lunes, septiembre 18, 2017

Los israelíes viven en el paraíso. Y en la negación

Ninguna otra sociedad vive en un estado tan profundo de negación como Israel. Es por eso que en este año 5778 (año judío, N. de E.) no hay ninguna posibilidad de cambio aquí.

El año judío que acaba de terminar, 5777, ha sido maravilloso. El verano estuvo lleno de acontecimientos musicales, nunca ha habido un verano como este en el parque Yarkon de Tel Aviv. Todos actuaron allí, a pesar del movimiento de boicot, desinversión y sanciones y de Roger Waters. Dicen que la gente lo pasó muy bien. El invierno también trajo muchos placeres, al igual que la primavera y el otoño.
Nunca se han vendido tantos automóviles nuevos aquí (excepto el año anterior). Los jeeps están primero en el gráfico de ventas. El aeropuerto Ben Gurion registró otro récord en el número de pasajeros, tanto saliendo como llegando. Casi todo está agotado. Intente conseguir una reserva de restaurante. Trate de enganchar un vuelo a Nueva York. Trate de conseguir un chándal en la nueva tienda de ropa deportiva Decathlon cerca de Tel Aviv. Trate de conseguir un espacio de estacionamiento. Intente avanzar a través de las muchedumbres en el puerto de Tel Aviv apenas antes del atardecer en el verano tardío. La cocaína en los clubes nocturnos se está vendiendo como el agua, así como el alcohol.
Los centros de entretenimiento están llenos, al igual que los sitios al aire libre. Hay centros comerciales en cada intersección. Estacionamientos en cada esquina, pero no un lugar de aparcamiento. El concepto de hora punta es una cosa del pasado, ahora hay constantes atascos de tráfico. Y desde hace mucho tiempo todos los trabajadores tienen coche.
Europa está explotando con ataques terroristas mientras aquí hay algunas personas con cuchillos en el otro lado de las colinas oscuras, en los territorios. Está más seguro en nuestras calles de la ciudad en la noche que casi en cualquier capital occidental. Europa tiene millones de refugiados mientras que en Israel hay apenas 40.000 solicitantes de asilo y sólo uno logró pasar por las vallas el año pasado.
Fue un año sin guerra, incluso durante el verano. Puede haber habido derrotas de fútbol, ​​pero hubo una medalla histórica en gimnasia rítmica. El desempleo había bajado y la esperanza de vida había aumentado. Hay tantas grúas de construcción en Tel Aviv como en Shanghai. No hay calle sin proyecto de construcción. Se elevan rascacielos junto con las rotondas de tráfico, túneles, excavaciones, pavimentación, expansión, conservación y renovación. Todo el país está lleno de polvo de construcción.
Las charlas del café giran sobre lo mismo: dinero. Intenta escuchar. Se trata de dinero en todas sus formas cuánto cuesta esto o aquello. Los precios son altos pero las protestas han caído. Porque así es en el paraíso cuando todo es atractivo.
Algunos sufren y algunos están oprimidos, pero sus voces no se escuchan. La gente está exultante. Por favor, no les moleste. Las manifestaciones son malas. Perturban a los vecinos y causan atascos de tráfico. Las investigaciones policiales, la corrupción, los casos criminales, también son malos, pero no lo suficiente como para agitar a la gente. Un nuevo restaurante gourmet asiático acaba de abrir y dicen que es fantástico.
Desde el exterior parece increíble. Desde el interior parece igualmente increíble. Un año tan malo disfrazado de tan buen año. La putrefacción se ha extendido a una velocidad espantosa, extendiéndose a cada campo, mientras la exaltación ha aumentado al mismo ritmo. La democracia se daña diariamente, incluso para los judíos israelíes. Ha habido decretos cada vez más locos, sin embargo los israelíes dicen que todo está bien. En el Día Internacional de la Felicidad de este año, Israel ocupó el puesto 11 entre Suecia y Costa Rica. ¿Y los Estados Unidos? Israel está tres lugares más arriba. ¿Qué más podemos pedir?
Sería tan bueno si no fuera tan malo. No hay otra sociedad viviendo en tan profunda negación. Israel nunca se ha mentido a sí mismo como lo está haciendo ahora. Cada paquete turístico y mini Jeep sólo ha intensificado la represión y la ceguera. Es una danza de autoengaño, una orgía nacional de distracción. Los que sufren no cuentan. La angustia está oculta, la podredumbre cubierta. Y los medios de comunicación participan con entusiasmo.
Pocas personas tienen alguna idea de lo que está pasando aquí por la noche en los clubes nocturnos. Pregunte a cualquier taxista y él le dirá. Pocos saben también lo horrible que es la ignorancia entre los jóvenes y lo que esto anuncia para el futuro. Pocos se preocupan por él. Pocos saben cómo es la ocupación y aún menos quieren saber. Pocos saben hacia dónde nos dirigimos y pocos quieren saberlo. En este estado de cosas no habrá cambio positivo. ¿Por qué debería haberlo?
Todos las señales indican que seremos bendecidos en 5778, tal como lo hemos sido en el último año. No más profecías de condenación. No más siembra de desaliento. Los israelíes están exultantes y ellos saben por qué.

Gideon Levy, corresponsal de Haaretz.

No hay comentarios.: