viernes, mayo 05, 2017

Trump logra media sanción para derogar el Obamacare: dejaría a más de 14 millones sin plan de salud



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley de salud para derogar la mayor parte del denominado Obamacare, dándole al presidente Donald Trump su mayor victoria legislativa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de salud para derogar la mayor parte del denominado Obamacare y reemplazarlo por un plan republicano, dándole al presidente Donald Trump la mayor victoria legislativa desde su asunción.
Sin embargo y teniendo en cuenta las profundas divisiones del Partido Republicano, el proyecto enfrentará una dura lucha en el Senado –donde el partido oficialista cuenta con una superioridad de apenas 6 senadores sobre los Demócratas. Según fuentes demócratas es probable que luego de su paso por la Cámara Alta el proyecto retorne a la Cámara de Representantes con modificaciones indigeribles para el ala republicana más conservadora.
Con la votación de 217 a 213, o sea apenas cuatro votos y uno más de los estrictamente necesarios, los republicanos obtuvieron el respaldo justo para enviar la legislación al Senado para su consideración. El escaso margen es síntoma del amplio rechazo que la nueva ley aún enfrenta dentro del propio Partido Republicano.
La aprobación representa un paso importante hacia cumplir con una promesa de campaña de Trump y una política sistemática republicana de siete años que los llevó a votar hasta 40 veces el desmantelamiento de la ley de Salud promulgada por el ex presidente Barack Obama. Pero el asunto ahora enfrenta nuevas barreras en el Senado, donde el plan tendrá dificultades para obtener el respaldo republicano.
A pesar del contexto y los pronósticos, la votación del jueves también fue una victoria política para el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, al demostrar su capacidad de unir al fracturado grupo del freedom caucus de su partido –30 diputados ultraconservadores ligados al Tea Party- tras dos intentos fallidos este año para obtener consenso sobre la legislación de salud.
Los demócratas, por su parte, votaron en contra del proyecto que cuenta con el rechazo de más de una decena de las principales organizaciones médicas del país. El primer intento de Trump había ido sumando rechazos desde que la Oficina de Presupuesto del Gobierno anunció que 14 millones de personas perderían su seguro hacia 2018 con la nueva legislación republicana. La votación de ayer se realizó sin conocer el impacto económico, sin hacer público el texto íntegro de la legislación y sin que un solo Comité del Congreso haya analizado su contenido.
Los demócratas esperan que la aprobación en la Cámara baja para derogar el Obamacare genere una reacción de los votantes en las elecciones legislativas de medio término el próximo año.
Más allá de las conocidas deficiencias del Obamacare, que no logró sacar a Estados Unidos del peor estándar de salud de todos los países centrales, unos 20 millones de estadounidenses obtuvieron cobertura bajo la Ley de Salud Asequible de 2010. Últimamente, el programa habría ganado respaldo en los sondeos de opinión pública. Si la ley de Trump finalmente se aprueba, al menos 14 millones de estadounidenses quedarían sin ningún tipo de cobertura.
La ley republicana busca derogar la mayoría de los impuestos del Obamacare, entre ellos una sanción por no comprar seguro de salud. Recortará financiamiento para el Medicaid, el programa que entrega seguro para gente carenciada, y revertirá gran parte de la expansión del Medicaid.
Esta primera victoria parcial de Trump es el resultado de negociaciones frenéticas que translucen las dificultades por las que atraviesa la política en Washington. Paradójicamente uno de los mayores obstáculos es que muchos Republicanos moderados se opondrían a la revocación del Obamacare para no ver eliminado un beneficio clave como la prohibición de negar un seguro a personas con dolencias previas. Trump habría prometido al representante del ala más moderada del Partido Republicano destinar 8.000 millones de dólares más para cubrir este tipo de pólizas lo que, según se calcula, sería insuficiente y en modo alguno garantizaría la cobertura en ese tipo de casos.

LID

No hay comentarios.: