miércoles, agosto 30, 2017

Los 43 de Ayotzinapa y Maldonado, un mismo reclamo: aparición con vida ya



Mensaje solidario desde México

Familiares de los 43 estudiantes de la combativa Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en el municipio de Iguala (Guerrero), en un operativo que involucró a carteles del narcotráfico y el aparato estatal (el clan político de los Abarca, la policía municipal y presumiblemente el Ejército), han enviado un video con un mensaje reproducido en la página www.santiagomaldonado.com

Este dice:

“Muchísimas gracias por las jornadas de lucha que van a hacer. [Le damos] un fuerte abrazo a los padres de Santiago Maldonado que están sufriendo lo mismo que estamos sufriendo nosotros, por lo que nos solidarizamos con la exigencia de presentación con vida de él, porque no es justo que por malditos del Estado tenga que sufrir la gente o que queden truncas las ilusiones, las aspiraciones de los muchachitos. Estamos con ellos y vamos a seguir mencionándolo y nombrándolo [a Santiago] en cualquier lado que estemos, como ustedes nombran los 43 normalistas. También nosotros desde México acogemos a esos padres y esas madres que tienen desaparecidos, que sufren del rechazo de la justicia”.
Como Santiago, los normalistas guardan un compromiso inquebrantable con su pueblo. Fueron desaparecidos en medio de una actividad de recolección de fondos para viajar al Distrito Federal a una conmemoración de la masacre de la Plaza de Tlateloco, ocurrida en 1968 y en la que el gobierno mexicano ahogó en sangre una rebelión estudiantil.
Como en Argentina con Maldonado, en México el gobierno (con el presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza) lanzó un operativo de autoencubrimiento. Difamó a las víctimas y familiares y difundió hipótesis falsas.
Pero sobre todo, tanto en México como en Argentina las desapariciones han tocado la fibra íntima de un pueblo que exige la aparición.

No hay comentarios.: