jueves, agosto 31, 2017

En todo el mundo se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?



El 1 de septiembre se cumplirá un mes desde que vieron por última vez a Santiago Maldonado, cuando la gendarmería se lo llevó detenido. El reclamo de su aparición con vida se volvió internacional y se replica en numerosos países.

Miles en el mundo se preguntan dónde está Santiago, el joven desaparecido en medio de una represión al pueblo Mapuche, en la Patagonia argentina.
El joven artesano de 28 años estaba solidarizándose con la lucha del pueblo Mapuche de la comunidad Lof Cushamen en la provincia de Chubut. La carátula de esta causa es la de “desaparición forzada de persona”, lo que involucra directamente al Estado. El gobierno nacional intenta eludir la investigación y obstaculiza la búsqueda de pruebas, mientras criminalizan al pueblo mapuche como única respuesta, por estos motivos, el caso se transformó en una profunda crisis política.
En los últimos días, las redes sociales se inundaron de mensajes con la misma pregunta: ¿Dónde está Santiago? , buscando la vía para que se escuche cada vez más lejos. “Facebook me pregunta qué estás pensando y yo digo ¿Dónde está Santiago Maldonado?”
A los pocos días de la desaparición de Santiago las acciones de solidaridad comenzaron a realizarse en distintas ciudades del mundo.
En Londres Un grupo de argentinos y británicos se reunieron en la puerta de la casa donde San Martín vivió en 1824 para exigir la reaparición con vida de Santiago Maldonado y el fin de la política económica a favor del mercado financiero internacional que está llevando a cabo el actual gobierno argentino. La protesta fue convocada por Argentina Solidarity Campaign, una organización pluralista de personas de diferentes nacionalidades y antecedentes políticos en Reino Unido.
En el Estado Español se han realizado acciones en Barcelona y en Madrid. En Madrid un centenar de personas participaron la semana pasada en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.
El miércoles 30 se realizó una concentración en las puertas del Consulado argentino de Barcelona, para reclamar a la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.
Al igual que en otras ciudades como Madrid, organizaciones de derechos humamos, sociales, políticas y sindicales se concentraron frente al consulado argentino para denunciar la responsabilidad del Estado y el gobierno argentino. En esta acción participaron organismos de derechos humanos argentinos en Barcelona, como H.I.J.O.S Barcelona, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación ex detenidos desaparecidos, y sindicatos alternativos y de izquierda como la IAC y la CGT. Grupos políticos como la CUP, Barcelona en Comú, Lucha internacionalista y CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras), entre otros.
El viernes 1° de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, distintas organizaciones convocan a movilizarse a las 17 horas a Plaza de Mayo (la plaza histórica para las movilizaciones en el centro de Buenos Aires) para exigir su inmediata aparición, un reclamo que se va a replicar en muchas ciudades del mundo.
Esta movilización también está convocada en Montevideo, Uruguay, reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado.
En la Ciudad de México se realizará una concentración en contra de la desaparición forzada del luchador social argentino Santiago Maldonado.
Así como en México se desató un gran movimiento contra la desaparición de los 43 normalistas por parte del Estado en septiembre del 2014, la desaparición de Santiago Maldonado ha desatado en Argentina un movimiento que se pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado. La Izquierda Diario México y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas s suma a esta acción y llamamos a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes a manifestarse este 1 de septiembre.
Mientras tanto en Perú, miles de maestros, maestras, estudiantes y familiares se encuentran en medio de una huelga indefinida, que paraliza las actividades de la educación pública. Ya expresaron su solidaridad con la causa del joven desaparecido, los y las maestras peruanas se suman a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La Izquierda Diario
@izquierdadiario

No hay comentarios.: