martes, agosto 29, 2017

Educación religiosa en Salta: el debate inundó las redes sociales



El 30 y 31 continúa la audiencia púbica sobre educación religiosa convocada por la Corte Suprema de Justicia y habrá movilizaciones por educación laica en las escuelas públicas y en contra. En Facebook el debate está presente.

Desde hace dos semanas las redes sociales, en especial Facebook, están siendo inundadas por opiniones a favor y en contra de la educación religiosa en las escuelas en el marco de las audiencias públicas que se están llevando adelante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También, los grupos de whas app de estudiantes y trabajadores y trabajadoras de la educación. Es la primera vez que, con tanta fuerza, el grito de pública y laica está recorriendo la provincia. Algo que mantiene muy preocupado al gobernador Juan Manuel Urtubey.
“La enseñanza de religión??? NO... Te enseñan catolicismo; no te enseñan lo que son las religiones. Hasta en el nombre de la materia te tienen que engañar para poder seguir metiendo el verso”, dice una usuaria de Facebook. “Muchas Generaciones pasaron por escuelas públicas donde se les enseñó que podés tener Fe en tu Vida!!! Y No creo que somos malas personas y nos haya afectado en lo más mínimo… ridículo”, señala otra. Clara defensora de la injerencia de la iglesia en la educación pública.
El jueves 24 se realizó una movilización histórica en la provincia que pidió la laicidad de la educación. El miércoles 30, día en que se retoma la audiencia pública, habrá otra, y el 31 será la contramarcha bajo el nombre “Caminata cristiana Sí Jesús”, que hace días está difundiendo su evento.
Histórica también es la repercusión. De a cientos y miles, cada persona deja escrita su opinión mientras va a su trabajo, camina por la calle, lleva a sus hijos a la escuela. La discusión se cuela en los comedores de trabajos, salas de profesores y lugares de estudio. Es que la educación púbica es un derecho que afecta a la mayoría de las familias en todo el país.

“No se le puede imponer una religión a un niño”

El tema que más genera argumentos cruzados es sobre los derechos de los niños y niñas a pensar, creer, opinar, expresarse…a ser libres. Además, se empezó a problematizar sobre la potestad de la iglesia para enseñar valores.
“Ética ciudadana me parece más provechoso que religión! Así se enseñan valores a los chicos desde pequeños, a ser buenos ciudadanos como en otros países. Religión según mis tiempos era perder la hora, rezar y rezar y rezar y yo a un lado por no ser católica, lo padecí toda la primaria, hasta burlas por mis compañeros/as”, dice una usuaria.
Si hace unos días hasta la Ministra de Educación de la provincia, la urtubeycista Analía Berruezo, pretendía tapar el sol con la mano negando en sus entrevistas a los medios nacionales que en las escuelas salteñas se dé catolicismo, ahora la realidad de las aulas estalló por todas partes.

“No me parece tan descabellado el hecho que se quiera enseñar que existe un Dios que ama a la humanidad”

El video en vivo de la cobertura de la marcha del conocido portal Que Pasa Salta (QPS) ya alcanzó 27 000 reproducciones en facebook. En él se puede ver a una joven planteando que “creemos que el Estado y la iglesia deben separarse, no deben estar unidos porque es una imposición a las distintas creencias que también existen y a las personas que no creemos también, esto es un avasallamiento a los derechos humanos”. También, decenas de comentarios en rechazo y apoyando.
Más a allá de las creencias individuales, lo que está puesto en debate es la naturalización de ciertas prácticas religiosas y creencias. “No hace falta religioso para tener valores”, afirma una mamá entrevistada.
“¿Marchan en contra de la educación religiosa en las escuelas?”, pregunta el notero de QPS. Verónica Tejerina, la referente de la agrupación Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, uno de los convocantes de la manifestación, plantea a las cámaras que “en realidad, nos movilizamos por el derecho a la educación pública laica (…) todos estuvimos en escuela, los docentes que estamos en escuelas sabemos que se reza cuando se entra , cuando se sale, se bendice, hay crucifijos, y más allá de eso lo que está puesto en el centro de la discusión es el derecho a la educación laica para los niños que van a la escuela pública, que son la mayoría de la población (…) hay niños con diferentes credos y también sin credos, porque hay familias ateas y esos chicos que representan minorías no pueden quedar excluidos de la escuela púbica, que es a lo que lleva la ley 7546”.
La audiencia sigue, el debate y la movilización también. Con una nueva cita de honor este miércoles 30 en defensa de la educación pública, científica, gratuita y laica. Algo que parece quedarse, y es visto con preocupación por el gobierno de Urtubey y la Iglesia Católica.

Florencia Unquillo
Docente de Salta

No hay comentarios.: