martes, agosto 29, 2017

Las convicciones de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón



Detrás de las convicciones defendidas por la ministra de Seguridad que sigue cuestionando la desaparición forzada y la responsabilidad de la gendarmería de Santiago Maldonado hay una historia de clase (burguesa).

Como defensa de su inocencia, de la gendarmería y la participación directa de Noceti (su jefe de Gabinete) en la represión donde desapareció Santiago Maldonado recurrió a un “furcio” que aclara mucho: “Quieren hacer dos bandos. El de los que quieren encontrar a Maldonado y el de los que no queremos encontrar a Maldonado”. Con respecto a Noceti dijo que estaba en Chubut un día antes del operativo y luego de viaje a Esquel “pasó por ahí. Saludó a los gendarmes. Vio el operativo y se fue...”.
El colmo fue el escenario que le montó Mirtha Legrand en su cena del 26 de agosto. Luego de que Mirtha y María Laura Santillán hicieron el papel de “abogado del diablo” y para salvarla de sus furcios, la periodista y el economista José L. Espert, reivindicaron su accionar en el pasado. La ministra amagó con derramar una lágrima, como una pobre víctima atacada en un “clima de violencia” (??) al que intenta responder. Luego volvió a acusar a la familia de Santiago por no querer colaborar afirmando: "Estoy tremendamente angustiada” porque “haya personas que creen que el gobierno está involucrado y que lo comparan con la dictadura”. Su única y reiterada justificación fueron sus “convicciones”. ¿Las pruebas? Bien, gracias.

Alto linaje

Patricia es hija de Alejandro Bullrich (médico) y de Julieta Luro Pueyrredón. Parte de la familia tradicional argentina de los Pueyrredón, de linaje francés e irlandés, sus miembros más destacados fueron Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1816-1819); y Honorio Pueyrredón, ministro de Agricultura (1916) y ministro de Relaciones Exteriores (1917-1922) del presidente Hipólito Yrigoyen. Patricia es bisnieta de Honorio Pueyrredón (UCR) y nieta de su hija Esther casada con Juan Carlos Luro. .
Los Bullrich son originarios de Alemania. Adolfo Augusto nació allí en 1802 pero cayó prisionero de los argentinos como soldado en la Guerra del Brasil. De sus 10 hijos, dos son bisabuelos de Esteban (el exministro de Educación) y Patricia. Adolfo Jacobo Bullrich, el primogénito, fue a educarse a Alemania y a servir en la Guardia Nacional. “En 1867, ya de vuelta, fundó Adolfo Bullrich y Cía., una empresa dedicada a los remates por donde pasaban desde ganado a caballos pura sangre, propiedades a muebles, obras de arte y campos. Se convirtió en el sitio por el que desfilaba la aristocracia local, donde compraban las últimas novedades llegadas de Europa. Pero a partir de la “Campaña del Desierto”, el mayor negocio de la Casa Bullrich pasó a ser el remate de las tierras robadas a los indios. Desde aquellos años hasta principios del 1900, el Estado vendió más de 40 millones de hectáreas por monedas a 1.843 terratenientes, todas familias vinculadas al poder: los Luro –otra rama de la familia de la ministra-, los Menéndez –antepasados del jefe de Gabinete, Marcos Peña-, los Martínez de Hoz, los Anchorena, los Álzaga Unzué, ya tenían todas las tierras que podían adquirir. Esto disparó la fortuna de Adolfo Bullrich, quien en 1921 construyó un edificio para su compañía, la sede donde hoy funciona el shopping Patio Bullrich. (Fernando Cibeira, Macristocracia, Editorial Planeta, 2017) Su amigo, el presidente Julio A. Roca lo designó intendente de la ciudad de Buenos Aires.
Por el lado materno la descendencia proviene de Juan Martín de Pueyrredón un comerciante francés. Aquí se casó con una porteña descendiente de irlandeses. Uno de sus hijos, Juan Martín de Pueyrredón sería el más conocido, pero varios de sus hermanos participarían en las luchas por la independencia. Tras la muerte de su padre, Juan Martín se hizo cargo en 1805 de sus negocios, obteniendo una buena fortuna. El Congreso de Tucumán de 1816 lo designó Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde ahí apoyó a los terratenientes contra movimientos del interior como el de Artigas.
La familia Luro era de origen vasco-francés. Pedro Luro en 1861 comenzó su aventura colonizadora en el Fortín Colorado obteniendo 350.000 hectáreas para la cría de ganado con cuyas ganancias se compró una estancia en Dolores. Luego le compró 3 mil hectáreas a Patricio Peralta Ramos en Mar del Plata. Allí abrió un saladero, un muelle y un molino. Negocio que continuaron sus hijos. Uno de ellos abrió la exportación de carne salida de su saladero a Francia y se casó con una sobrina de Julio A. Roca, quien había heredado 23 mil hectáreas robadas a los pueblos originarios. Allí Pedro abrió el primer coto de caza del país para lo que trajo diversas especies animales desde Europa. La familia pasaba los veranos en su chalet Bel Retiro de Mar del Plata junto a la aristocracia nacional y miembros del gobierno, realizando grandes fiestas. Luego iban a cazar a San Huberto en “El Castillo”. En Buenos Aires participaban en algunas sesiones del Congreso. Todos los hermanos serán hacendados e industriales. Uno presidirá el Jockey Club. Ese será el bisabuelo de Patricia.
La infancia de Patricia será de una vida acomodada entre mucamas y partidos de hockey. Parte de ella la pasó junto a su abuela materna quien tenía 10 mil hectáreas en Los Toldos. Una vez separada, su madre realizaba reuniones en su departamento donde comenzó a concurrir Rodolfo Galimberti quien terminó casándose con Julieta, la hermana de Patricia. Allí les nació su “espíritu rebelde” donde el peronismo era revulsivo para una familia de larga tradición radical. Su hermana Julieta murió en Francia en un accidente donde Galimberti, su esposo, salió ileso.

Pecados de juventud

Patricia comenzó a militar a los 15 años en la JP (Juventud Peronista). En 1973, luego de la elección de Héctor Cámpora se realizó en el departamento de las hermanas Bullrich un encuentro entre éste y los que formaban parte de Montoneros: Firmenich, Perdía y Galimberti, quienes se ofrecieron para cargos en el gobierno. Cámpora solo aceptó la libertad de los presos políticos, quedando en consultar con Perón el resto de las propuestas. Patricia abandonó la Plaza de Mayo aquel 1 de mayo de 1974 cuando Perón ya de regreso habló contra la JP-Montoneros a quienes llamó “imberbes”. Pero hasta el día de hoy niega toda participación en Montoneros a pesar de ser cuñada de uno de sus máximos dirigentes y de haber conseguido pasaporte falso para lograr su exilio junto al resto de la dirigencia de Montoneros. En su exilio recorrió Brasil, México, España (donde se hizo cargo de la JP) y Francia. Según algunas versiones primero apoyó la “contraofensiva” del 79, pero después se retractó en febrero de ese año. Regresó a Argentina para difundir el proyecto de Galimberti del Peronismo Montonero Auténtico. Según el periodista Juan Gasparini, “Patricia Bulrich fue la principal reclutadora de exiliados en España para la contraofensiva montonera del 79, junto a su cuñado y actual diputado k en Santa Fe Gerardo Rico, pero a la hora de subirse al avión, ella salió huyendo”. (…) En el diálogo con LPO, Gasparini agregó que Bullrich fue un emblema de la Contraofensiva Montonera “el famoso “animemonos y vayan” de la Conducción Nacional de Montoneros, que sacrificó miles de personas que luego desaparecieron, mientras los principales jefes se quedaron afuera del país” y agregó “incluso embarcaron en ese suicidio colectivo a una piba de 16 años: Veronica Cabilla o Cabillia, que por supuesto fue capturada y fusilada por el régimen militar”. (http://www.lapoliticaonline.com/nota/46627/)

La “Piba” en democracia

Al final de la dictadura Patricia formó la Juventud Peronista Unificada junto a Dante Gullo que rápidamente apoyaría a Antonio Cafiero en la Renovación Peronista que en ese momento se oponía al viejo PJ de Herminio Iglesias y Jorge Triaca padre. Después del triunfo renovador del 87 no tendrá problema de pasarse al ganador de la interna del PJ Carlos Menem. Ya en el 91, se juntó con el derechista Varela Cid para enfrentar a los “renovadores”. Al año siguiente será jefa de campaña de Avelino Porto (rector de la Universidad de Belgrano y habitué del programa del reaccionario Neustadt) que perdería frente al radical De la Rúa.
En 1993 fue diputada por la Capital en la lista encabezada por Erman González y Miguel Ángel Toma. Entra por primera vez al Congreso. Luego se separará del PJ junto a Gustavo Beliz para terminar formando su propio grupo Unión por Todos, consiguiendo una muy baja votación. Luego se incorporó al gabinete del intendente de Hurlingham Juan José Álvarez que implementó el “Sistema de seguridad modelo” muy promocionado frente a la corrupción policial. Juanjo Álvarez fue llamado como subsecretario de Seguridad Provincial por León Arlasnian del gobierno de Eduardo Duhalde y Álvarez llevó a Patricia junto a él (luego miembro de la SIDE en la dictadura y Ministro de Seguridad de Duhalde en el 2002 cuando asesinaron a Kosteki y Santillán).
En 2000, más de dos mil descendientes de Juan Martín de Pueyrredón se reunieron en las Estancias del Pilar, la megaurbanización con 450 hectáreas creada en 1998 por Eduardo Zorraquín, uno de los descendientes. Cada uno llevaba la cinta que los identificaba según la rama determinada. Algunos llevaban más de una. Varios apellidos aristocráticos dueños de grandes fortunas se paseaban por la estancia. La flamante ministra de Trabajo de De la Rúa, Patricia Bullrich fue una de las atracciones del evento junto a su prima Fabiana Cantilo. Se entonó el himno nacional interpretado por el Regimiento de Patricios y cuatro sacerdotes bendijeron el evento y el cierre estuvo a cargo de César “Banana” Pueyrredón.

Los Pueyrredón

Cuando comienza el gobierno de la Alianza se acerca hasta ser designada secretaria de Políticas criminales y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia. Luego del escándalo de sobornos para aprobar la reforma laboral, Bullrich pasa a ocupar el cargo de ministra de Trabajo. Allí sería conocida por su ofensiva contra la dirigencia sindical conocida como “transparencia sindical”. No porque estuviera preocupada por la democracia sindical sino para aprovechar el desprestigio de los dirigentes sindicales para avanzar sobre la organización sindical de los trabajadores de conjunto. En el mismo sentido, mostró a qué clase pertenecía cuando redujo el 13% de los haberes de estatales y jubilados junto a De la Rúa y Cavallo bajo la “ley de déficit cero”. En esta época, su actual aliada Carrió la denunció de “infame traidora a la Patria” y de integrar una asociación ilícita junto al Presidente Fernando de la Rúa y los demás integrantes del gobierno. Dado lo irritante que era en su cargo De la Rúa le dio el pase al de Seguridad Social. A pesar de su rápida renuncia dejó el tendal del aumento del desempleo del 15 al 21% (750.000 empleos). Quizás por eso ahora el desempleo le parezca una tontería…
Luego de la caída de la Alianza, volvió a su Unión por Todos intentando acercarse a Reutemann y López Murphy. Con este último y Esteban Bullrich formó el Recrear en 2002. Compitió por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Macri en el 2005 con un fracaso estrepitoso. Hasta que se integró al frente Coalición Cívica de Elisa Carrió en el 2007 donde encabezó la lista en las elecciones de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre en oposición a los Kirchner. Cuatro años más tarde comenzó su coqueteo con el entonces alcalde porteño Mauricio Macri. (Rangerdorfer, http://revistazoom.com.ar/los-soldados-de-patricia/)
La unidad con Macri se concretó en Unión-PRO, realizando denuncias conjuntas con Laura Alonso a CFK por el caso Nisman y otros. En el 2016 rebautiza su partido Unión por la Libertad. "Podría haber hecho una carrera política distinta en el Partido Justicialista, cerrar los ojos y no escuchar muchas cosas. Ser cómplice", dijo Patricia. Pero reconoció que "es inevitable" que mucha gente la señale como una oportunista. "Me parece que es una chicana. Me molesta, pero es un lógico intento de estigmatización. Ahora, sinceramente, me resbala que me tilden de esa manera", lanzó. (La Nación, 20/1/2011)

El TeamBullrich

En diciembre de 2015 fue designada ministra de Seguridad de la Nación por Mauricio Macri. Como segundo de Bullrich nombraron a Eugenio Burzaco como viceministro y a Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad serán el TeamBullrich. Mientras tanto, con el jefe de la Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, quedaba en evidencia el Proyecto X, de persecución a la oposición (especialmente a la izquierda).
Burzaco es máster en Políticas Públicas de la Georgetown University. Luego de pasar por la SIDE se puso a disposición del entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch como asesor de su policía entre 2004 y 2005 en momentos de una dura represión. Asesoró a la Policía de Mendoza, una de las más brutales del país. Trabajó con el jefe policial, Carlos Rico Tejeiro, quien tuvo que renunciar al quedar al descubierto su pasado como represor durante la dictadura. Ya en Buenos Aires se sumó al grupo Sophia, donde se acercaría a Horacio Rodríguez Larreta. De su mano fue elegido diputado por el PRO. Y luego terminó siendo el primer jefe civil de la Policía Metropolitana. (Rangerdorfer)
Pablo Noceti es conocido por su papel destacado como defensor de genocidas- Fue socio del abogado defensor del gral. Leopoldo Galtieri y en juicios de La Pampa y Concepción del Uruguay. En el 2003 declaró que los juicios eran una "legalización de una venganza, estructurada y diseñada en el poder político". Defendió la ley de Obediencia debida y el Punto final.
Este TeamBullrich tiene como sus ejes la “represión al narcotráfico” y la búsqueda de “terroristas”. Bullrich creyó ver a estos en presuntos “quemacoches” así como en dos “twiteros”. Burzaco no se quedó atrás creyendo encontrar “células dormidas del ISIS”.
En 2016, hizo aprobar su Protocolo antipiquetes, según el cual se debía informar previamente la realización de manifestaciones y la posibilidad de identiicar y detener a personas que inciten a la violencia (??) y provoquen daños.
Este año, la represión estatal estuvo enfocada en “limpiar la ciudad” de vendedores ambulantes, remodelar las plazas (con la gente que duerme en la calle), la represión de gendarmería a todas las luchas de estatales y empresas provinciales, a los pueblos originarios de norte a sur, a las luchas obreras como el desalojo de Pepsico.
Y sus acusaciones actuales, hablando de un “clima de violencia” ligándola a la izquierda(a veces con nombre como el PTS, a veces en general).
Como demuestra la intervención de la gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado en defensa de los intereses del terrateniente Benetton la ministra Bullrich bajo la dirección de su jefe de Gabinete Pablo Noceti y su continua defensa de la fuerza negando su participación en la desaparición, prepara las fuerzas de enfrentamiento para los planes de ajuste que comenzó a aplicar Macri y profundizará luego de las elecciones de octubre.

Gabriela Liszt

No hay comentarios.: