miércoles, julio 05, 2017

Silvio sigue cantando, en un país libre



Silvio Rodríguez ofrece su concierto número 84 en su gira por los barrios. Esta vez el encuentro se realiza en la Plaza San Francisco de Asis.

A varios metros del mar, en la avenida del Puerto, en dirección a la Bahía de La Habana, con una fuente de mármol traída desde Italia en el año 1836, conocida como La fuente de los leones, conformada por un pavimento de adoquines y rodeada de cientos de palomas que le dan la bienvenida a los transeúntes, se alza la Plaza San Francisco de Asís. Escenario colonial y a la vez contemporáneo, en el que tuvo lugar, este viernes, el concierto 84 de la gira por los barrios, de Silvio Rodriguez.
En las primeras horas de la tarde, personas de diferentes partes del mundo, que visitaban la Plaza, al ver el montaje de luces y sonido, comenzaron a preguntar, de quién sería el concierto. La respuesta no se hizo esperar por parte del equipo de invisibles imprescindibles, que acompañan al poeta y por supuesto, que la noticia, generó expectativas.
Antes de las 6 y 30 de la tarde, el público, diverso en generaciones y orígenes, comenzó a ocupar espacios. Entre ellos, 38 Puertorriqueños, de los cuales 20, eran niños músicos cantores e intérpretes del Cuatro, instrumento de la familia de la guitarra.
Personas de México, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Alemania, Italia, Canadá y Estados Unidos, estos últimos recién llegados en un Crucero, se integraron a vecinos de la localidad, al palco improvisado de mujeres embarazadas pertenecientes al Hogar materno de La Habana Vieja, así como a cubanas y cubanos de diferentes municipios de la capital y del país, que no quisieron perderse la oportunidad.
La presentación estuvo a cargo de Víctor Casaus, poeta y Director del Centro Pablo de la Torriente Brau, quien aseveró que este concierto se unía de manera solidaria, a la campaña del Ministerio de salud Pública de Cuba, Cuida tu sueño, para la prevención de enfermedades como el Zica.
El intelectual cubano, luego de dar a conocer las donaciones de libros otorgadas por el Instituto del Libro, el Centro Pablo de la Torriente Brau, la Editorial Capitán San Luis, Casa de las Américas, Editora Abril y Estudios Ojalá, a la Escuela primaria, Mariano Martí, anunció la presencia, del Grupo Frasis, como invitados al concierto por Silvio.
Integrado por jóvenes cubanos (cuatro mujeres y cuatro hombres), egresados de escuelas de música, que asumen lo clásico, desde el concepto de lo popular y tradicional en su repertorio, sin dejar por ello de interpretar, temas antológicos y contemporáneos, Frasis, desde sus primeros acordes, logró centrar la atención del público.
Temas como Caminos, Julia, Guajira con tumbao, Te doy una canción, Aún no sé y por último Alma llanera, dedicado de manera especial al poeta trovador, fueron interpretados con gran profesionalidad y dominio escénico, valores que no pasaron por alto en el auditorio, el cual con una gran ovación, agradeció la calidad de sus propuestas.
Antes de dar paso a la segunda parte del concierto, a cargo de Silvio y su tropa de alto vuelo estético y musical: Niurka González, en la flauta, Oliver Valdés, en la batería, Jorge Reyes, en el bajo, Rachid López, en la guitarra y Maykel Elizarde en el tres. Casaus, presentó a la periodista Thais Roque, de la oficina del Historiador de la Ciudad, quien dio lectura a una emotiva carta enviada por Eusebio Leal a Silvio Rodriguez.
De inmediato y durante casi dos horas, en un ambiente cálido, en el que se integraron público y artistas en una sola voz, los textos, melodías y armonías del autor del Unicornio, alcanzaron un papel protagónico logrando que esta presentación se convirtiera, en unas de las más memorables, de esta gira.
La canción de la trova, Rosana, Carta a Violeta Parra, La gaviota, Tonada del albedrío, Trova de Edgardo, Viene la cosa, El reparador de sueños, Mujeres, Quién fuera, El necio, La era está pariendo un corazón y Ojalá, cantadas en coro gigante, conformaron el repertorio de esta presentación, a las que se unieron, ante la insistencia de los presentes, Pequeña Serenata Diurna y De la ausencia y de ti, canción con la que concluyó el concierto 84.
Es el canto de Silvio, su poesía, su actitud ante la vida, lo que trasciende los límites de los barrios donde se ha presentado, son precisamente esos valores que le acompañan, los que convirtieron su actuación y la de su tropa, este viernes en la Plaza de San Francisco de Asís, en un concierto de Cuba para el mundo, donde cientos de personas, entre ellos, ciudadanos de varias naciones, alzaron su voz, para en unión de los cubanos cantar: Vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra y en este instante.

Marianela Dufflar, Iván Soca

No hay comentarios.: