sábado, agosto 19, 2017

Cinco libros para conocer el exilio de Trotsky en México



Los títulos que no puedes dejar de leer para conocer la vida y la obra en México de uno de los dirigentes de la Revolución Rusa.

Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán

El exilio de Trotsky narrado desde la mirada de uno de sus secretarios, Jean van Heijenoort. Un relato apasionante sobre las peripecias que vivieron León Trotsky y su compañera Natalia Sedova, incluyendo una amplia descripción de la vida y las actividades en México, el último exilio del revolucionario sin visado.
Imperdibles las narraciones sobre relaciones y encuentros que mantuvo el revolucionario ruso con importantes figuras: los escritores Georges Simenon y André Malraux, por ejemplo; André Breton y el pintor y muralista Diego Rivera–con quienes escribió el conocido Manifiesto por un arte revolucionario independiente–, Clemente Orozco, Waldo Frank, Pierre Naville, John Dewey, Simone Weil, André Gide y Frida Kahlo.
La edición del Instituto del Pensamiento Socialista cuenta además con una presentación de la escritora Tununa Mercado, escrito especialmente para esta edición, y un emocionante homenaje que le rinde a Van Heijenoort el historiador Pierre Broué (1926-2005), el mismo año de su muerte, 1986, en Francia.

El hombre que amaba a los perros

Se trata de una novela apasionante de Leonardo Padura, cuyo narrador es un personaje de ficción, Iván Cárdenas Maturell, un escritor cubano caído en desgracia ante la censura estalinista. Iván conoce a un hombre que dice haber sido amigo del asesino de León Trotsky. Éste es el punto de partida para una trama que atrapa y conmueve, en la que la vida de los personajes –muchos de ellos reales– está entrelazada todo el tiempo con los destinos de la Revolución y de la contrarrevolución.
Padura presenta uno de los mejores relatos novelados de la vida de Trotsky desde la Revolución de Octubre, a través de la Guerra Civil, cuando lideró el Ejército Rojo a la victoria contra 21 ejércitos de intervención extranjera, la lucha de la Oposición de Izquierda contra la burocracia estalinista, y los largos años de exilio en Turquía, Francia, Noruega y, finalmente, México.
El punto central de la historia es ni más ni menos que un relato histórico del asesinato de León Trotsky a manos de Ramón Mercader, un sicario estalinista. En sus páginas, se alza la casa de calle Viena, su jardín, sus resguardos que no pudieron evitar la infiltración del hombre enviado por la GPU para matar a uno de los principales dirigentes de la Revolución Rusa, de la que se cumplen 100 años.

Trotsky en México

Un estudio histórico de Olivia Gall que relata la estancia de León Trotsky en México entre 1937 y 1940. Expone la persecución que ordena Stalin –quien se encargó de bastardear la idea del comunismo y del socialismo- contra el revolucionario fundador del Ejército Rojo y, en 1938, de la Cuarta Internacional. El telón de fondo es el México de Lázaro Cárdenas, de la Expropiación petrolera, de los años en que el Partido Comunista Mexicano, mientras conspiraba para asesinar a Trotsky, sometía a los sectores de la clase trabajadora en los que tenía influencia a la subordinación al Estado mexicano. Un hecho cuyas nefastas consecuencias aun se sienten.
En la obra de Gall se aborda la relación directa o indirecta de León Trotsky con distintas personalidades de la época: Lázaro Cárdenas, Francisco J. Múgica, Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Trotsky revolucionario sin fronteras

Es una profunda investigación de Jean Jacques Marie, historiador especializado en la Unión Soviética, del Centre d´Étude et de Recherches sur les Mouvements Trotskystes et Révolutionnaires Internationaux (CERMTRI).
Se trata de última gran biografía de León Trotsky que va desde la fundación de la Internacional Comunista hasta la de la Cuarta Internacional y el asesinato del revolucionario ruso exiliado en México, construida a partir de testimonios provenientes de archivos rusos parcialmente abiertos a los investigadores.
Un recorrido exhaustivo por la lucha entre Revolución y la contrarrevolución entre las décadas de 1920 y 1940, que parte de la premisa de que el trotskismo es la continuidad revolucionaria de Marx, Engels y Lenin.
En este libro se revela la estatura política de Trotsky como hombre de acción y de ideas: desde ser electo presidente del Soviet en las dos revoluciones, la de 1905 y de 1917, presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y comisario de Relaciones Exteriores, y el fundador del Ejército Rojo y su conductor durante la guerra civil y las guerras internacionales que siguieron a la victoria de la revolución soviética, hasta el duro combate por el socialismo, impensable en el estrecho terreno nacional por la interrelación de las relaciones económicas entre todos los países del mundo.
Jean Jacques Marie muestra la lucha de Trotsky –que recorre en profundidad sus exilios sucesivos, desde Turquía a México–, hasta su último hálito de vida, contra la idea reaccionaria del socialismo en un solo país, el sustento que llevó al estalinismo a traicionar heroicos procesos revolucionarios, como el del Estado Español entre 1930 y 1939, y a someter a los trabajadores a la tutela del Estado capitalista en cada país donde tuvieron cierta influencia, como en el México de 1930.

Escritos Latinoamericanos

Editado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky, este libro compila numerosos artículos, cartas y discusiones del revolucionario ruso y algunos otros autores cercanos a sus ideas. Muchos de ellos fueron publicados originalmente en la revista Clave / Tribuna Marxista, la publicación que editaron Trotsky y sus colaboradores en México, un faro para los simpatizantes de la Cuarta Internacional en Latinoamérica durante los difíciles años de la derrota de la Revolución Española y la Segunda Guerra Mundial.
Se abordan, entre otros temas, el análisis del cardenismo y otros movimientos nacionalistas burgueses y pequeñoburgueses, la expropiación petrolera de 1938, la interrelación de los países latinoamericanos con los países imperialistas, la situación de los sindicatos ante el Estado capitalista y la relación entre lucha nacional y lucha por el socialismo. Una compilación que muestra parte importante de las elaboraciones teórico-políticas que creó el revolucionario sin fronteras en las difíciles condiciones de su último exilio.
Escritos Latinoamericanos es una obra fundamental para quien se proponga luchar contra toda forma de explotación y opresión en Latinoamérica; pero también para quien busque conocer las posiciones del marxismo latinoamericano del siglo XX.

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX

No hay comentarios.: