martes, septiembre 05, 2017

La oposición busca respaldo en la Europa del capital y por mayor intervencionismo en Venezuela



Los representantes de la MUD, Julio Borges y Freddy Guevara, realizan una gira por varios países de Europa, entre ellos Alemania, Inglaterra, Italia y el Estado Español, en busca de mayor respaldo político.

Este lunes los dirigentes de la MUD mantuvieron un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien los recibió en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la república francesa. Escoger este país como su primer escala probablemente no fue casual, y es que las declaraciones de Francia con respecto a Venezuela se han repetido las últimas semanas, en las que Macron ha elevado el tono injerencista.
De acuerdo a un comunicado difundido por el gobierno francés posterior al encuentro, Macron "condenó las medidas de represión tomadas contra la oposición" y "renovó su compromiso con el Estado de derecho y la puesta en marcha de un proceso democrático sano en Venezuela". Se complementa en el comunicado que "en ausencia de señal positiva por parte del Gobierno, Francia está dispuesta a promover una reflexión europea para la adopción de medidas dirigidas contra los responsables de esta situación".
El pasado 29 de agosto, los gobiernos europeos imperialistas ya habían discutido sobre la “necesidad” de "tomar medidas" contra el gobierno de Maduro siguiendo los pasos de Estados Unidos. Durante una Conferencia de Embajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, declaraba ese día que “hay que tomar medidas contra el régimen antidemocrático de Maduro en Venezuela", aunque sin especificar a qué tipo de medidas se refería. El mismo día en que se pronunciaba el presidente de la Eurocámara, el presidente de Francia, en su discurso ante los embajadores franceses, declaraba también que Maduro "intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante".
Este mismo martes, antes de la reunión con el presidente de Francia, Julio Borges y Fredy Guevara también mantuvieron encuentros con los presidentes del Senado francés, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, François de Rugy. De acuerdo a comunicados oficiales, Larcher además de declarar su apoyo a la Asamblea Nacional con respecto a la Constituyente del chavismo, se pronunció a favor de la adopción de sanciones por la Unión Europea (UE) contra lo que llaman los "autores de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela".
Aunque los discursos de los gobiernos europeos imperialistas están cargados de cinismo e hipocresía cuando habla de “derechos humanos” y de “valores europeos”, pues realidad es que la Europa del capital es responsable de guerras y ocupaciones militares como en Irak y Afganistán que llevaron a la emergencia de grupos reaccionarios como el Estado islámico, participantes activos del el expolio imperialista y las intervenciones militares en los países de África y Asia. Pero lo cierto es que esta vez sobre Venezuela han decidido elevar los niveles injerencistas.
Por su parte, los representantes de la MUD declaraban sobre su primer encuentro europeo. Borges expresó a la salida del encuentro en el Palacio del Elíseo que Macron les habría manifestado "el apoyo total a la Asamblea Nacional" que ambos representan, "que se reconoce como legítima (…) y que tiene que ser el punto de encuentro y de construcción de una solución democrática". Además que Macron le habría manifestado "su preocupación por Venezuela".
Si bien es claro que la gira política de los representantes de la MUD es por apoyo político y por mayor intervencionismo en el país bien a tono con la política que lleva a cabo Estados Unidos, buscan hacer pasar su viaje por su “preocupación” con los sufrimientos del pueblo venezolano. Por eso Borges sostuvo que el presidente de Francia le habría manifestado que su disposición a "ayudar inmediatamente, con medicinas o comida, junto con otros socios comunitarios, está más que abierta". Complementaba el representante de Primero Justicia que "una de las cosas que nosotros queremos es que el Gobierno de Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado".
Lejos están los dirigentes de la MUD preocupados por el agobio del pueblo producto de la grave crisis económica que se arrastra por más de tres años y que el gobierno de Maduro viene descargando sobre los trabajadores y los sectores populares. Su objetivo real es cercar más al gobierno de Maduro para balancear la situación a su favor y conseguir un mayor apuntalamiento a su fuerza política, que les permita llegar más rápidamente al gobierno. Es por eso que Julio Borges, en sus declaraciones a la prensa de este lunes, se refirió al apoyo "de las democracias del mundo” que estarían recibiendo, en alusión a las “democracias” imperialistas europeas y de la “democracia” imperialista de Estados Unidos.
La gira europea de los dirigentes de la MUD recién comienza, pero el contenido de los demás encuentros que sostendrán con otros gobernantes y dirigentes políticos será el mismo. Y la elección de la fecha no es casual, sino que viene luego de las amenazas de los países de la Europa del capital que tomarán medidas incluso hablando de sanciones. Es más que categórico que hay que rechazar tales amenazas de las potencias imperialistas europeas, al igual que con las sanciones del imperialismo estadounidense. Rechazar la injerencia imperialista de modo alguno significa avalar el gobierno de Maduro.

Milton D’León

No hay comentarios.: