domingo, agosto 27, 2017

“Para nosotros las guerras imperialistas también son terrorismo”



Entrevistamos a Aziz Faye, portavoz del sindicato de manteros de Barcelona, tras los atentados en La Rambla y Cambrils para que nos explique sus impresiones después de lo ocurrido.

Este martes, el Sindicato Popular de Vendedores ambulantes de Barcelona marchaba en solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Lo hacían para denunciar los brutales atentados y además se manifestaban ante la islamofobia y el racismo que viene aumentando estos últimos días.
Recorriendo en silencio los seiscientos metros que van desde Plaza Catalunya hasta el centro de La Rambla, aprovechamos para dar voz a uno de los sectores más oprimidos, brutalmente atacados por la Guàrdia Urbana y los Mossos d’esquadra y acusados, por los grupos de extrema derecha de “saber algo” sobre los hechos ocurridos ya que ese día no estaban vendiendo en La Rambla.
Primero de todo ¿Por qué convocáis esta manifestación?
Como Sindicato Popular de Vendedores ambulantes de Barcelona salimos para solidarizarnos con todas las víctimas de los atentados y sus familias. Esta es la ciudad donde vivimos, donde luchamos para sobrevivir y cualquier cosa que pasa aquí nos afecta a nosotros y nos duele.
¿Qué sientes después de lo ocurrido con respecto a los atentados? ¿Y respecto a la comunidad árabe/musulmana?
Me siento destrozado pero al mismo tiempo no quiero tener miedo. Sé que esto que ha ocurrido me podría haber tocado a mi. Porque muchas veces me pongo en La Rambla con mis hermanos. Por eso luchamos para frenar el racismo y el terrorismo.
Después de los atentados han aparecido ataques y pintadas en mezquitas y contra personas de origen árabe/musulmán ¿Crees que la islamofobia y el racismo puede profundizarse después del atentado?
Sí. Hoy estamos también reclamando que no se aprovechen de los atentados para profundizar el racismo y la xenofobia. Hay medios de comunicación, partidos políticos,... que lo aprovechan para crear discursos racistas y generar odio. Esto no lo debemos permitir.
Los grupos fascistas aprovechan la violencia para argumentar sus políticas xenófobas. El acto de hoy queremos que sirva también como un llamamiento para que dejen de ensuciar la imagen de las personas musulmanas que viven aquí y que dejen de atacar las mezquitas y hacer daño a las personas.
También han causado cierto revuelo los ataques en las redes sociales en los que os acusan de que vosotros sabíais algo de los atentados y que por eso no estabais en La Rambla ¿Qué puedes decir sobre eso?
Nosotros no queremos entrar en discusiones que para mi son para gente ignorante. Lo que sí queremos decir es que hace meses que la policía no nos deja estar en La Rambla. Esta es la única razón por la que no estuvimos allí y tuvimos que ir a otros lugares para vender.
Queremos que no se relacione el terrorismo con el Islam. La mayoría de nosotros somos musulmanes y no somos terroristas. Estamos en contra de esto. Y las personas que se reivindican del Islam y perpetran atentados no son musulmanes porque el Islam no permite esto. Nada puede justificar la matanza de seres humanos.
¿Notáis que el incremento de la islamofobia pretende culpabilizar a la población árabe/musulmana?
Exactamente. No tienen por qué acusar a nadie. Que acusen a los autores, pero los autores no solamente son estos tres chicos que pasaron por aquí. También son los dirigentes políticos de los ejércitos que están en las zonas en conflicto matando a la gente.
¿Crees que el militarismo imperialista que actúa en Oriente Medio es una de las causas del terror que se sufre aquí?
Sí, sí. Esto es el resultado de todo lo que está pasando en Medio Oriente y África. Incluso, si se profundiza, las personas que dicen muchas veces que hacen los atentados terroristas, también ellos tienen familia que han muerto por las bombas, por las guerras que ha generado el imperialismo. El ISIS no es solución pero es consecuencia de las guerras imperialistas. La violencia nunca resuelve nada.
Lo que ha pasado en Barcelona pasa cada día en el Medio Oriente y en África. Ese es el mensaje que quiero que se entienda. Hay que luchar para frenar esto porque sino nadie se salvará.
¿Sientes que hay solidaridad hacia la población árabe/musulmana después de los atentados por parte de algunos sectores de la sociedad?
Sí. Porque esto nos afecta a todos. Es que aparte de inmigrantes nosotros también somos musulmanes y todo lo que afecta a su imagen lo recibimos nosotros. Por eso estamos dispuestos a defender la libertad de religión, de defender a todos los seres humanos y buscar una manera de frenar la violencia. Luchamos para frenar el odio y el racismo.
Recibimos solidaridad en todas partes. Yo creo que cuando se trata de seres humanos que han muerto todos tenemos que ser uno. Luchar contra la xenofobia que sigue creciendo y para la que las autoridades no hacen nada para frenar. No generar más odio.
La gran unidad nacional con el Rey y el Gobierno español y catalán a la cabeza, es la “unidad” del mismo régimen e instituciones que marginan y reprimen a los inmigrantes ¿Cómo ves la manifestación convocada por ellos este sábado?
El pueblo es el único que puede luchar para poner a una persona que mire por los más débiles. No tenemos que votar a personas que son peores que los animales. Gente que solo quiere acumular riqueza y controlar el mundo.
No sé quien va a estar en la manifestación. Pero si las autoridades, los partidos políticos que están arriba están en esta manifestación mi mensaje va hacia ellos. Porque son los que dominan el mundo y son los que están controlando todo.
Pero es que además algunos de los que estarán presentes en la manifestación del sábado son amigos de la Monarquía saudí, por poner un ejemplo, con vínculos con los grupos terroristas. Hablo del Rey.
Quien financia a estos grupos no sé quienes son. Lo que sí se, es que las armas que se están utilizando para matar a la gente en sus guerras se han fabricado aquí. Todo el mundo debe saber que el conflicto que hay abierto en todo Oriente Medio no se ha diseñado allí. Van allí, dividen el país y cada uno busca su manera de robar riqueza.
Y respecto a la venta ambulante ¿Cuál es la situación actual que sufren los manteros más allá de los atentados?
Digamos que estamos en una crisis. Podemos decir que la represión física, los palos que recibíamos por parte de la policía han disminuido pero la persecución que sufrimos se ha transformado en una ocupación territorial. Todos los sitios donde nosotros vendíamos ahora están llenos, con mucha más vigilancia policial y ocupando nuestras zonas con diferentes políticas disuasorias del Ayuntamiento.
La verdad es que muchos llevamos mucho tiempo sin poder salir a la calle. Por eso seguimos buscando más salidas para que las personas puedan dejar de estar en la calle durante todo el día.
Tras los atentados Barcelona en Comú ha vuelto a desplegar un discurso multiracial. Sin embargo, a vosotros os viene criminalizando desde su llegada al Ayuntamiento ¿Qué opinas?
Los manteros somos víctimas de la persecución aquí en Barcelona. Pero para nosotros es lo mismo que ser víctimas del terrorismo porque hay muchos inmigrantes que salimos de nuestros países por las guerras o la persecución que sufren. Hay personas que están amenazadas o que mueren por el sistema capitalista. Y eso para nosotros es terrorismo también. Terrorismo imperialista. Eso es generar miedo, quitarle su dignidad, quitar la vida a una persona. Para cambiar todo eso hay que luchar.
Entonces ¿Se puede decir que vosotros también sois víctimas?
Claramente. Y además, el daño que nos está provocando el sistema también nos lleva a la muerte. Si no se resuelve este problema nosotros acabaremos muertos también.

Arsen Sabaté
Barcelona | @ArsenSabate

No hay comentarios.: