente francés, pese a su claro apoyo por Le Pen.
También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker fue uno de los primeros en salir a felicitar a Emmanuel Macron, a través de su cuenta de twitter.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también felicitó a Macron por su victoria en las elecciones y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido. "La primera ministra felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.
Sin embargo, pese al aplastante triunfo de Macron, la participación fue históricamente baja, ubicándose en torno al 75 %, la abstención más alta desde 1969, el año de la histórica lucha del Mayo Francés. Además, fue muy alto el número de votos en blanco y nulos, el 12% del total. Y también hay que remontarse a 1969 para encontrar un alto número de votos en blanco, aunque en esa oportunidad apenas superaba el 6% de los sufragios.
Es claro que el rechazo que generan ambos candidatos en grandes sectores de la población francesa se expresó en las urnas, a través del voto en blanco o, directamente, sin concurrir a los lugares de votación, lo que transforma a Macron en un liderazgo con escasa legitimidad.
Por otra parte, tiene por delante el desafío de las elecciones legislativas los próximos 11 y 18 de junio, donde se renueva la totalidad de la Asamblea Nacional, donde, para lograr la mayoría es necesario obtener 289 bancas.
Macron concurrirá a la explanada del Museo Louvre en la capital francesa, donde lo esperan unos 5 mil simpatizantes para escucharlo luego del triunfo.

LID

No hay comentarios.: