domingo, diciembre 10, 2017

Guido “el mentiroso” Manini Ríos



El consagrado mentiroso comandante en jefe del Ejército, nacido en una familia reaccionaria, ascendido tres veces en la dictadura, miembro de la logia “Tenientes de Artigas” y con estudios de formación en EEUU.

El comandante en jefe del Ejército, que le mintió a los familiares y al pueblo uruguayo, acerca de un supuesto enterramiento de detenidos desaparecidos durante la dictadura sumó con esto una perla más a su trayectoria y la historia de su reaccionaria familia.
Miembro de una familia reaccionaria y de la logia “Tenientes de Artigas” (vinculada a los sectores más facinerosos de las FFAA y sus violadores de DDHH), ya desde su asunción al final del mandato del ex presidente José Mujica mostró su compromiso con la impunidad y la mentira declarando que no es “muy optimista en cuanto a que pueda obtener datos que no hayan obtenido mis antecesores, que tuvieron toda la voluntad de conseguir esa información, pero si yo la llegara a conseguir por alguna razón, sea cual fuere, voy a ponerla a disposición, buscando con eso dar un paso hacia la reconciliación” y que "Pienso que los 30 años transcurridos es mucho tiempo y esto ya no es historia reciente, es historia lejana. Creo que tenemos el derecho los integrantes del Ejército a hablar de cosas del futuro y no de seguir hablando de cosas del pasado. En términos generales, creo que la expresión (de dar vuelta la página) usada por mi antecesor es válida". En su posterior trayectoria como comandante en jefe se destacó por su propuesta estigmatizante y reaccionaria hacia los “ni ni” y sus declaraciones polémicas como cuando dijo que a los inundados “les importa un comino” lo que pasó en 1973 . o cuando arremetió contra el gobierno para defender las jubilaciones privilegiadas de los militares.

Familia reaccionaria

Es miembro de una familia política de tradición colorada, fundadores del riverismo, sector reaccionario que venía a representar el ala derecha del Partido Colorado. Su abuelo Pedro Manini Ríos y su padre Carlos fueron altos funcionarios de la dictadura de Gabriel Terra en la década de los 30s. Posteriormente Carlos Manini Ríos ocupó cargos ministeriales durante el gobierno del derechista y represor Jorge Pacheco Areco en los 60s (gobierno en el cual asesinan a los primeros mártires estudiantiles de la época), para posteriormente ser embajador en Brasil durante los años de la dictadura, entre otras perlas de su dilatada trayectoria política. Guido, también es hermano del empresario Hugo Manini Ríos (ex presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz durante el gobierno de Jorge Batlle) y actualmente en filas del FA, también fue ex fundador del grupo de ultraderecha en los 60s y 70s Juventud Uruguaya de Pie (JUP), participante del escuadrón de la muerte e involucrado en el asesinato del 11 de agosto de 1972 del joven trabajador y estudiante militante de izquierda Nelson Santiago Rodríguez Muela.

Ascendido en dictadura

Ingresó a la carrera militar durante la dictadura, en particular entró al Liceo Militar en febrero de 1973 en la primera etapa del Golpe de Estado. Según documentos del Poder Legislativo fue ascendido en tres oportunidades durante la dictadura. Al grado de Alférez el 21 de diciembre de 1978, al grado de Teniente 2do el 1° de febrero de 1981 y al grado de Teniente 1ro el 1° de febrero de 1984. Durante la misma prestó “servicio” en los Batallones n° 2, 4, 6 y en el EAS.

Formación en EEUU

En 1988 obtuvo un distintivo por haber realizado un curso de inteligencia militar para oficiales. Posteriormente en 1989 fue enviado a Brasil a realizar un curso de “especialista en operaciones” y entre el 8 y el 23 de julio 1996 enviado en “viaje de instrucción” a EEUU en una delegación del IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores). Durante muchos años se desempeño como “Instructor de Guerra no Convencional y Actividades Terroristas” en el EAS. El 28 de junio de 2010 retornó a EEUU, esta vez en “misión diplomática” Como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de la República Oriental del Uruguay y Asesor en el Colegio Interamericano de Defensa, permaneciendo hasta el 15 de setiembre del mismo año.

Sin honor y sinvergüenza

La ascendente carrera de Guido “el mentiroso” continuó al ser designado director de sanidad militar de 2012 a 2015, antes de ser ascendido a comandante en jefe del Ejército. Su desempeño ha dado muestra, más de una vez desde el inicio, de su compromiso con la impunidad de los crímenes de la dictadura. La mentira desvergonzada contra los familiares y el pueblo uruguayo, es la evidencia explícita por si quedaba alguna duda. Es uno más, de una larga lista, de individuos pertenecientes a una institución del Estado (las FFAA) que se llena la boca hablando del “honor” y que con su impunidad, en realidad cumplen la única función esencial y cipaya de garantizar los intereses de las clases dominantes y el imperialismo, como ya lo hicieron en 1973. Al costo de la mentira y la injusticia y del bolsillo de los trabajadores uruguayos que debemos pagar todos sus privilegios como casta parásita que son.
Los familiares y organizaciones de DDHH, los trabajadores y el pueblo oprimido en general, no debemos tolerar más estos atropellos. Debemos salir a las calles y exigir la caída de este individuo y de toda la casta militar criminal o cómplice de los delitos de lesa humanidad cometidos contra la clase obrera uruguaya. No debemos parar hasta acabar con la impunidad en Uruguay.

Sebastián Artigas

No hay comentarios.: